PRÁCTICAS DOCENTES ONLINE:EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

ONLINE TEACHING INTERNSHIP:EXPERIENCES AND PEDAGOGICAL PRACTICES IN PANDEMIC TIMES

Autores/as

  • Sandra Sylvia de Santana Ziegler Instituto de Educação da Universidade de Lisboa https://orcid.org/0000-0003-0377-0927
  • Virgínia P S da Silva Ávila Universidad de Pernambuco

Palabras clave:

Historia de la educación, innovación pedagógica, práticas de enseñanza, online

Resumen

El texto analiza los desafíos, límites y posibilidades de la práctica de enseñanza en línea de las experiencias de un studiante de doctorado en la Universidad de Lisboa. La pasantía se llevó a cabo en las disciplinas de Historia de la Educación en Brasil e Historia de la Educación Brasileña, en el curso de Pedagogía de la Universidad de Pernambuco, campus Petrolina, durante la pandemia de Covid-19.  Con base una propuesta práctica innovadora, esta experiencia de pasantía permitió desarrollar reflexiones sobre conceptos, ideas y procesos asociados a la docencia en la educación superior dentro de la pasantía.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁVILA, Virgínia P. S. et al. Políticas de formação de professores primários rurais nos estados do Paraná e de Pernambuco (1930-1960). In: CHALOBA, Rosa Fátima de Souza; CELESTE FILHO, Macioniro; MESQUITA, Ilka Miglio de. (Org.). História e memória da educação rural no século XX. [recurso eletrônico]. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2020. p. 301-328. Disponível em: https://www.culturaacademica.com.br/catalogo/historia-e-memoria-da- educacao-rural-no-seculo-xx Acesso em: 20 dez. 2020.

ÁVILA, Virginia Pereira da Silva de; SILVA, Rosa Santos Mendes da; ROCHA, Cícera Maria Peixoto. Memórias de professoras de escolas rurais em Juazeiro- BA e Petrolina-PE (1950-1970). Revista COCAR, Belém, V. 12., N. 24, p. 501-523, Jul./Dez. 2018, Programa de Pós-graduação Educação em Educação da UEPA. Disponível em: http://páginas.uepa.br/seer/index.php/cocar Acesso em: 20 dez. 2020.

ÁVILA, V. P. da S. de; SANTOS, K. L. L. dos. Do Ginásio Industrial de Petrolina à Escola Marechal Antônio Alves Filho: vestígios da cultura escolar (1962-1971).RIDPHE_R (Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo), Campinas, SP, v. 3, n. 2, p. 337–356, 2017. DOI: 10.20888/ridphe_r. v3i2.9296. Disponível em:

https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/929 Acesso em: 23 dez. 2020.

ÁVILA, Virgínia P. S.; BITTENCOURT JUNIOR, Nilton Ferreira; MEDEIROS, Dulcineia C. C. Espaços, mobiliário escolar e práticas culturais no ginásio Sagrado Coração de Senhor do Bonfim – BA (1951). Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 13, n. 3, set./dez. 2020. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/arti cle/view/15690/8271 Acesso em: 23 dez. 2020

ÁVILA, V. P. S.; ZIEGLER, S. S. S. Formação de professores e inovação pedagógica em Portugal no século XX: entrevista com Joaquim Pintassilgo. (2020). Revista Brasileira de História da Educação, 20. DOI: Disponível em: http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v20.2020.e140. Acesso em: 23 dez. 2020

A HISTÓRIA do Brasil. Por Boris Fausto Direção de Mônica Simões, Rio de Janeiro: TV Escola. Documentário. 2011. (198 min.) Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=pSyE82yRaKU Acesso em: 23 dez. 2020.

BRASIL. Resolução nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/resolucao-n-2-de-20-de-dezembro-de-2019-*- 242332819. Acesso em: 18 set. 2022.

FERREIRA, Roberlândio da Silva; ÁVILA, Virgínia Pereira da Silva de. Frequência e rendimento escolar: uma análise dos diários de classe da Escola Mínima de Dormentes - PE (1976-1979). EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 07, p. 1025-1043, jan./dez., 2020. Disponível em: https://www.periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5478 Acesso em: 21 jun. 2021

FREIRE, P. Carta de Paulo Freire aos professores. Estudos Avançados, vol. 15; n. 42, 2001, p. 259-268. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/QvgY7SD7XHW9gbW54RKWHcL/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 23 mar. 2022.

NÓVOA, A. (Coord.). Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. pp. 13-33. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/4758 Acesso em: 02 set. 2022.

NÓVOA, A. Os professores e sua formação. 2. ed. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1995.

NÓVOA, A. Do mestre-escola ao professor do ensino primário: Subsídios para a história da profissão docente em Portugal (séculos XV -XX), 1987. Disponível em: http://hdl.handle.net/10400.12/2200 Acesso em: 12 set. 2022.

NÓVOA, António, Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/3703 Acesso em: 12 set. 2022.

NÓVOA, A. Entre a formação e a profissão: Ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Currículo sem Fronteiras, 19(1), 2019, pp. 198-208.

OLIVEIRA, M. G. DE; AVILA, V. P. S. DE. Origem do Centro de Educação Rural Clementino Coelho: entre história e memória (Petrolina, PE, 1977-1984). Roteiro, v. 44, n. 1, p. 1-24, 19 fev. 2019. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/18879/pdf

Acesso em: 18 set. 2020.

PIMENTA, Selma Garrido. A didática na licenciatura. Rev. Fac. Educ. [online]. 1993, vol. 19, n. 1 [citado 2022-09-12], pp.128-132. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-25551993000100013&lng=es&nrm=iso Acesso em: 18 set. 2022.

PIMENTA, Selma G. O estágio na formação de professores-unidade teoria e prática? São Paulo: Cortez, 1994.

PIMENTA, S. G. (Coord.). Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2018. (Coleção docência em formação: ensino superior.)

SILVA, Édla K. T. da.; ARANTES, A. S. Representações sociais sobre a feminização do magistério na imprensa pernambucana (1885-1915). Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 21, n. 00, p. e021012, 2021.DOI:

20396/rho.v21i00.8657105. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8657105. Acesso em: 21 jun. 2021

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petropólis, RJ: Vozes, 2012.

Publicado

2024-08-07

Cómo citar

Sylvia de Santana Ziegler, S., & da Silva de Ávila, V. P. (2024). PRÁCTICAS DOCENTES ONLINE:EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ONLINE TEACHING INTERNSHIP:EXPERIENCES AND PEDAGOGICAL PRACTICES IN PANDEMIC TIMES. REVISTA ELETRÔNICA EXTENSÃO EM DEBATE, 13(18). Recuperado a partir de https://seer.ufal.br/index.php/extensaoemdebate/article/view/15235

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.