Muro de palpitaciones: manifiesto de las madres en la universidad

Autores/as

  • Regiany Alves Carvalho Universidade Federal de Uberlância
  • Daniela Franco Carvalho Universidade Federal de Uberlândia

DOI:

https://doi.org/10.28998/rm.2024.n.15.17048

Palabras clave:

Madres, Universidad, Manifiesto, Narrativo

Resumen

Muro de las palpitaciones es un manifiesto sobre las barreras que surgen cotidianamente en la vida de las mujeres en el ámbito académico, como consecuencia de la maternidad. Buscamos, a partir de una investigación narrativa metodológica, comprender sus trayectorias en la universidad. El relato de cada una ilustra las vivencias en ese entorno como madres, así como sus mayores dificultades en el camino para permanecer en el rumbo que eligieron. El potencial de los testimonios de estas mujeres permitió reflexiones teóricas con Leontiev y Angela Davis que culminaron en la redacción de una carta manifiesto, con mis relatos y los de cada una de las Marías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Lei nº 6.202, de 17 de abril de 1975. Atribui à estudante em estado de gestação o regime de exercícios domiciliares instituído pelo Decreto-lei nº 1.044, de 1969, e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 1975. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/1970-1979/l6202.htm. Acesso em: 24 mar. 2022.

BRASIL. Portaria nº 248, de 19 de dezembro de 2011. Brasília: Capes, 2011.

CALVE, Tiago Morales; ROSSLER, João Henrique; SILVA, Graziela Lucchesi Rosa da. A aprendizagem escolar e o sentido pessoal na Psicologia de A. N. Leontiev. Psicologia Escolar e Educacional, v. 19, n. 3, p. 435–444, 2015. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0193852

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Narrative Inquiry: experience and story in qualitative research. Uberlândia: EDUFU, 2011.

CAPES – Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Mulheres representam 60% dos bolsistas da CAPES. Brasília: Capes, 2019. Disponível em: https://www.capes.gov.br/36-noticias/9375-mulheres-representam-60-dos-bolsistas-da-capes. Acesso em: 16 ago. 2019.

CUNHA, Maria Isabel da. Conta-me agora!: as narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. Revista da Faculdade de Educação, v. 23, n. 1–2, p. 185–195, 1997. https://doi.org/10.1590/S0102-25551997000100010

DAVIS, Angela. A liberdade é uma luta constante. São Paulo: Editora Boitempo, 2018.

SCAVONE, Lucila. Maternidade: transformações na família e nas relações de gênero. Interface: Comunicação, Saúde, Educação, v. 5, n. 8, p. 47–59, 2001.

LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Las necessidades y los motivos de la actividad. In: SMIRNOV, A. et al. Psicologia. México: Grijalbo, 1969. p. 341–354.

LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VIGOTSKI, Lev Semionovitch; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis Nikolaevich (Orgs.). Linguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem. São Paulo: Ícone, 1998. p. 59–83.

LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte, 1978.

MILTON Nascimento. Maria, Maria (Acústico). [S. l.]: Equipe Universal Music, 2018. 1 vídeo (5 min 48 seg). Publicado pelo canal Milton Nascimento. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=r1bBD4f3MTc. Acesso em: 24 mar. 2022.

SANTOS, Benedito Rodrigues dos et al. Gravidez na Adolescência no Brasil: vozes de meninas e de especialistas. Brasília: INDICA, 2017.

TADEU, Tomaz (Org.). Antropologia do ciborgue: as vertigens do pós-humano. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora Ltda., 2000.

Publicado

2024-11-14