ATIVIDADE CURRICULAR DE EXTENSÃO

UNIFICAÇÃO DIALÉTICA ENTRE FORMAÇÃO ACADÊMICA E TRABALHO PROFISSIONAL

Autores/as

  • Sueli Maria do Nascimento UFAL - Universidade Federal de Alagoas.
  • Camila Laura Ventura dos Santos Universidade Federal de Alagoas - UFAL
  • Daniele de Oliveira Santos Universidade Federal de Alagoas - UFAL
  • Maria Rafaela Porfírio Dias Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Palabras clave:

Atividade Curricular de Extensão, Educação, Serviço Social

Resumen

Este texto presenta un relato de experiencia en una Actividad Curricular de Extensión - ACE desarrollada como una de las iniciativas pioneras de esta modalidad de componente curricular obligatorio instituida a partir de la revisión del Proyecto Pedagógico del Curso de Graduación de la Facultad de Servicio Social de la UFAL - PPC/ FSSO (vigente desde 2019). Se trata del proyecto denominado “Servicio Social y Formación Profesional Continua – Asistencia al CRESS/AL en la implementación de la Política de Educación Permanente del Conjunto CFESS-CRESS en Alagoas”, que dio origen a la elaboración, organización y ejecución del Curso de Extensión “Política y Organización de la Educación Básica en Brasil”, realizado de forma virtual y en línea durante la enseñanza a distancia de emergencia regulada por la Universidad, debido a las exigencias de distanciamiento social preventivo derivadas de la pandemia de COVID-19. Los desafíos y aprendizajes compartidos por los autores como resultado de la trayectoria de implementación del proyecto ACE se resumen aquí, con énfasis en el conocimiento sobre la política educativa brasileña. El objetivo es exponer el aporte relevante de la actividad extensionista en la unificación dialéctica entre la formación académica (pregrado) y el ejercicio profesional (en formación permanente), en cumplimiento del principio constitucional de inseparabilidad entre docencia, investigación y extensión en la relación de universidad. con la sociedad en general.

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Biografía del autor/a

Sueli Maria do Nascimento, UFAL - Universidade Federal de Alagoas.

Docente da Faculdade de Serviço Social/FSSO/UFAL.

Camila Laura Ventura dos Santos, Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Discente de graduação da Faculdade de Serviço Social

Daniele de Oliveira Santos, Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Discente de graduação da Faculdade de Serviço Social

Maria Rafaela Porfírio Dias, Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Discente de graduação da Faculdade de Serviço Social

Citas

BRASIL. Lei n° 13.935, de 11 de dezembro de 2019. Prestação de serviços de psicologia e de serviço social nas redes públicas de educação básica. Brasília, 2019.

CONSELHO Federal de Serviço Social – CFESS. Política de Educação Permanente do Conjunto CFESS-CRESS. CFESS, 2014.

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FÓRUM de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras – FORPROEX. Extensão Universitária: organização e sistematização. Organização: Edison José Corrêa. Coordenação Nacional do FORPROEX. Belo Horizonte: Coopmed, 2007.

FÓRUM de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras – FORPROEX. Conceito de extensão, institucionalização e financiamento. I Encontro de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Brasília, UNB, 4 e 5 de novembro de 1987. Disponível em: <https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/1987-I-Encontro-Nacional-do-FORPROEX.pdf>. Acesso em: 5 set. 2021.

LIMA, Telma Cristiane Sasso de; NASCIMENTO, Sueli Maria do. Programa de Extensão Curricular da Faculdade de Serviço Social. Extensão em Debate. Revista da Pró-Reitoria de Extensão da Universidade Federal de Alagoas/UFAL. Edição Especial. Vol. 06, nº. 05, ano 2019. Maceió, 2019.

NASCIMENTO, Sueli Maria do; et al. Política e Organização da Educação Básica no Brasil. Curso de Extensão Universitária (Registro SIGAA/UFAL CR009-2021). Maceió, UFAL, 2021.

NASCIMENTO, Sueli Maria do. Serviço Social e Formação Profissional Continuada – Assessoria ao CRESS/AL na implantação da Política de Educação Permanente do Conjunto CFESS-CRESS em Alagoas. Projeto de Extensão Universitária (Registro SIGAA/UFAL PJ010-2021). Maceió, UFAL, 2021.

UNIVERSIDADE Federal de Alagoas – UFAL. Resolução CONSUNI Nº 04/2018, de 19 de fevereiro de 2018. Regulamenta as ações de extensão como componente curricular obrigatório nos projetos pedagógicos dos cursos de graduação da UFAL. Maceió, 2018.

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Nascimento, S. M. do, Santos, C. L. V. dos ., Santos, D. de O., & Dias, M. R. P. (2022). ATIVIDADE CURRICULAR DE EXTENSÃO: UNIFICAÇÃO DIALÉTICA ENTRE FORMAÇÃO ACADÊMICA E TRABALHO PROFISSIONAL. REVISTA ELETRÔNICA EXTENSÃO EM DEBATE, 11(10). Recuperado a partir de https://seer.ufal.br/index.php/extensaoemdebate/article/view/14607

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