Proyecto de ecoformación creativa como metodología para la enseñanza de Química

aproximación al equilibrio ácido-base en la digestión de una hamburguesa

Autores/as

  • Fabiani Cristina de Oliveira Santana Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina (IFSC) https://orcid.org/0000-0001-5425-7918
  • Paula Alves de Aguiar Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina (IFSC)
  • Franciane Dutra de Souza Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina (IFSC)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14191

Palabras clave:

Contextualización temática, Interdisciplinariedad, Ecoformación, Prácticas pedagógicas

Resumen

Se utilizó la metodología del Proyecto Creativo Ecoformador para discutir los conceptos de equilibrio ácido-base de manera contextual e interdisciplinaria con la digestión de una hamburguesa. Las observaciones indicaron estudiantes curiosos, participativos, con una buena comprensión de los conceptos estudiados, así como la capacidad de correlacionar diferentes temas con su vida cotidiana, lo que indica un proceso de aprendizaje más significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBUQUERQUE, A. G. A importância da contextualização na prática pedagógica. Research, society and development, v. 8, n. 11, p. 01–13, 2019. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/5606/560662202048/html/

ANDRÉ, M. E. D. A. DE. Etnografia na prática escolar. Campinas: Papirus, 1995.

BECKER, M. M.; ROCHA, A. M. S. Química da digestão: uma proposta interdisciplinar no ensino de química e biologia. RCT Revista de ciência e tecnologia, v. 2, n. 2, 2016. Disponível em: http://revista.ufrr.br/rct/article/view/2646.

BEDIN, E. Do algodão doce à bomba atômica: avaliações e aspirações do aprender pela pesquisa no ensino de Química. Debates em Educação, v. 12, n. 27, p. 236–253, 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/9587.

BERTOTTI, M. Dificuldades conceituais no aprendizado de equilíbrios químicos envolvendo reações ácido-base. Química Nova, v. 34, n. 10, p. 1836–1839, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/qn/a/tjdwtjt4rjqFbs7WtN4mqbL/?lang=pt.

BUTANTAN. Qual a diferença entre SARS-CoV-2 e Covid-19? Prevalência e incidência são a mesma coisa? E mortalidade e letalidade?, 2022. Disponível em: https://butantan.gov.br/covid/butantan-tira-duvida/tira-duvida-noticias/qual-a-diferenca-entre-sars-cov-2-e-covid-19-prevalencia-e-incidencia-sao-a-mesma-coisa-e-mortalidade-e-letalidade. Acesso em: 25 de maio 2022.

COELHO, J. C.; MARQUES, C. A. Contribuições freireanas para a contextualização no ensino de Química. Revista ensino, v. 9, n. 1, p. 59–75, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/VzC4tvV5tSYrKygLSsYmMWt/abstract/?lang=pt .

CORRÊA, T. H. B. et al. Temperos & condimentos - uma “pitada” interdisciplinar no ensino de química. Ensino, saúde e ambiente, v. 9, n. 3, p. 140–159, 2016. Disponível em: https://periodicos.uff.br/ensinosaudeambiente/article/view/21234.

COSTA, M. A. Ácidos e bases - Desenvolvimento de uma sequência didática para o ensino de química. Periódico Tchê química, v. 12, n. 24, p. 101–110, 2015. Disponível em: https://www.tchequimica.com/arquivos_jornal/2015/24/101_P_24.pdf .

GODOY, A. S. Pesquisa qualitativa - Tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas EAESP / FGV, v. 35, n. 3, p. 20–29, 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/ZX4cTGrqYfVhr7LvVyDBgdb/?format=pdf&lang=pt.

HENRIQUE, S.; SCAFI, F. Contextualização do Ensino de Química em uma Escola Militar. Química Nova na Escola, v. 32, n. 3, p. 176–183, 2010. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc32_3/07-RSA-8709.pdf.

LARCHERT, J. M. O estudo de caso do tipo etnográfico na pesquisa em educação. In: MORORÓ, L. P.; COUTO, M. E. S.; ASSIS, R. A. M. Notas teórico-metodológicas de pesquisas em educação: concepções e trajetórias [online]. Ilheus: Editus, 2017. p. 123–141. Disponível em: https://books.scielo.org/id/yjxdq.

LIMA, A. M. et al. A química dos alimentos como tema gerador para o ensino de ácidos e bases. Research, society and development, v. 11, n. 1, p. 1–12, 2022. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/18057.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-cheia: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução de Eloá Jacobina. 16. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2009.

