IV Bienal do Sertão: Arte y Curatorio Fuera del Eje
DOI:
https://doi.org/10.28998/rm.2022.n.12.13318Palabras clave:
Bienal do Sertão, Arte, Memoria, Noreste, ExhibicionesResumen
Este artículo es un análisis de la narrativa curatorial de la IV Bienal do Sertão de Artes Visuais, realizada en 2019, e investiga, a partir del concepto de “invención del Nordeste”, las relaciones de este evento artístico fuera del eje hegemónico con temas como la historia de las exposiciones, la memoria/poder y la identidad y cómo las categorías Nordeste y Sertão son movilizadas por el discurso curatorial y la poética artística. Al considerar las exposiciones como dispositivos políticos, o artículos busca cuestionar qué imágenes del Nordeste/Sertão se transmiten en los espacios de Arte Contemporáneo, específicamente en la IV Bienal do Sertão de Artes Visuais y cómo las poéticas de algunos dos artistas que participan en esta edición de la Bienal dialoga con estos temas.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE JR, Durval Muniz de. A invenção do Nordeste e outras artes. 4ª ed. Recife: FJN; Ed. Massangana; São Paulo: Cortez, 2009.
ARRAES, Jarid. Redemoinho em dia quente. Alfaguara, 2019.
BARBOSA, Ana-Mae. Artes plásticas no Nordeste. Estudos Avançados, v. 11, n. 29, p. 241-255, 1997. https://doi.org/10.1590/S0103-40141997000100013
BERGER, Peter. Perspectivas sociológicas. Petrópolis, Editora Vozes, 1986.
CHAGAS, Mário. Memória e poder: dois movimentos. Cadernos de sociomuseologia, v. 19, n. 19, p. 43-81, 2002.
GALERIA, Lona. Higo Joseph. Disponível em: https://www.lonagaleria.com/higo-joseph. Acesso em: 22 jan. 2022.
GOFFMAN, Erving. Estigma - Notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro:Zahar Editores, 1982.
HALBWACHS, Maurice. A Memória Coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.
HONNETH, Axel. Luta por reconhecimento: a gramática moral dos conflitos sociais. Rio de Janeiro: Editora 34, 2003.
KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: episódios de racismo quotidiano. Orfeu Negro, 2020.
LIMA, Pedro Ernesto Freitas. Nordestes, curadoria e identidade: Moacir dos Anjos e o uso estratégico da “nordestinidade”. MODOS: Revista de História da Arte, v. 5, n. 1, p. 33-52, 2021. https://doi.org/10.20396/modos.v5i1.8663904
MEAD, George. H. Mind, self and society: from the standpoint of a social behaviorism. Chicago: The University of Chicago Press, 1962.
MOUFFE, Chantal. Quais espaços públicos para práticas de arte crítica? Artes & Ensaios: revista do ppgav/eba/ufrj, Rio de Janeiro, v. 27, p.181-199, dez. 2013.
POLLAK, Michael. Memória, esquecimento, silêncio. Revista estudos históricos, v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989.
SAID, Edward W. Orientalismo: O Oriente como invenção do Ocidente. São Paulo: Companhia de Bolso, 2007.
SANTANA, Denilson (Org.). VISUAIS, Bienal do Sertão de Artes. Bienal do Sertão de Artes Visuais. Disponível em: https://bienaldosertao.wixsite.com/bienaldosertao/bienal. Acesso em: 14 jan. 2022.
SANTANA, Denilson (Org.). Catálogo I Bienal do Sertão de Artes Visuais (Catálogo). 2013. Disponível em: https://bienaldosertao.wixsite.com/bienaldosertao/inicio. Acesso em 26 jan. 2022
SANTANA, Denilson (Org.). Catálogo II Bienal do Sertão de Artes Visuais (Catálogo). 2015. Disponível em: https://bienaldosertao.wixsite.com/bienaldosertao/sobre. Acesso em 26 jan. 2022
SANTANA, Denilson (Org.). Catálogo III Bienal do Sertão de Artes Visuais (Catálogo). 2017. Disponível em: https://bienaldosertao.wixsite.com/bienaldosertao/iv. Acesso em: 14 jan. 2022.
SANTANA, Denilson (Org.). Catálogo IV Bienal do Sertão de Artes Visuais (Catálogo). 2019. Disponível em: https://bienaldosertao.wixsite.com/bienaldosertao/iv. Acesso em: 14 jan. 2022.
SANTANA, Denilson (Org.). Catálogo V Bienal do Sertão de Artes Visuais (Catálogo). 2021. Disponível em: https://bienaldosertao.wixsite.com/bienaldosertao. Acesso em: 26 jan. 2022.
SANTOS, Nivalter Aires dos. Elementos para crítica à tese de invenção do Nordeste. REVES-Revista Relações Sociais, v. 2, n. 3, p. 0447-0459, 2019.