Enseñanza y aprendizaje del plano cartesiano desde el juego “localización de pares ordenados”
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15824Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, Enseñanza fundamental., Juego, Plano CartesianoResumen
El texto tiene como objetivo relatar la experiencia de una actividad matemática realizada a través del juego “Ubicar pares ordenados”. El juego se jugó con 30 alumnos de una clase del 8° grado de la Enseñanza Primaria. Para eso, en este texto, aspectos sobre los juegos son discutidos por autores que abordan el tema. La información sobre el relato de experiencia se basó en Bicudo (1993). Se concluyó que el juego desarrollado fue relevante para la contribución del aprendizaje de los estudiantes al fijar y resolver dudas sobre los conceptos del Plano Cartesiano, pares ordenados y sus coordenadas.
Descargas
Citas
BICUDO, M. A. V. Pesquisa em Educação Matemática. Pro-Posições, Campinas, v. 4, n. 1, p. 18-23, 1993. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644379. Acesso em: 14 jan. 2023.
BORIN, J. Jogos e resolução de problemas: uma estratégia para as aulas de Matemática. 2. ed. São Paulo: CAEM/IME-USP, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: MEC, 2017.
FIORENTINI, D.; MIORIM, M. A. Uma reflexão sobre o uso de materiais concertos e jogos no ensino da Matemática. Boletim da SBEM, São Paulo, ano 4, n. 7, 1990.
GIOVANNI JÚNIOR, J. R. G; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática: ensino fundamental, anos finais. 4. ed. São Paulo: FTD, 2018. (8º ano).
GRANDO, R. C. Recursos didáticos na educação matemática: jogos e materiais manipulativos. Revista Eletrônica Debates em Educação Científica e Tecnológica, v. 5, n. 2, p. 393-416, out. 2015.
GRANDO, R. C. O jogo e a Matemática no contexto da sala de aula. 1. ed. São Paulo: Paulus, 2004.
GRANDO, R. C. O jogo e suas possibilidades metodológicas no processo ensino-aprendizagem da Matemática. 1995. 194 f. Dissertação (Mestrado em Educação) –Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, 1995.
HUIZINGA, J. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. Tradução de João Paulo Monteiro. 5 ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.
MACHADO, N. J. et al. Jogos no Ensino de Matemática. Caderno de Práticas de ensino – Série Matemática, São Paulo, ano 1, n. 1, 1990.
MUNIZ, C. A. Educação lúdica da Matemática, educação Matemática lúdica. In: MUNIZ, C. A. (org.). Aprendizagem Matemática em jogo. 1. ed. Contagem: Rede Pedagógica, 2021.
PEREIRA, Cláudia. Jogo dos Pontinhos. Educamais, 14 maio 2020. Disponível em: https://educamais.com/jogo-dos-pontinhos/. Acesso em: 29 ago. 2022.
PIAGET, J. A formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho, imagem e representação. Tradução de Álvaro Cabral e Christiano Monteiro. Oiticica. 4. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2017.
SMOLE, K. S.; DINIZ, M. I.; MILANI, E. Caderno do mathema: jogos de Matemática de 6º a 9º ano. Porto Alegre: Artmed, 2007.
SOUZA, J.; PATARO, P. M. Vontade de Saber Matemática. 3 ed. São Paulo: FTD, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).