Tecnologías digitales y enseñanza de la lengua inglesa
el uso de herramientas digitales en las escuelas públicas de la región Noroeste de Ceará
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15257Palabras clave:
Enseñanza de la Lengua Inglesa, Enseñanza pública, Tecnologías digitales, Praxis de la enseñanza, Pandemia educativaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo comprender la praxis pedagógica de los profesores de lengua inglesa en el período de clases a distancia, causado por la pandemia de Covid-19 en 18 escuelas secundarias públicas de la región noroeste del estado de Ceará. Se trata de una investigación cualitativa y cualitativa, que utilizó como herramienta para la recolección de datos la aplicación de un cuestionario en formato online a los profesores de lengua inglesa. Según el 52% de los profesores entrevistados, ni siquiera recibieron una formación adecuada para conocer las herramientas digitales. En cuanto al uso de emergencia de estos dispositivos que se utilizaron en el período más crítico de la pandemia Covid-19, es posible identificar obstáculos estructurales que limitan el acceso a estos recursos.
Descargas
Citas
ALMEIDA, S. do C. D. de; FERNANDES JUNIOR, A. M.; GOI, V. M. Uso de tecnologias digitais na escola: um estudo fundamentado nos relatórios de Políticas Públicas Brasileiras. Educação, [S. l.], v. 44, p. e64/ 1–21, 2019. DOI: 10.5902/1984644436752. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/36752. Acesso em: 10 jul. 2023.
BONI, V.; QUARESMA, S. J. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais. Em Tese: Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, v. 2, n. 1 (3), janeiro-julho, 2005, p. 68-80. Disponível em https://periodicos.ufsc.br/index.php/emtese/article/view/18027//. Acesso em: 10 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase// Acesso em: 10 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CP. Brasília 2020. Disponível em http://portal.mec.gov.br/component/content/article/33371-cne-conselho-nacional-de-educacao/85201-parecer-cp-2020/ Acesso em: 10 jul. 2023.
CEARÁ. Secretaria de Educação: Lei 17.347/2020, Autorização de compra e distribuição de tablets. (2020). Brasil. Disponível em: //https://belt.al.ce.gov.br/index.php/legislacao-do-ceara/organizacao-tematica/ciencia-e-tecnologia-e-educacao-superior/item/7898-lei-n-17-347-11-12-2020-d-o-16-02-21/ Acesso em: 10 jul. 2023.
CEARÁ. Governo do Estado do Ceará. Cartilha da Previdência do Estado do Ceará. 2018. Disponível em:// https://www.seplag.ce.gov.br/wp-content/uploads/sites/14/2018/11/CARTILHA-DA-PREVID%C3%8ANCIA-DO-ESTADO-DO-CEAR%C3%81.pdf. Acesso em: 10 jul. 2023.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996. Coleção leitura, p. 21, 2005.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1974. 2011.
GATTI, B. A. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos avançados, v. 34, p. 29-41, 2020. Disponível em https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2020.34100.003// Acesso em: 10 jul. 2023.
GIL, A.C., et al. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
KAMENOV, K.. Immersive experience—The 4th wave in tech: Learning the ropes. 2017. Disponível em https://www.accenture.com/gb-en/blogs/blogs-immersive-experience-wave-learning-ropes// Acesso em: 10 jul. 2023.
MALAGUTI, D. A. A. A.; RODRIGUES, A. M. C.; LIMA, D. C.. Os desafios do ensino de língua inglesa em um cenário pandêmico. fólio-Revista de Letras, v. 14, n. 1, 2022. Disponível em https://doi.org/10.22481/folio.v14i1.10659// Acesso em: 10 jul. 2023.
MANZINI, Ed. J. Entrevista semiestruturada: análise de objetivos e de roteiros. Seminário internacional sobre pesquisa e estudos qualitativos, v. 2, p. 58-59, 2004.
MARTINS, M R . Educação e tecnologia: a crise da inteligência. Educação UFSM, v. 44, 2019. Disponível em https://doi.org/10.5902/1984644437943// Acesso em: 10 jul. 2023.
MARTINS-CESTARO, S. A.. O ensino da Língua Estrangeira: história e metodologia. Videtur, 1999. Disponível em http://www.hottopos.com/videtur6/selma.htm// Acesso em: 10 jul. 2023.
MARTINS-CESTARO, S. A. O ensino da Língua Estrangeira: história e metodologia. Videtur, 1999. Disponível em http://www.hottopos.com/videtur6/selma.htm// Acesso em: 10 jul. 2023.
MENEZES, V. Digital Technology In Pandemic Times. Cadernos de Linguística, [S. l.], v. 2, n. 1, p. e312, 2021. DOI: 10.25189/2675-4916.2021.v2.n1.id312. Disponível em: https://cadernos.abralin.org/index.php/cadernos/article/view/312 . Acesso em: 10 jul. 2023.
MENEZES, V.A www e o ensino de inglês. Revista brasileira de linguística aplicada, v. 1, p. 93-116, 2001. Disponível em https://www.scielo.br/j/rbla/a/s5xKpGJ5TL4dTWYTsGjx74s// Acesso em: 10 jul. 2023.
MENEZES, V.A. Tecnologias digitais no ensino de línguas: passado, presente e futuro. Revista da ABRALIN, 2019. Disponível em https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/1323// Acesso em: 10 jul. 2023.
MENEZES, V.A. Ensino remoto ou ensino a distância: efeitos da pandemia. Estudos Universitários: revista de cultura, v. 37, n. 1, p. 58-70, 2020. Disponível em https://periodicos.ufpe.br/revistas/estudosuniversitarios/article/view/249044// Acesso em: 10 jul. 2023.
OLIVEIRA COSTA, J. W.; CARVALHO LIMA, S.. Um estudo exploratório sobre o ensino remoto de língua inglesa na escola pública potiguar em tempos de pandemia de Covid-19 (2020-2021). Revista Horizontes de Linguistica Aplicada, n. 1, p. AG10-AG10, 2022. Disponível em https://periodicos.unb.br/index.php/horizontesla/article/view/42632//. Acesso em: 10 jul. 2023.
PEIXOTO, J.; ARAÚJO, C. H. S.. Tecnologia e educação: algumas considerações sobre o discurso pedagógico contemporâneo. Educação & Sociedade, v. 33, p. 253-268, 2012. Disponível em https://www.scielo.br/j/es/a/fKjYHb7qD8nK4MWQZFchr6K/abstract// Acesso em: 10 jul. 2023.
SEGATY, K.; BAILER, C. O ensino de língua inglesa na educação básica em tempos de pandemia: um relato de experiência em um programa bilíngue em implantação. Signo, v. 46, n. 85, p. 262-271, 6 jan. 2021. Disponível em https://doi.org/10.17058/signo.v46i85.15709// Acesso em: 10 jul. 2023.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. São Paulo. 14º ed. Editora Cortez. 2013.
SILVA, A. V. M. da. Tecnologias e Educação: O discurso da UNESCO. Educação UFSM, v. 44, 2019. Disponível em https://doi.org/10.5902/1984644437288// Acesso em: 10 jul. 2023.
VENTURA, M. M.. O estudo de caso como modalidade de pesquisa. Revista SoCERJ, v. 20, n. 5, p. 383-386, 2007. Disponível em <http://sociedades.cardiol.br/socerj/revista/2007_05/a2007_v20_n05_art10.pdf> Acesso em: 10 jul. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).