La pasantía docente en el postgrado de stricto sensu

observación y uso del TDIC en el transcurso del aprendizaje extensivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17817

Palabras clave:

Prácticas docentes, Teoría y práctica, Reglamento de prácticas, Narrativas digitales, Praxis educativa

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo discutir la relevancia de la Práctica Docente en la formación de estudiantes de Postgrado, con el fin de comprender los matices entre teoría y práctica educativa, observando la relación efectiva entre conocimientos conceptuales y procedimentales que configuran la acción docente. Las discusiones reverberaron en torno a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación que permea entre la normativa que rige la pasantía en la educación superior y el nexo de aprendizaje y enseñanza en los estudios de posgrado, desde el lugar de los sujetos de aprendizaje que utilizan las TDIC para observar y registrar sobre la enseñanza? La metodología de investigación es de carácter cualitativa con un enfoque interpretativo representado por la forma en que los sujetos comprenden y describen la observación de los espacios utilizados, apropiándose de narrativas digitales a través de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC), como instrumento de registro. Finalmente, presenta los aportes de la pasantía docente, para construir el perfil del docente de educación superior como profesional investigador y problematizador, que actúa y comprende el locus del aula como un espacio importante para la formación de sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência na educação superior. In: Brasília : Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006. XX p. – (Coleção Educação Superior em Debate ; v. 5). Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/diversas/temas_da_educacao_superior/docencia_na_educacao_superior.pdf Acesso em: 25/05/2024.

BEHRENS Marilda Aparecida; JUNGES, Kelen dos Santos. Formação pedagógica na docência universitária: o que pensam professores pesquisadores portugueses. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 18, n. 56, p. 186-208, jan./mar. 2018.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Portaria n° 76 de 14 de abril de 2010. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 19 abr. 2010. Seção 1, p. 31-32.

BRASIL. Lei n° 11.788, de 25 de setembro 2008. Disponivel em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm . Acesso em: 08/06/2024.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Conselho Federal de Educação (CFE). Parecer n° 292 de 14 de novembro de 1962. Fixa a parte pedagógica dos currículos mínimos relativos aos cursos de licenciatura. Documenta, Brasília, n. 10, p. 95-100, dez. 1962.

FERENC, Alvanize Valente Fernandes; MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. FORMAÇÃO DE PROFESSORES, DOCÊNCIA UNIVERSITÁRIA E O APRENDER A ENSINAR. UFSCar.(PICDT/CAPES/ UFV)

LIMA, José Ossian Gadelha de. LEITE, Luciana Rodrigues Leite. O estágio de docência como instrumento formativo do pós-graduando: um relato de experiência. Rev. bras. Estud. pedagog., Brasília, v. 100, n. 256, p. 753-767, set./dez. 2019.

LIMA, Willams Rodrigues dos Santos; VIANA, Maria Aparecida Pereira. ESTÁGIO DE DOCÊNCIA NA PÓS-GRADUAÇÃO: REFLEXÕES ACERCA DA FORMAÇÃO. Revista Debates em Educação. Maceió. Vol. 15. Nº 1, ano 2023.

MOREIRA, Maria Alfredo; ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes; VIANA, Maria Aparecida Pereira. Qualidade da/na educação: narrativas de professores sobre o trabalho docente.in: NAJJAR, Jorge; MOCARZEL, Marcelo (orgs). Rev. Em Aberto. INEP/MEC - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. V. 1 n. 1, Brasília,1981.

PACHANE, Graziela Giusti. Teoria e Prática na Formação Pedagógica do Professor Universitário: elementos para discussão. Centro Universitário do Triângulo - UNITRI, Uberlândia, MG, Brasil.

PACHANE, Graziela Giusti. Programa de Estágio e Capacitação Docente: a experiência de formação de professores universitários na UNICAMP in: Formação Docente para o Ensino Superior. VIII Congresso Estadual Paulista sobre Formação de Educadores - 2005 - UNESP.

PIMENTA, S. G.; LIMA, Maria do Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis -Volume 3, Números 3 e 4, pp.5-24, 2005/2006.

PIMENTA, S. G.; LIMA, Maria do Socorro Lucena. Estágio e docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017. Disponível em: https://inbio.ufms.br/files/2022/03/texto-2- referencia-2-disciplinas-estagio.pdf Acesso em: 29/05/2024.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; CAVALLET , Valdo José. Docência no ensino superior: construindo caminhos. Saberes, v. 2, n. 2, p. 2-11, 2001. Disponível em: https://repositorio.usp.br/item/001210118 Acesso em: 30 de maio de 2024.

PIMENTA, Selma Garrido; FUSARI, José Cerchi; ALMEIDA, Maria. Isabel. de; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Construção da didática: análise de seus referenciais. Revista Brasileira de Educação, local, v. 18, n. 52, p. 123-241, jan./mar. 2013.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 17. ed. - Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

UFAL. Regimento Interno do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Ufal. Maceió, 2020. Disponível em: https://cedu.ufal.br/pt-br/pos-graduacao/mestrado-e-doutorado-em-educacao/documentos/estagio-docente-1/resolucao-estagio-docente.pdf/view Acesso em: 15/05/2023

UFAL. Resolução nº 1, de 02 de setembro de 2020: Dispõe sobre o Estágio Docente no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Ufal. Maceió, 2020. Disponível em: https://cedu.ufal.br/pt-br/pos-graduacao/mestrado-e-doutorado-em-educacao/documentos/estagio-docente-1/resolucao-estagio-docente.pdf/view Acesso em: 16/04/2024.

UFRGS. Resolução Nº 02/2009. Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão da UFRGS. Disponível em: https://www.ufrgs.br/cepe/wp-content/uploads/2021/12/grad_outros_02_2009.pdf Acesso em:10/01/2024

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

SILVA, Cícera Gomes da; VIANA, Maria Aparecida Pereira. La pasantía docente en el postgrado de stricto sensu: observación y uso del TDIC en el transcurso del aprendizaje extensivo. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17817, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17817. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17817. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.