Artigo O ensino da história da cultura afro-brasileira e indígena em escolas públicas do Município de Palmeira dos Índios – AL

Autores/as

  • Dehon da Silva Cavalcante SEDUC-AL

DOI:

https://doi.org/10.28998/rchv13n25.2022.0007

Palabras clave:

Cultura. Escola. Perfil.

Resumen

Resumen: El artículo se centra en reflexionar sobre cómo se presenta la enseñanza de la Historia de la cultura afrobrasileña e indígena en algunas escuelas de la red de educación regular en el estado de Alagoas, ubicadas en el municipio de Palmeira dos Índios, responsables de la provisión de la Escuela Secundaria. Como muestra de información se utilizaron los datos recolectados de las Escuelas Públicas: “A”, “B”, “C”, “D” y “E”. Considerando el conocimiento del campo de la actividad docente y los diálogos con la legislación que trata este tema relevante para la praxis pedagógica, buscamos analizar el perfil del estudiantado con respecto a la pertenencia a la cultura afrobrasileña e indígena. Así, se espera ampliar la discusión sobre la importancia del conocimiento del perfil étnico-racial para la práctica docente, corroborando así el papel de la escuela como institución que puede contribuir a la construcción del conocimiento científico y también a la deconstrucción de prejuicios étnico-racial.

Palabras clave: Cultura. Colegio. Perfil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, Martha. Cultura popular: um conceito e várias histórias. In: ABREU, Martha; SOIHET, Rachel. (Org.). Ensino de História: conceitos, temáticas e metodologia. 2. ed. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2009.

AMARAL, Sharyse Piroupo do. História do negro no Brasil. Ministério da Educação. Secretária de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Salvador: 2011.

BITTENCOURT, Circe M. Fernandes. Ensino de história: Fundamentos e métodos. 5. ed. São Paulo, Cortez, 2018.

BRASIL. Ministério da Economia. Políticas Sociais: acompanhamento e análise. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. 2019.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 2016.

BRASIL. Lei n. 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Altera a Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996 para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática História e Cultura Afro-Brasileira. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm>. Acesso em: 15 out. 2019.

BRASIL. Lei n. 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996, modificada pela lei n. 10.639, de 09 de janeiro de 2003 para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática História e Cultura Afro-Brasileira e indígena. Disponível em:

<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm>. Acesso em: 15 out. 2019.

GONTIJO, Rebeca. Identidade Nacional e Ensino de História: a diversidade como “patrimônio sociocultural”. In: ABREU, Marta; SOIHET, Rachel. (Org.). Ensino de História: conceitos, temáticas e metodologia. 2. ed. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2009.

PEREIRA, N. Mullet; MEINERZ, C. Beatriz; PACIEVITCH, Caroline. Viver e Pensar a Docência em História diante das demandas sociais e identitárias do Século XXI. Revista História & Ensino, Londrina, v. 21, n.2, p.31-53, jul./dez. 2015.

SANTOS, Lorene dos. Ensino de História e cultura africana e afro-brasileira: dilemas e desafios da recepção à Lei 10.639/03. In: PEREIRA, Amilcar Araujo; MONTEIRO, Ana Maria (Org.). Ensino de História e culturas afro-brasileiras e indígenas. Rio de Janeiro: Pallas, 2013.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 2. ed. Brasília: Senado Federal, 2018.

COELHO, Wilma de Nazaré Baía; SILVA, Carlos Aldemir Farias da. Preconceito, discriminação e sociabilidades na escola. Educere et Educare, v.10. n. 20, p. 687-705, jul./dez. 2015.

GOHN, Maria da Glória. Movimentos Sociais na Contemporaneidade. Revista Brasileira de Educação, Caxambu, v. 16, n. 47. p.333-512, mai./ago. 2011.

MATTOS, Hebe. História e movimentos sociais. In: CARDOSO, Ciro Flamarion; VAINFAS, Ronaldo (Org.). Novos Domínios da História. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

MATTOS, Hebe Maria. O Ensino de História e a luta contra a discriminação racial no Brasil. In: ABREU, Martha; SOIHET, Rachel. (Org.). Ensino de História: conceitos, temáticas e metodologia. 2. ed. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2009.

MULLER, Tania M. Pedroso. Livro didático, educação e Relações étnico-raciais: o estado da arte. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 69, p.77-95, mai./jun. 2018.

OLIVA, Anderson. Lições sobre a África: Diálogos entre as representações dos africanos no imaginário Ocidental e o ensino da história da África no Mundo Atlântico (1990-2005). 2007. 404 f. Tese (Doutorado em História) - Universidade de Brasília, Brasília, 2007, p.222.

ENTREVISTAS

Professor Alfredo Celestino. O Ensino da História da Cultura Afro-brasileira e Indígena na Educação Básica no estado de Alagoas (1988-2012). Entrevista. Palmeira dos Índios, Alagoas, 07 out. 2019.

Professor Zumbi dos Palmares. O Ensino da História da Cultura Afro-brasileira e Indígena na Educação Básica no estado de Alagoas (1988-2012). Entrevista. Palmeira dos Índios, Alagoas, 19 ago. 2019.

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Cavalcante, D. da S. (2023). Artigo O ensino da história da cultura afro-brasileira e indígena em escolas públicas do Município de Palmeira dos Índios – AL. Revista Crítica Histórica, 13(25). https://doi.org/10.28998/rchv13n25.2022.0007

Número

Sección

Dossiê Ensino de História: etnicidade e relações raciais

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.