Relaciones con los saberes a partir de narrativas (auto)biográficas de estudiantes universitarios/as en educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n35p222-237

Palabras clave:

Relación con el saber, Interseccionalidades, Estudiantes, Formación inicial

Resumen

Esta investigación presenta direcciones de un grupo de investigación, en un intento de ampliar y profundizar la comprensión de la educación física como un área de intervención pedagógica, anclada en la teoría de la relación con el saber. El objetivo es situar las escojas metodológicas a partir de narrativas (auto)biográficas – caracterizadas como narrativas del saber – de universitários/as integrantes del grupo. Dentro del grupo hay profesores y estudiantes que buscan posibilidades de coordinar consensualmente sus investigaciones de manera crítica, colaborativa y emancipatoria. Los resultados abordan la complejidad de la educación física a partir de las narrativas, que se entrelazan en la movilización para aprender. Se concluye que los/as estudiantes se convierten en docentes-investigadores/as cuando comprenden sus propias relaciones con los saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, S. M. B. Autoformação docente na experiência de supervisão do PIBID: transações para uma práxis pedagógica emancipatória na educação física. 2020. 330f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual do Ceará, 2020.

CAVALCANTI, J. D. B. A noção de relação ao saber: história e epistemologia, panorama do contexto francófono e mapeamento de sua utilização na literatura científica brasileira. 2015. 428f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática) - Departamento de Educação, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2015.

CAVALCANTI, J. D. B.; CHARLOT, B.; SILVA, V. A. Algumas contribuições dos grupos de pesquisa Educon e Nuperes na difusão da noção de relação com o/ao saber (rapport au savoir) no Brasil. International Journal Education And Teaching PDVL, v. 1, n. 3, pp. 168-182, 2018. Disponível em: https://ijet-pdvl.com/index.php/pdvl/article/view/68. Acesso em: 4 jun. 2020.

CHARLOT, B. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.

CHARLOT, B. Ensinar a educação física ou ajudar o aluno a aprender o seu corpo-sujeito? In: DANTAS JÚNIOR, H. S.; KUHN, R.; DORENSKI, S. (Orgs.). Educação física, esporte e sociedade – temas emergentes. Aracajú: UFS, 2009, v. 3, pp. 231-246.

CHARLOT, B. A questão antropológica na Educação quando o tempo da barbárie está de volta. Educar em Revista, v. 35, n. 73, pp. 161-180, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/er/v35n73/0104-4060-er-35-73-161.pdf. Acesso em: 19 jun. 2022.

CHARLOT, B. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013.

CHARLOT, B. Relação com o saber, formação de professores e globalização: Questões para a educação hoje. Porto Alegre: Artmed, 2005.

CUNHA, M. A. A.; BRETON, H. Présentation – recits biographiques, temporalites et hermeneutique du sujet – Dossier – La dimension biographique en tant que processus de formation et de compréhension de soi et du monde. Educar em Revista, v. 37, e79134, pp. 1-11, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.79134. Acesso em: 19 jun. 2022.

DAOLIO, J. Educação Física e o conceito de cultura. 2. ed. Campinas-SP: Autores Associados, 2007.

FRANCO, M. A. S. Entre a lógica da formação e a lógica das práticas: a mediação dos saberes pedagógicos. Educação e Pesquisa, v. 34, n. 1, pp. 109-126, 2008. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/298/29811337005.pdf. Acesso em: 19 jun. 2022.

FREIRE, P. Ação cultural para a liberdade. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 42. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

JOSSO, M.-C. Histórias de vida e formação: suas funcionalidades em pesquisa, formação e práticas sociais. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, v. 5, n. 13, pp. 40-54, 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/8423/5390. Acesso em: 19 jun. 2022.

KUNZ, E.; TREBELS, A. H. Educação física crítico-emancipatória. Ijuí-RS: Unijuí, 2006.

MUNANGA, K. Aos 79 anos, antropólogo Kabengele Munanga defende papel do intelectual de influenciar na transformação social. Portal Gelédes. Disponível em: https://www.geledes.org.br/aos-79-anos-antropologo-kabengele-munanga-defende-papel-do-intelectual-de-influenciar-na-transformacao-social. Acesso em: 19 jun. 2022.

NOBRE, A. F.; FERNANDES, O. C.; SANCHES NETO, L.; VENÂNCIO, L. Reflexões sobre as apropriações dos elementos da teoria da relação com o saber na educação física escolar. Revista de Estudos da Cultura, v. 5, n.14, pp. 103-116, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.32748/revec.v5i14.13254. Acesso em: 19 jun. 2022.

OLIVEIRA, A. T. C.; ROCHA, L. L.; VENÂNCIO, L.; SANCHES NETO, L. Professores(as)-pesquisadores(as) de educação física na educação básica: idiossincrasias e fomento à formação na região metropolitana de Fortaleza. Caderno de Educação Física e Esporte, v. 17, n. 2, pp. 143-151, 2019. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/22046. Acesso em: 19 jun. 2022.

PEREIRA, I. Uma teoria materialista em educação, inspirada por Paulo Freire, em França. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, n. 54, pp. 47-64, 2019. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC54_Pereira.pdf. Acesso em: 19 jun. 2022.