NARRARA, J. M. Ecoformação para a escola do século XXI. In: ZWIEREWICZ, M.; TORRE, S. (Coord.). Uma escola para o século XXI: escolas criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular, 2009. p. 29-41.

NASCIMENTO, F. B. et al. Contextualização da aprendizagem: uma experiência prática em tempos de pandemia. Revista aproximação, v. 02, n. 05, p. 20–32, 2020. Disponível em: https://revistas.unicentro.br/index.php/aproximacao/article/view/6685.

PEREIRA, G. A.; AGUIAR, P. A.; ROSA, T. P. Projetos Criativos Ecoformadores nos estágios da licenciatura do IFSC campus São José - o olhar dos professores orientadores de estágio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), v. 19, p. 1989–2446, 2015. Disponível em: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3604.

PUKALL, J. P.; SILVA, V. L. S.; SILVA, A. R. Projetos criativos ecoformadores na educação básica: uma experiência em formação de professores na perspectiva da criatividade. Blumenau: Nova Letra, 2017. 90 p. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/570995/2/Projetos%20criativos%20ecoformadores%20na%20educação%20básica.pdf.

RAVIOLO, A.; GARRITZ, A. Analogias no Ensino do Equilíbrio Químico. Química Nova na Escola, n. 17, p. 13–25, 2008. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc27/04-ibero-3.pdf.

RODRIGUES, J. B. S. et al. O milho das comidas típicas juninas: uma sequência didática para a contextualização sociocultural no ensino de Química. Química Nova na Escola, v. 39, n. 2, p. 179–185, 2017. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc39_2/10-RSA-80-15.pdf.

SANTANA, F. C. O.; AGUIAR. P. A.; SOUZA, F. D. Diário de regência: Regência na turma de Química V do curso de ensino médio técnico integrado em refrigeração e climatização do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - Campus São José. Licenciatura em Química, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - Campus São José, 2021, p. 108.

SANTANA, F. C. O.; TEODORO, W.; AGUIAR. P. A.; SOUZA, F. D. Projeto de intervenção: Comi um hambúrguer e agora? Como a química, por meio dos conceitos de ácido-base, auxilia a compreender o percurso digestivo de hambúrguer dentro do corpo humano. Licenciatura em Química, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - Campus São José, 2021, p.149. https://wiki.sj.ifsc.edu.br/images/d/df/Portifolio_Fabiani_final_%281%29-compactado.pdf.

SANTOS, W. L. P.; SCHNETZLER, R. P. O que significa ensino de química para formar o cidadão? Química Nova na Escola, n. 4, 1996. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc04/pesquisa.pdf.

SOUZA, K. P. Q.; ERTZOGUE, M. H.; ZWIEREWICZ, M. Ecoformação - Entre dilemas e desafios, um olhar transformador para o século XXI. Revista Humanidades e Inovação, v. 7, n. 4, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1707

TORRE, S.; ZWIEREWICZ, M. Projetos criativos ecoformadores. In: Uma escola para o século XXI - escolas criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular, 2009. p. 153–176.

VASCONCELOS, P. H. M.; ARAÚJO, A. F. S.; MATOSS, W. O. Contextualização no ensino do equilíbrio químico - uma proposta metodológica. Conex. Ci. e Tecnol., v. 10, n. 4, p. 71–78, 2015. Disponível em: http://conexoes.ifce.edu.br/index.php/conexoes/article/view/979

WARTHA, E. J.; SILVA, E. L.; BEJARANO, N. R. R. Cotidiano e Contextualização no Ensino de Química. Química Nova na Escola, v. 35, n. 2, p. 84–91, 2013. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc35_2/04-CCD-151-12.pdf

ZWIEREWICZ, M. et al. Projetos criativos ecoformadores em pesquisas com intervenção : contribuições para uma educação complexa. Educação & linguagem, v. 23, n. 1, p. 281–301, 2020. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/EL/article/view/10757

ZWIEREWICZ, M.; OLIVEIRA, B. A.; MOURA, K. T. A emergência de um pensar complexo em tempos para uma educação complexa. Revista Devir educação, v. 5, n. 2, p. 9–30, 2021. Disponível em: http://devireducacao.ded.ufla.br/index.php/DEVIR/article/view/514

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

SANTANA, Fabiani Cristina de Oliveira; AGUIAR, Paula Alves de; SOUZA, Franciane Dutra de. Proyecto de ecoformación creativa como metodología para la enseñanza de Química: aproximación al equilibrio ácido-base en la digestión de una hamburguesa. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14191, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14191. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14191. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.