“Ciencia en la Plaza”: Estudios de Posgrado al servicio de la divulgación científica en espacios no formales en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul

A PÓS-GRADUAÇÃO A SERVIÇO DA DIVULGAÇÃO CIENTÍFICA EM ESPAÇOS NÃO FORMAIS NO MUNICÍPIO DE PORTO ALEGRE, RIO GRANDE DO SUL

Autores/as

  • Rhian Vilar da Silva Vieira Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Educación popular, Educación no formal, Extensión Universitaria, Interdisciplinariedad

Resumen

Este es el relato de mi experiencia como estudiante de posgrado entre 2019 y 2021, en la actividad de extensión y divulgación científica “Ciência na Praça” desarrollada por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y hace referencia a la importancia de crear un camino de doble vía que permita el encuentro entre el proceso de producción científica generado en los programas de posgrado con el público en general, teniendo en la extensión universitaria la herramienta de articulación del proceso dialéctico que permite el simple intercambio de saberes (académicos y populares) para la democratización del saber académico, y finalmente la construcción integrada y colectiva de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rhian Vilar da Silva Vieira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Estudante de pós graduação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Citas

SANTOS, Boaventura de Sousa. Renovar a teoria crítica e reinventar a emancipação social. São Paulo, 2007.

GOHN, Maria da Glória. Educação não formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 14, n. 50, p. 27–38, jan/mar. 2006.

GOHN, Maria da Glória. Educação não formal e o educador social. Atuação no desenvolvimento de projetos sociais. São Paulo: Cortez, 2010.

TEIXEIRA, Jonny Nelson; ALVES, Luis Augusto; MURAMATSU, Mikiya. Comunicações: projeto arte e ciência no parque–uma abordagem de divulgação científica interativa em espaços abertos. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 32, n. 1, p. 171–187, 2010.

SESu/MEC–Secretaria de Educação Superior/Ministério da Educação. Plano Nacional de Extensão Universitária. Brasília: SESu/MEC, 2000–2001.

Souza, Karine Pinheiro de; Silva, Rafael dos Santos da; Abreu, Pedro Ferraz de. Ciência na Praça: Um diálogo com a responsabilidade e inovação na pesquisa. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 16, n. 2, p. 315–340 abr./jun. 2018.

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Vilar da Silva Vieira, R. (2023). “Ciencia en la Plaza”: Estudios de Posgrado al servicio de la divulgación científica en espacios no formales en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul: A PÓS-GRADUAÇÃO A SERVIÇO DA DIVULGAÇÃO CIENTÍFICA EM ESPAÇOS NÃO FORMAIS NO MUNICÍPIO DE PORTO ALEGRE, RIO GRANDE DO SUL. REVISTA ELETRÔNICA EXTENSÃO EM DEBATE, 12(15). Recuperado a partir de https://seer.ufal.br/index.php/extensaoemdebate/article/view/15094

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.