Psicoeducación de las emociones en la vejez

relato de experiencia con ancianos en Atención Primaria

Autores/as

  • Jeferson Pereira Batista Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Cintia Ricaele Ferreira da Silva Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Vanda Silva de Araújo Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Sebastião Elan dos Santos Lima Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Eulália Maria Chaves Maia Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Maria José Nunes Gadelha Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.28998/rpss.e02308005

Resumen

La vejez es una fase del desarrollo humano marcada por importantes cambios biopsicosociales que implican ganancias y retos para la persona mayor. La soledad y la depresión son procesos presentes en esta fase que se intensificaron con el período de aislamiento en la pandemia de COVID-19, reverberando la necesidad de acciones que promuevan la salud de las personas mayores. Con esto en mente, el presente trabajo tuvo como objetivo relatar una experiencia de intervención psicoeducativa basada en la Terapia de Esquema Emocional (TEE) con un grupo de ancianos en el CRAS/Paraíso en el municipio de Santa Cruz en Rio Grande do Norte. La intervención se dirigió a 21 ancianos de entre 65 y 90 años e incluyó dos reuniones, en las que se abordaron temas relacionados con aspectos emocionales y estrategias desadaptativas y adaptativas de regulación emocional. A partir de las reuniones, se observó que los participantes mostraban escasa conciencia sobre la experiencia emocional. Hubo buenos resultados en cuanto al vínculo con los ancianos, pues, además de la psicoeducación, se ofrecieron momentos de relajación, con bailes y conversaciones, dando acogida a sus demandas y resultando en feedbacks positivos. Así pues, se señala que la TEE de grupo es una herramienta sólida que puede utilizarse para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Palabras clave: Envejecimiento; Atención Primaria; Terapia Cognitivo-Conductual; Emociones; Grupo de Apoyo a Ancianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Ricaele Ferreira da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Graduanda em Psicologia pela FACISA/UFRN. É membro do Grupo de Pesquisa Aplicada em Cognição e Comportamento Humano (GPACC/UFRN) e voluntária no Instituto Internacional de Neurociências Edmond e Lily Safra (IIN-ELS/ISD), com as linhas de pesquisa relacionadas à processamento de sinais biológicos, cognição e neurociência computacional.

Vanda Silva de Araújo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Psicóloga formada pela FACISA/UFRN. É membro do Grupo de Pesquisa Aplicada em Cognição e Comportamento Humano (GPACC/UFRN) e atualmente é residente na área de concentração de atenção materno-infantil (HUAB/UFRN). Tem sua atuação norteada pela perspectiva da terapia cognitivo-comportamental (TCC).

Sebastião Elan dos Santos Lima, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Psicólogo e Docente do Magistério Superior na Universidade Federal do Rio Grande do Norte (FACISA-UFRN). Especialista com Residência em Terapia Intensiva Neonatal pela UFRN. Mestre em psicologia (linha práticas clínicas e saúde) - UFRN.

Eulália Maria Chaves Maia, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Psicóloga. Doutora em Psicologia pela USP. Professora Titular e bolsista de produtividade (CNPq) na UFRN, vinculada ao Curso de Graduação em Psicologia e Orientadora credenciada para Mestrado e Doutorado nos Programas de Pós-graduação em Ciências da Saúde e Pós-graduação em Psicologia. É líder do Grupo de Pesquisa - Grupo de Estudos: Psicologia e Saúde. Tem experiência na área de Psicologia da Saúde-Hospitalar, com ênfase em Psicologia do Desenvolvimento.

Maria José Nunes Gadelha, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Psicóloga e doutora em Psicologia pela UFPB. É docente e líder do Grupo de Pesquisa Aplicada em Cognição e Comportamento Humano (GPACC/UFRN). Atua como colaboradora do Programa de Pós-graduação em Neurociência Cognitiva e Comportamento (PPGNeC/UFPB). Tem experiência na área de Psicologia Clínica com ênfase na Terapia Cognitivo-comportamental (TCC), atuando como coordenadora de projetos de pesquisa e extensão na área de processos psicológicos básicos e clínicos.

Publicado

2024-05-11

Cómo citar

Pereira Batista, J., Ricaele Ferreira da Silva, C. ., Silva de Araújo, V., Elan dos Santos Lima, S. ., Maria Chaves Maia, E. ., & José Nunes Gadelha, M. (2024). Psicoeducación de las emociones en la vejez: relato de experiencia con ancianos en Atención Primaria. Revista Portal: Saúde E Sociedade, 8(unico). https://doi.org/10.28998/rpss.e02308005