Los aportes de un escenario de ecoformación creativa en la textura del proceso de enseñanza y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p60-73Palabras clave:
Escenario Ecoformador, Transdisciplinariedad, Conocimiento fragmentadoResumen
La fragmentación del saber permea las prácticas pedagógicas de los docentes en todos los niveles educativos, especialmente desde la primaria. En la educación infantil se integran prácticas pedagógicas y se articulan áreas de conocimiento. Sin embargo, a partir del 5to año de primaria, el currículo se fragmenta y cada docente trabaja su disciplina de manera especializada y todo lo trabajado hasta ese momento comienza a segmentarse. Así, el objetivo de este artículo es presentar los aportes del escenario de la ecoformación a partir de las narrativas de los docentes y estudiantes involucrados, como alternativa a la desfragmentación del saber. Esta capacidad de implicación e integración que involucra a toda la comunidad escolar es el diferencial de esta investigación.
Descargas
Citas
BAUMEISTER, Roy F.; LEARY, Mark R. The Need to Belong: Desire for Interpersonal Attachments as a Fundamental Human Motivation. Psychological Bulletin, v. 117, n. 3, p. 497-529, 1995.
D’AMBRÓSIO, Ubiratan. Transdisciplinaridade. São Paulo: Palas Athena, 1997.
MORAES, Maria Cândida. O paradigma educacional emergente. Campinas: Papirus: 2003.
MORAES, Candida Moraes. Transdisciplinaridade, criatividade e educação: Fundamentos ontológicos e epistemológicos. Campinas, SP: Papirus, 2015.
MORAES, Maria Candida. O paradigma educacional emergente: implicações na formação do professor e nas práticas pedagógicas. Em aberto, Brasília, a. 16, n. 70, abr./jun.1996.
PETRAGLIA, Izabel. Pensamento complexo e educação. São Paulo: Livraria da Física, 2013.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-cheia: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução Eloá Jacobina. 16 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2009.
MORIN, Edgar. Ciência com consciência (13. ed.). Rio de Janeiro: Bertrand Brasil Ltda, 2010.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Tradução de Eliane Lisboa. 5. ed. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários para a educação do futuro. 5. ed. São Paulo: Cortez, Brasília: UNESCO, 2000.
NICOLESCU, Basarab. O Manifesto da transdisciplinaridade. 3. ed. São Paulo: TRIOM, 2018.
PINEAU, Gaston. Emergência de um paradigma antropoformador de pesquisa-ação-formação transdisciplinar. Saúde e Sociedade. v. 14, n. 3, p. 102-110, 2005.
SUANNO, João Henrique. Escola criativa e práticas pedagógicas transdiciplinares e ecoformadoras. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Católica de Brasília – UCB, 2013.
TORRE, Saturnino de la. Escolas Criativas: escolas que aprendem, criam e inovam. In: Zwierewicz, Marlene; TORRE, Saturnino de la. (Orgs.). Uma escola para o século XXI: escolas criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular, 2009. p. 55-70.
ZWIEREWICZ, Marlene et. al. Escolas criativas: experiências transformadoras potencializadas na interação do ensino superior com a educação básica. Goiânia: Polyphonía, v. 27/1, p. 393-413, jan./jun. 2016. Disponível em: <https://www.revistas.ufg.br/sv/article/view/42320>. Acesso em: 12 ago. 2017.
ZWIEREWICZ, Marlene; SIMÃO, Vera Lúcia; SOUZA, Vera Lúcia Souza Silva. Da Formação Docente ao Protagonismo Infantil na Criação de Cenários Ecoformadores. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), n. especial, out, p. 83-94, 2019. DOI: 10.17561/reid.m4.6.
ZWIEREWICZ, Marlene et al. Pensamento complexo, Transdisciplinaridade e ecoformação na educação básica e suas implicações em pesquisas com intervenção. Alagoas. Debates em educação. Vol. 12 | Nº. 28 | Set./Dez. | 2020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).