Problematização na Atenção Primária à Saúde durante a pandemia Covid-19: percepção de acadêmicos de medicina

Autores/as

  • Tatiana Huvos Fava Faculdade de Medicina de Botucatu (FMB / UNESP)
  • Lélia Cápua Nunes Universidade Federal de Juiz de Fora, campus Governador Valadares (UFJF-GV)
  • Tiago Rocha Pinto Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)
  • Eliana Goldfarb Cyrino Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)

DOI:

https://doi.org/10.28998/rpss.e02308005esp

Resumen

Introducción: Ante elescenario de la pandemia, las instituciones educativas fueron inducidas a repensar sus metodologias em la conformación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: Aprehender la percepción de los estudiantes de una carrera de pregrado en Medicina em relación com la Problematización em El proceso de enseñanza-aprendizaje em la Atención Primaria de Salud durante la pandemia del Covid-19. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria através de entrevistas semiestructuradas com diez estudiantes de una universidad privada del interior del Estado de São Paulo. La información fue analizada através de la análisis de contenido em la modalidad temática. Resultados: Fue posible construir três categorías: El método de la problematización como proceso de enseñanza; La experiencia de las potencialidades y desafios del Sistema Único de Salud  em la vida cotidiana de los servicios de salud y las visiones contradictorias sobre la presencia de la pandemia em la educación médica. Conclusiones: Se concluyó que el método de Problematización acercó al estudiante a la realidad del Sistema Único de Salud, estimuló la reflexión crítica y la asunción de una actitud activa y autónoma em el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología de la Problematización trajo beneficios a los estudiantes de pregrado, com una aprendizaje significativa, dinámica y assertiao com respecto a la comprensión del contenido.

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Biografía del autor/a

Tatiana Huvos Fava, Faculdade de Medicina de Botucatu (FMB / UNESP)

Graduada em Enfermagem pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), especialista em Enfermagem do Trabalho pelo Centro Universitário Sagrado Coração (UNISAGRADO) e em Saúde Pública pela Universidade de São Paulo (USP); mestranda em Saúde da Família (PROFSAÚDE) na Faculdade de Medicina de Botucatu (FMB / UNESP). CV: http://lattes.cnpq.br/1741707451097043   / ORCID: https://orcid.org/0009-0001-7962-2464

Lélia Cápua Nunes, Universidade Federal de Juiz de Fora, campus Governador Valadares (UFJF-GV)

 Graduada em Nutrição pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), mestra em Saúde Coletiva pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF) e doutora em Saúde Coletiva pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Professora Adjunta do Departamento de Medicina da Universidade Federal de Juiz de Fora, campus Governador Valadares. CV: http://lattes.cnpq.br/5541837351347280  /  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2651-7572

Tiago Rocha Pinto, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)

Graduado em Psicologia e em Formação de Psicólogos  pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP/Bauru), mestre e doutor em Saúde Coletiva (2013) pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (FMB/UNESP). Professor efetivo da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). CV: http://lattes.cnpq.br/5009623573258829  /  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4834-2897

Eliana Goldfarb Cyrino, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)

Graduada em Medicina pela Faculdade de Medicina de Jundiaí (FMJ), mestra em Medicina Preventiva pela Universidade de São Paulo (USP) e em Educação Para Profissionais de Saúde pela University of Illinois - System, UILLINOIS, Estados Unidos; doutora em Pediatria pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP).  Professora Titular da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita (UNESP). CV: http://lattes.cnpq.br/7172724495907723  /  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6526-3528

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Fava, T. H., Nunes, L. C. ., Pinto, T. R. ., & Cyrino, E. G. . (2023). Problematização na Atenção Primária à Saúde durante a pandemia Covid-19: percepção de acadêmicos de medicina. Revista Portal: Saúde E Sociedade, 8(Especial). https://doi.org/10.28998/rpss.e02308005esp