Narrativas sobre la práctica supervisada en el curso de licenciatura en física

una figura de aprendizaje en la formación inicial

Autores/as

  • Willdson Robson Silva do Nascimento Universidade Estadual do Maranhão
  • Eanes Correia Universidade Federal de Sergipe (UFS)
  • Veleida Anahi da Silva Universidade Federal de Sergipe (UFS)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n35p260-278

Palabras clave:

Enseñanza de la Física, Pasantía supervisada, Figuras de Aprendizaje, Relación con el conocimiento, narrativas

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender la relación con la enseñanza que el alumno establece durante el componente curricular Pasantía Supervisada Últimos Años de la Enseñanza Fundamental, en el curso de Licenciatura en Física de la Universidad Estadual de Maranhão, a partir de las primeras experiencias narradas con la conducción de clases de formación pedagógica. De esta forma, la pregunta es: ¿qué relación con la docencia establece el licenciado durante la pasantía tutelada combinada con la regencia de clase para su formación pedagógica? Se trata de un estudio cualitativo exploratorio-descriptivo, utilizando las narrativas de los estudiantes, el balance de saberes, el informe final de prácticas y la organización de los datos, a partir del análisis de contenido, como instrumento de constitución de datos. Se utilizó la Relación con el Saber, de Bernard Charlot. Así, lo que cobra sentido en la relación con la enseñanza de los estudiantes en el lugar-saber, pasantía, desde las dimensiones identitaria, social y epistémica con la Física, puede ser percibido a través de las narrativas de los propios estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Willdson Robson Silva do Nascimento, Universidade Estadual do Maranhão

Licenciado em Física, Mestre e Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” Campus Bauru. Docente da Universidade Estadual do Maranhão. Membro do Grupo de Pesquisa Ensino de Ciências e Inclusão Escolar- ENCINE/UNESP/CNPq. Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa Educação e Contemporaneidade - EDUCON/UFS/CNPq.

 

 

Veleida Anahi da Silva, Universidade Federal de Sergipe (UFS)

Licenciada em Ensino de Ciências e Matemática, Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Paris VIII, docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática e em Educação da Universidade Federal de Sergipe. Líder do Grupo de Pesquisa Educação e Contemporaneidade – EDUCON/UFS/CNPq.

Citas

BRETON, H. Investigação narrativa: entre detalhes e duração. REPI – Revista Educação, Pesquisa e Inclusão, Boa Vista, v. 1, n. 1 (especial), p. 12-22, 2020. Disponível em: https://revista.ufrr.br/repi/article/view/e20201. Acesso em 15 mar. 2022

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 9/2002. Diário Oficial da União, Brasília, 26 de março de 2002.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 2/2002. Diário Oficial da União, Brasília, 4 de março de 2002.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

CHARLOT, B. (2000). Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre, RS: Artmed.

CHARLOT, B. Os jovens e o saber: perspectivas mundiais. Porto Alegre, Artmed, 2001.

CHARLOT, B. Relação com o saber, Formação de Professores e Globalização: questões para a educação hoje. 1ªed. Porto Alegre: ARTMED, 2005.

CHARLOT, B. A mobilização no exercício da profissão docente. [16 de março, 2012]. Rio de Janeiro: Revista Contemporânea de Educação. Entrevista concedida ao I Colóquio Internacional de Formação Inicial e Continuada de Professores de Línguas Estrangeiras.

CHARLOT, B. Educação ou Barbárie? Uma escolha para a sociedade contemporânea. Tradução Sandra Pina. São Paulo: Cortez, 2020.

CORREIA, E. S. O CORPO-OUTRO: discursos e sentidos de estudantes de graduação da Universidade Federal de Sergipe. 2022. Tese (Doutorado em Educação- Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão.

CORREIA, E. S.; SILVA, V. A.; NASCIMENTO, W. R. S.; CHARLOT, Y. C. A Unidade Dialética Ensino e Aprendizagem: Um Processo Não Linear. Revista Internacional Educon, Aracaju, v.1, n. 1, p. 1-12, 2020.

DELORY-MOMBERGER, C. Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.27, n.01, p.333-346, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102- 46982011000100015&lng=pt&nrm=isso Acesso em 10 mar. 2022.

FRANCISCO, W. A Relação com Saber e o Ensino de Química: fundamentos teóricos para analisar o processo de aprendizagem em atividade de sala de aula. Investigações em Ensino de Ciências, Rio Grande do Sul, v.24, p. 01-21, 2019.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FLICK, U. Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

JOSSO, Marie-Christine. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, Porto Alegre, v. 3, n. 63, p. 413-438, 2007. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/2741 Acesso em 10 marc. 2022.

LIMA, G. K. Discursos na Relação Transferencial Monitor/Criança em um Observatório Astronômico. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência- Programa de Pós-graduação em educação para a ciência, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru.

ORLANDI, E. P.. Análise de discurso: princípios & procedimentos. 10. ed. Campinas, SP: Pontes, 2012.

PÊCHEUX, M. (1981). A língua inatingível: o discurso na história da linguística. Campinas, Pontes, 2004.

LACAN, J. Seminário II (1954-1955): o eu na teoria de Freud e na Técnica da psicanálise. Rio de Janeiro: (Zahar), 1975.

YOSHIKAWA, R. C. S. Contradições na Atividade de Aprendizagem em Ciências: uma crítica à “inclusão” de alunos com deficiência visual. 2019. Tese (Doutorado em Educação)- Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

SECRETARIA DE SAÚDE DO ESTADO DO MARANHÃO. Portal da Saúde. DECRETOS. Disponível em: https://www.saude.ma.gov.br/decretos/ . Acesso em 26 jan. 2022.

TUAN, Yi-Fu. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. 1930. Tradução de Lívia de Oliveira, São Paulo: Difel, 1983.

VYGOTSKY, L. Pensamento e linguagem. SP, Martins Fontes,1988.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO MARANHÃO. Projeto Pedagógico do Curso de Física Licenciatura. Disponível em: http://www.fisica.uema.br/wp-content/uploads/2018/03/Projeto-Pedag%C3%B3gico-do-Curso-de-F%C3%ADsica-Licenciatura.pdf . Acesso em: 10 fev. 2022.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

NASCIMENTO, Willdson Robson Silva do; CORREIA, Eanes; DA SILVA, Veleida Anahi. Narrativas sobre la práctica supervisada en el curso de licenciatura en física: una figura de aprendizaje en la formación inicial. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 35, p. 260–278, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n35p260-278. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13643. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê "Estudantes da universidade, narrativas e relação com o saber"

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.