REIS, J. B.; DAYRELL, J. T. Uma jovem mulher negra favelada: singularidade compartilhada em narrativas biográficas. Debates em Educação, v. 10, n. 20, pp. 83-99, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2018v10n20p83. Acesso em: 19 jun. 2022

ROCHA, L. L.; VENÂNCIO, L.; SANCHES NETO, L.; FARIAS, A. N.; BRASIL, R. A. Os desafios pedagógicos das demandas ambientais na perspectiva de professores(as) de educação física. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, v. 3, n. 3, pp. 126-147, 2018. Disponível em: https://docs.wixstatic.com/ugd/db85a1_647a9d3373e443eb826d37895af3ea58.pdf. Acesso em: 19 jun. 2022.

SANCHES NETO, L. Pressupostos de convergência, sistematização e complexidade na educação física: perspectivas de professores(as)-pesquisadores(as). In: VENÂNCIO, L.; SANCHES NETO, L.; OKIMURA-KERR, T.; ULASOWICZ, C. (Orgs.). Educação física no ensino fundamental II: saberes e experiências educativas de professores(as)-pesquisadores(as). Curitiba: CRV, 2017, v. 29, pp. 15-48.

SANCHES NETO, L.; BETTI, M. Convergência e integração: uma proposta para a educação física de 5ª à 8ª série do ensino fundamental. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 22, n. 1, pp. 5-23, 2008. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/16678. Acesso em: 19 jun. 2022.

SANCHES NETO, L. Educação física escolar: uma proposta para o componente curricular da 5ª à 8ª série do ensino fundamental. Dissertação (Mestrado em Educação Física Escolar) – Universidade Estadual Paulista, Instituto de Biociências, Rio Claro-SP, 2003.

SANDÍN-ESTEBAN, M. P. Pesquisa qualitativa em educação: fundamentos e tradições. Porto Alegre: AMGH, 2010.

SO, M. R.; BETTI, M. Sentido, mobilização e aprendizagem: as relações dos alunos com os saberes das lutas nas aulas de educação física. Movimento, v. 24, n. 2, pp. 555-568, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.70995. Acesso em: 19 jun. 2022.

SOARES, C. L.; TAFFAREL, C. N. Z.; VARJAL, E.; CASTELLANI FILHO, L.; ESCOBAR, M. O.; BRACHT, V. Metodologia de ensino da educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

VENÂNCIO, L. O projeto político-pedagógico e a educação física escolar: um processo de construção coletiva. Dissertação (Mestrado em Educação Física Escolar) – Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro-SP, 2005.

VENÂNCIO, L. A relação com o saber e o tempo pedagogicamente necessário: narrativas de experiência com a educação física escolar. Revista de Estudos de Cultura, v. 5, n. 14, pp. 89-102, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.32748/revec.v5i14.13268. Acesso em: 19 jun. 2022.

VENÂNCIO, L. O que nós sabemos? Da relação com o saber na e com a educação física em um processo educacional-escolar. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente-SP, 2014.

VENÂNCIO, L.; SANCHES NETO, L. A relação com o saber em uma perspectiva (auto)biográfica na educação física escolar. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, v. 4, n. 11, pp. 729-750, 2019. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/4366. Acesso em: 19 jun. 2022.

VENÂNCIO, L.; SANCHES NETO, L. Narrativas e assunções como catalisadores dos percursos metodológicos das relações com o saber na educação física. International Journal Education and Teaching PDVL, v. 1, n. 2, pp. 82-103, 2018. Disponível em: https://ijet-pdvl.com/index.php/pdvl/article/view/46. Acesso em: 19 jun. 2022.

VENÂNCIO, L.; BETTI, M.; FREIRE, E. S.; SANCHES NETO, L. Modos de abordar a aprendizagem na educação física escolar: sujeitos-interlocutores na relação com o saber. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, Curitiba, v. 2, n. 3, pp. 32-53, 2016. Disponível em: https://47e1bf12-b02d-4d36-84f4-15827910c76d.filesusr.com/ugd/db85a1_ead3e6517bbb4e6aa771b32ea7d0d492.pdf. Acesso em: 19 jun. 2022.

VENÂNCIO, L.; SANCHES NETO, L.; FERREIRA, E. C. S.; LIMA, C. E. S. Relação com o saber na educação física escolar e algumas transgressões transdisciplinares sobre gênero. In: WIRTZBIKI, F.; ALMEIDA, M. T. P. (Orgs.). Educação física e transdisciplinaridade: razões práticas. Fortaleza: Nexos, 2020, pp. 177-202.

VENÂNCIO, L.; SANCHES NETO, L.; CHARLOT, B.; CRAIG, C. J. Relações com os saberes e experiências (auto)formativas na educação física: perspectivas docentes ao confrontar injustiças sociais em situações adversas de ensino e aprendizagem. Movimento, v. 28, n. e28020, pp. 1-21, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.122698. Acesso em: 19 jun. 2022.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

VENÂNCIO, Luciana; SANCHES NETO, Luiz. Relaciones con los saberes a partir de narrativas (auto)biográficas de estudiantes universitarios/as en educación física. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 35, p. 222–237, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n35p222-237. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13747. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê "Estudantes da universidade, narrativas e relação com o saber"

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.