INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.docx

Autores/as

  • Angela Vicente Alonso Watari Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Oswaldo Francisco de Almeida Júnior Universidad Estadual de São Paulo Facultad de Filosofía y Ciencias Júlio de Mesquita Filho - Campus de Marília https://orcid.org/0000-0003-3629-7435

DOI:

https://doi.org/10.28998/cirev.2025v12e12988

Palabras clave:

apropriação da Informação, tecnologia digital de informação e comunicação, conhecimento

Resumen

Actualmente, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Digitales (TDIC) tiene una notoria importancia para la evolución de todos los sectores de la sociedad. En el contexto escolar, las tecnologías emergen como un medio atractivo para consolidar la información. Los dispositivos tecnológicos facilitan el acceso y la adquisición del conocimiento, pero no son determinantes, ya que la mediación de la información es fundamental para la construcción del conocimiento. Sin embargo, para que la información se convierta en conocimiento, es necesario comprender, tener un sentido crítico y dar sentido a la vida de las personas. En este sentido, el estudio tiene como objetivo discutir los aportes de la construcción del conocimiento, la apropiación de la información y el uso de las tecnologías de la información digital (TDIC) para la sociedad contemporánea, especialmente el contexto educativo. Con el desarrollo de una revisión bibliográfica basada en la producción de investigadores que realizan estudios sobre esta temática, fue posible realizar una elaboración de los conceptos de información, conocimiento y tecnologías digitales y correlacionarlos con el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angela Vicente Alonso Watari, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Mestranda em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Especialista em Educação Escolar pela Faculdade de Tecnologia do Vale do Iva, e Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.

Oswaldo Francisco de Almeida Júnior, Universidad Estadual de São Paulo Facultad de Filosofía y Ciencias Júlio de Mesquita Filho - Campus de Marília

Doutor e Mestre em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo, Graduado em Biblioteconomia e Documentação pela Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo. Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho e Professor Colaborador do Mestrado Profissional da Universidade Federal do Cariri.

Citas

ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Mediação da informação: um conceito atualizado. In: BORTOLIN, S.; SANTOS NETO, J. A.; SILVA, R. J. (Org.). Mediação oral da informação e da leitura. Londri-na: Abecin, 2015.

ALMEIDA JUNIOR, O. F. Informação e Conhecimento. E os dados? In: PRADO, Jorge do (Org.). Ideias emergentes em Biblioteconomia. São Paulo: FEBAB, 2016. 116p. p.15-19. Disponível em: https://ideiasemergentes.files.wordpress.com/2016/03/ideiasemergentesembiblioteconomia2.pdf. Acesso em: 09 set. 2020.

CAVALCANTE, L. DE F. B.; VALENTIM, M. L. P. Informação e conhecimento no contexto de ambientes informacionais. In: VALENTIM, M. L. P. (org.). Gestão, mediação e uso da infor-mação. São Paulo: cultura acadêmica, 2010. P .235-254. Disponível em: http://www.repositoriobib.ufc.br/000006/00000603.pdf. Acesso em: Acesso em: 09 set. 2020.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43. ed., São Paulo: Paz e Terra, 2011.

HESSEN, J. Teoria do Conhecimento. São Paulo: Martins Fontes, 2000. Disponível em: http://files.ensinodecienciasnaamazonia.webnode.com/20000016655ef456e4d/JOHANNES_HESSEN_-_teoria_do_conhecimento.pdf Acesso em: set. 2020.

ILHARCO, F. Filosofia da Informação: uma introdução à informação como fundação da ac-ção, da comunicação e da decisão. Universidade Católica: Lisboa, 2003.

MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Cam-pinas, SP: Papirus, 2013. p. 141-171.

MORIN, E. O Método 3 – o conhecimento do conhecimento. tradução Juremir Machado da Silva. 5. ed. Porto Alegre: Sulina, 2015. P.286. Disponível em: http://docplayer.com.br/43444339-O-metodo-3-o-conhecimento-do-conhecimento.html Acesso em: 13 set. 2020.

PRIOSTE, C; RAIÇA, D. Inclusão digital e os principais desafios educacionais brasileiros. Re-vista online de Política e Gestão Educacional, [S.l.], p. 860-880, oct. 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10457. Acesso em: set. 2020.

SMOLKA, A. L. B. O (im)próprio e o (im)pertinente na apropriação das práticas sociais. Cad. CEDES [online]. 2000, vol.20, n.50, pp.26-40. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=s010132622000000100003&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 13 set. 2020.

SMOLKA, A. L. B; GOES, M. C. R. A linguagem e o outro no espaço escolar. Vygotsky e a construção do conhecimento. [livro eletrônico]. Papirus: campinas, 2020. (Coleção Magisté-rio: Formação e trabalho Pedagógico) 1.025Kb; ePub

VALENTIM, M. L. P.; GELINSKI, J. V. V. Gestão do conhecimento como parte do processo de inteligência competitiva organizacional. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 15, n. 2, 2005. Disponível em: https://1library.org/document/yr3px0jy-conhecimento-inteligencia-competitiva-organizacional-management-organizational-competitive-intelligence.html?utm_%20source=search_form. Acesso em: 09 set. 2020

Publicado

2025-02-03

Cómo citar

Watari, A. V. A., & Francisco de Almeida Júnior, O. (2025). INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.docx. Ciência Da Informação Em Revista, 12, e12988. https://doi.org/10.28998/cirev.2025v12e12988

Número

Sección

Artigos de Revisão | Review Articles

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.