Educación Secundaria en Mozambique

impacto del curriculum operacional y oculto en la calidad de la educación

Autores/as

  • Celso Daniel Mandlate Serviço Distrital de Educação, Juventude e Tecnologia - Moçambique
  • Laurentino Américo Nhacuongue Universidade Save-Gaza Moçambique

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15929

Palabras clave:

Enseñanza secundaria, Plan de estudios, Calidad de enseñanza

Resumen

Este artículo busca comprender los factores que comprometen la calidad en el Sistema Nacional de Educación de Mozambique, específicamente la Educación Secundaria, a partir de una revisión documental de las políticas educativas y descripción de contextos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO, Miguel Gonzáles. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2011.

DOURADO, L. F.; OLIVEIRA, J. F.; SANTOS, C. D. A. A qualidade da educação: conceitos e definições. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep), 2007. (Série Documental: Textos para Discussão).

LIBÂNEO, J. C. Produção de saberes na escola. In: CANDAU, V. M. (org.). Didática, currículo e saberes escolares. 2. Ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

MANDLATE, Celso Daniel. Formação e atuação de professores no ensino secundário do sistema nacional de educação: o período pós-colonial em Moçambique. 2023. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2023.

MOÇAMBIQUE. Lei n.º 18, de 28 de dezembro de 2018. Revisão da Lei sobre o Sistema Nacional de Educação. Boletim da República, Maputo, n. 3748, 1ª série, capítulo 1º, p. 20-325, 28 de dez. 2018. Disponível em: https://mept.org.mz/wp-content/uploads/2020/02/Lei-n%C2%BA-18-2018-28-Dezembro_-SNE.pdf. Acesso em: 19 abr. 2023.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação e Desenvolvimento Humano (MINEDH). Plano Estratégico da Educação 2020-2029. Maputo: Diplac, 2020a. Disponível em: https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/2020-22-mozambique-esp.pdf. Acesso em: 19 abr. 2023.

MOÇAMBIQUE. Programa Quinquenal do Governo: 2020-2024. Maputo: Governo de Moçambique, 2020b. Disponível em: http://www.ts.gov.mz/images/PQG_2020.2024_Versao_AR__02042020-min.pdf. Acesso em: 19 abr. 2023.

MOREIRA, A. F.; SILVA, T. T. Currículo, cultura e sociedade. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

PACHECO, J.A. Currículo: teoria e práxis. Porto: Porto Editora, 2001.

SACRISTÁN, G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SARAIVA, M.; REIS, E; ROLDÃO, V. Conceituar a qualidade de ensino: uma aplicação prática no ISCTE e na Universidade de Évora. Évora: EU, 2006.

SENGULANE, H. Teoria de currículo. Chongoene: Unisave, 2022.

SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

VARELA, B. L. O currículo e o desenvolvimento curricular: concepções, práxis e tendências. Praia: Edições Unicp, 2013.

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

MANDLATE, Celso Daniel; NHACUONGUE, Laurentino Américo. Educación Secundaria en Mozambique: impacto del curriculum operacional y oculto en la calidad de la educación. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e15929, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15929. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15929. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Formação docente: experiências e correlatos teórico-práticos

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.