El papel de las prácticas lúdicas en el proceso de alfabetización de los niños en los primeros años de la escuela primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/cdp.v1i1.19121

Palabras clave:

Alfabetização e letramento, Ludicidade, Ensino fundamental

Resumen

Este estudio aborda el papel de las prácticas lúdicas en el proceso de alfabetización de niños de los años iniciales de la Educación Primaria, las cuales, al desarrollar aspectos sociales, cognitivos y afectivos, pueden contribuir al proceso de adquisición de la escritura de forma significativa y reflexiva. El estudio tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel de las prácticas lúdicas en el proceso de alfabetización y lectoescritura. Se realizó una investigación bibliográfica con enfoque cualitativo utilizando libros y artículos sobre el tema y un análisis del potencial alfabetizador de tres actividades lúdicas. El análisis identificó que las prácticas lúdicas, además de proporcionar una enseñanza atractiva, pueden y deben ser parte del proceso de adquisición de la escritura, pues lo lúdico es parte del ser humano y permite una enseñanza reflexiva, debiendo ser planificada y trabajada de forma intencional y sistemática.

Biografía del autor/a

Aleine Pereira da Silva, Universidad Federal de Alagoas - UFAL

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Federal de Alagoas (2024).

Maria Joseane Cavalcante Joaquim, Universidad Federal de Alagoas - UFAL

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Federal de Alagoas.

Suzana Maria Barrio Luis, Universidad Federal de Alagoas - UFAL

Pedagoga y Magíster en educación por la UFPE, Doctora en educación por la UFMG, Profesora del Centro de Educación/UFAL y profesora permanente del PPGE/UFAL. Es líder del Grupo de Investigación del CNPq: Docencia, Investigación y Extensión en la Formación Docente.

Citas

Brasil. Decreto nº 99.710, de 21 de novembro de 1990. Promulga a Convenção sobre os Direitos da Criança. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, 1990. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1990-1994/d99710.htm. Acesso em: 29 jun. 2024.

Dicio. Dicionário Online de Português. Ludicidade. Disponível em: https://www.dicio.com.br/ludicidade/. Acesso em: 25 jun. 2024.

Ferreira, P. N. O jogo e suas teorias. Unidade I do Guia do Estudante da disciplina de Jogos, Recreação e Brincadeiras. Maceió: Universidade Aberta do Brasil–UAB/Universidade Federal de Alagoas, 2012.

Ferreiro, E.; Teberosky, A. Psicogênese da língua escrita. Edição comemorativa dos 20 anos. Porto Alegre: Artmed, 1999.

Galvão, A.; Leal, T. F. Há lugar ainda para métodos de alfabetização? Conversa com professores (as). In: Morais, A. G.; Albuquerque, E. B. C.; Leal, T. F. (org.). Alfabetização: apropriação do sistema de escrita alfabética. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 11-28.

Kishimoto, T. M. Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

Kleiman, A. B. Preciso “ensinar” o letramento? Não basta ensinar a ler e a escrever? São Paulo: Unicamp, 2005.

Leal, T. F. Fazendo acontecer: o ensino da escrita alfabética na escola. In: Morais, A. G.; Albuquerque, E. B. C.; Leal, T. F. (org.). Alfabetização: apropriação do sistema de escrita alfabética. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 89-110.

Leal, T. F.; Albuquerque, E. B.; Leite, T. M. R. Jogos: alternativas didáticas para brincar alfabetizando (ou alfabetizar brincando?). In: Morais, A. G.; Albuquerque, E. B. C.; Leal, T. F. (org.). Alfabetização: apropriação do sistema de escrita alfabética. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 111-131.

Libâneo, J. C. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

Luckesi, C. C. Ludicidade e formação do educador. Revista Entreideias: educação, cultura e sociedade, v. 3, n. 2, 2014.

Luckesi, C. C. Ludicidade e atividades lúdicas na prática educativa: compreensões conceituais e proposições. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2022.

Massa, M. S. Ludicidade: da etimologia da palavra à complexidade do conceito. Aprender - Caderno de filosofia e psicologia da educação, n. 15, p. 111-130, 2015.

Michaelis. Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa. Lúdico. Disponível em: https://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues/busca/portugues-brasileiro/l%C3%BAdico/. Acesso em: 25 jun. 2024.

Mineiro, M.; D’ávila, C. Ludicidade: compreensões conceituais de pós-graduandos em educação. Educação e Pesquisa, v. 45, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/pfxVGbRyGr7cjhrYWzZkbFG/?lang=pt. Acesso em: 27 jun. 2024.

Morais, A. G. Sistema de escrita alfabética. São Paulo: Melhoramentos, 2012.

Morais, A. G. Realismo nominal. Ceale, 2014. Disponível em: https://www.ceale.fae.ufmg.br/glossarioceale/verbetes/realismo-nominal. Acesso em: 25 maio 2024.

Morais, A. G. Consciência fonológica na educação infantil e no ciclo de alfabetização. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

Morais, A. G.; Almeida, T. P. S. Jogos para ensinar ortografia: ludicidade e reflexão. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.

Piaget, J. A formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho, imagem e representação. 3. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1964. Disponível em: https://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/A+forma%C3%A7%C3%A3o+do+s%C3%ADmbolo+na+crian%C3%A7a.pdf. Acesso em: 22 jun. 2024.

Silveira, L.; Cunha, A. C. O jogo e a infância: entre o mundo pensado e o mundo vivido. Santo Tirso: De Facto Editores, 2014.

Soares, M. Alfabetização. Ceale, 2014a. Disponível em: https://www.ceale.fae.ufmg.br/glossarioceale/verbetes/alfabetizacao. Acesso em: 25 maio 2024.

Soares, M. Letramento. Ceale, 2014b. Disponível em: https://www.ceale.fae.ufmg.br/glossarioceale/verbetes/letramento. Acesso em: 25 maio 2024.

Soares, M. Alfabetização: a questão dos métodos. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2016. 5. reimpr. 2021.

Soares, M. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Contexto, 2020.

Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Silva, A. P. da, Joaquim, M. J. C., & Luis, S. M. B. (2025). El papel de las prácticas lúdicas en el proceso de alfabetización de los niños en los primeros años de la escuela primaria. CADERNOS PEDAGÓGICOS, 1(1), p.79–97. https://doi.org/10.28998/cdp.v1i1.19121