Esta es un versión antigua publicada el 2023-02-28. Consulte la versión más reciente.

A EXPERIÊNCIA ACADÊMICA E SEUS REFLEXOS NA ESTIMULAÇÃO DA PRIMEIRA INFÂNCIA

Autores/as

  • Vitória Simplicio UFAL- Universidade Federal de Alagoas

Palabras clave:

Desenvolvimento Infantil;Projeto de Extensão;Saúde da criança.

Resumen

El cuidado de la salud del niño, a través del seguimiento del desarrollo infantil, es una atribución esencial para identificar retrasos en el desarrollo neuropsicomotor, prevenir lesiones y promover la salud. De esta forma, la realización de proyectos destinados a la estimulación temprana contribuyen a prevenir o reducir posibles retrasos en el desarrollo infantil. Se trata de un estudio descriptivo, con abordaje cualitativo, del tipo relato de experiencia, vivido durante la graduación de la carrera de Enfermería en la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), junto con las actividades del “Proyecto de Estimulación Temprana en la Primera Infancia - PEPPI” (PEPPI). El presente estudio pretende contribuir y resaltar la importancia del rendimiento académico para la ejecución exitosa de las actividades del grupo de extensión, para el incremento de la experiencia extraacadémica y mayor calificación profesional, además de potenciar la estimulación del niño como elemento fundamental para la hitos del desarrollo infantil. Los resultados de este estudio se distribuyeron en dos ejes, a saber: la experiencia académica y la aplicabilidad de los aprendizajes en actividades de desarrollo infantil y la importancia de la vinculación de la universidad con los proyectos de extensión. Por lo tanto, la construcción académica y profesional exige prácticas en varios campos de actividad, por lo que corresponde a las universidades brindar mayores incentivos, enseñanza e iniciación de proyectos, así como la disponibilidad de estructuras dedicadas a esta práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BURON, R. M. O papel da universidade na formação do perfil profissional. Salão do Conhecimento, 2016. Disponível em: https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/7307 Acesso em: 14 Nov 2022.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Especial. Diretrizes Educacionais sobre Estimulação Precoce. MEC/UNESCO. Série Diretrizes 3. Brasília. 1995.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Diretrizes de estimulação precoce crianças de zero a 3 anos com atraso no desenvolvimento neuropsicomotor decorrente de microcefalia. Brasília, 2016.

Comitê Científico do Núcleo Ciência Pela Infância (2014). Estudo nº 1: O Impacto do Desenvolvimento na Primeira Infância sobre a Aprendizagem. Disponível em: http://www.ncpi.org.br. Acesso em: 15 Nov 2022.

DE ARAÚJO, M. G. et al. Educação em saúde no ensino infantil: Metodologias ativas na abordagem da ação extensionista. Journal Of Nursing Ufpe/Revista De Enfermagem Ufpe, v. 7, n. 1, 2013. Disponível em: DOI: 10.5205/reuol.3049-24704-1-LE.0701201340. Acesso em: 15 Nov 2022.

DE DEUS, S. de F. B.. A extensão universitária e o futuro da universidade. Revista Espaço Pedagógico, v. 25, n. 3, p. 624-633, 2018. Disponível em: <http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8567>. Acesso em: 14 Nov 2022.

DE MELLO, D. T.; FLORES, L. F. O impacto da extensão na formação discente, a experiência como prática formativa: um estudo no contexto de um Instituto Federal no Rio Grande do Sul. Revista Conexão UEPG, v. 16, n. 1, p. 2014465, 2020. Disponível em: <https://www.redalyc.org/journal/5141/514162470027/514162470027.pdf> Acesso em: 14 Nov 2022.

FERREIRA, G. G.; DAMAZIO, M. Neurodesenvolvimento e a aquisição da linguagem na primeira infância. Pedagogia em Ação, v. 15, n. 1, p. 113-122, 2021. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/25227 Acesso em: 15 Nov 2022.

FORPROEX. Fórum De Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Política Nacional de Extensão Universitária. Manaus, AM. 2012. Disponível em: <https://www.ufmg.br/proex/renex/> Acesso em: 15 Nov 2022

NOBRE, J. N. P. et al. Fatores determinantes no tempo de tela de crianças na primeira infância. Ciência & Saúde Coletiva [online]. v. 26, n. 3, pp. 1127-1136. 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1413-81232021263.00602019>. Acesso em: 15 Nov 2022.

VIEIRA, D. S. et al. Processo de trabalho de enfermeiros na vigilância do desenvolvimento infantil. Revista Mineira de Enfermagem, v. 23, p. 1-8, 2019. Disponível em: https://reme.org.br/artigo/detalhes/1388. Acesso em: 15 Nov 2022.

Publicado

2023-02-28

Versiones

Cómo citar

Simplicio, V. (2023). A EXPERIÊNCIA ACADÊMICA E SEUS REFLEXOS NA ESTIMULAÇÃO DA PRIMEIRA INFÂNCIA. REVISTA ELETRÔNICA EXTENSÃO EM DEBATE, 12(13). Recuperado a partir de https://seer.ufal.br/index.php/extensaoemdebate/article/view/14599

Número

Sección

RELATOS DE EXPERIÊNCIAS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.