Vida cotidiana y cuerpos en versos: reflexiones sobre las experiencias de la pandemia COVID-19 a partir de los resultados de un taller de literatura cordel

Autores/as

  • Paulo Henrique Magalhães da Silva Universidade Federal do Vale do São Francisco
  • Roberta de Sousa Mélo Universidade Federal do Vale do São Francisco

DOI:

https://doi.org/10.28998/rm.2022.n.12.13281

Palabras clave:

Corporeidad, literatura cordel, pandemia de COVID-19

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre cómo la literatura de cordel puede contribuir como instrumento socioeducativo en el contexto de la pandemia del COVID-19. Para tanto, adoptamos una metodología cualitativa, basada en una encuesta documental y la realización de un taller, con el objetivo de asimilar datos relacionados con la pandemia y la enseñanza de técnicas para producir un cordel en formato de libro electrónico. En las conclusiones, observamos que la dimensión corporal aparece como un territorio de lectura de los impactos de esta realidad en el cotidiano de los talleristas, abarcando desde las formas de asimilación de los lineamientos sanitarios para combatir la propagación del coronavirus hasta las posibles re-elaboración de hábitos y prácticas corporales que adoptaron en su cotidiano. Tales preguntas también están enredadas en la comprensión de las prácticas de salud y consumo que han sido procesadas en medio de las disputas políticas e ideológicas brasileñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, Maria Lúcia M. (Org.). Oficinas em dinâmica de grupo na área da saúde. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006.

ARANTES, Antônio A. Como ler o INRC. In: IPHAN. Inventário Nacional de referências Culturais: manual de aplicação. Brasília: Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, 2000. p. 27-34.

ARAÚJO, Patricia Cristina de Aragão. A cultura dos cordéis: território (s) de tessitura de Saberes. 2007. 257 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2007.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

BRASIL. Coronavírus-Covid-19. Ministério da Saúde, Brasília, 2020.

BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto imagem e som. Petrópolis, Rio de Janeiro. Vozes, 2002.

CASTRO, Graciele et al. Versos para além dos metros quadrados. Petrolina: Cordelaria Castro, 2020.

CAVIGNAC, Julie. A literatura de cordel no nordeste do Brasil: da história escrita ao relato oral. Natal: Ed. da UFRN, 2006.

CORSINO, Célia M. Apresentação. In: IPHAN. Inventário Nacional de referências Culturais: manual de aplicação. Brasília: Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, 2000. p. xx-xx.

FONSECA, Cecília Londres. Referências Culturais: base para novas políticas de patrimônio. Brasília: Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), 2000.

LIMA FILHO, Manuel Ferreira. Da matéria ao sujeito: inquietação patrimonial brasileira. Revista de

Antropologia da USP, São Paulo, v. 52, n. 2, p. 605-632, 2009.

IPHAN. Literatura de cordel. Portal do IPHAN. Conferir http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/1943 . Acesso em: 14 jul. 2021.

LISDERO, Pedro; BRANDAN, Marcos; PELLÓN, Ignacio; DUBOIS, Daniela. Entrenando Emociones: reflexiones metodológicas en torno a las nuevas formas de entrenamientos y el trabajo. In: GANDÍA, Claudia et al. Metodologías de la investigación: estratégias de indagación I. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora, 2017. p. 87-104.

MELO, Rosilene Alves de. Artes de cordel: linguagem, poética e estética no contemporâneo. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, n. 35, p. 93-102, 2010.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes. Original publicado em 1945, 2006.

PINHEIRO, Marina Assis; MÉLO, Roberta de Sousa. Diários de confinamento: a emergência do novo na intimidade na relação eu-outro-mundo. Psicologia e Sociedade, v. 230, p. 1-19, 2020.

QUEIROZ, Doralice Alves de. Mulheres cordelistas: percepções do universo feminino na Literatura de Cordel. Dissertação (Mestrado em Letras – Estudos Literários) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2006.

SACRAMENTO, Ivo; PAIVA Raquel. Fake news, WhatsApp e a vacinação contra febre amarela no Brasil. Matrizes, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 79-106, 2020.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A Cruel Pedagogia do Vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020. Disponível em: https://www.cpalsocial.org/documentos/927.pdf . Acesso em: 05 ago. 2021.

SANTOS, Manoel Antônio dos et al. Corpo, saúde e sociedade de consumo: a construção social do corpo saudável. Saúde Soc. São Paulo, v.28, n.3, p.239-252, 2019.

SPINK, Mary Jane; MENEGON, Vera Mincoff; MEDRADO, Benedito. Oficinas como estratégia de pesquisa: articulações teórico-metodológicas e aplicações ético-políticas. Psicologia & Sociedade, v. 26, n. 1, p. 32-43, 2014.

Publicado

2022-12-13