Creatividad em cuentos
prácticas educativas para niños
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14212Palabras clave:
Creatividad, Educación Infantil y Primera Infancia, Literatura, Contar historias, Prácticas EducativasResumen
Este artículo busca presentar una práctica creativa de narración para el desarrollo del ser niño. Por lo tanto, responderemos a la pregunta problema: ¿cómo conduce la práctica creativa de la narración de cuentos al desarrollo y aprendizaje de los niños? La investigación fue teórico-práctica, cualitativa, con enfoque de método fenomenológico, realizada en el Centro de Educación Infantil del Municipio de Itajaí - SC con niños de cero a cinco años y once meses.
Descargas
Citas
ABRAS, F. Multidimensões de um despertar: Partes de um todo. Belo Horizonte: Editora Letramento; 1ª edição, 2019.
ABRAMOVICH, F. Literatura Infantil: Gostosuras e bobices. 4ª ed., São Paulo: Scipione, 1997.
BETTELHEIM, B. A psicanálise dos contos de fadas. São Paulo: Paz e Terra S/A, 2009.
BINNING, G. Desde o nada. Sobre a Criatividade da Natureza e do Homem. Munique: Piper Verlag, 1997.
CARDOSO, A.L.S. FARIA, M. A. A Contação de Histórias no Desenvolvimento da Educação Infantil. Disponível em: http://docs.uninove.br/arte/fac/publicacoes/pdf/v6-2016/artigo-ana-lucia-sanches.pdf. Acesso em: 21/09/2022.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução Luciana de Oliveira da Rocha. - 2. ed. - Porto Alegre: Artmed, 2007.
DITTRICH. M.G. Arte e criatividade. Espiritualidade e cura. Blumenau: Nova Letra, 2010.
DITTRICH. M.G. Natureza e criatividade: o ensino da arte pictórica. Itajaí: UNIVALI, 2001.
DITTRICH, M.G. URIARTE NETO, Mario. Humanescer na saúde: um olhar sobre a formação universitária. In FARHAT, E.M.P.; DITTRICH, M. G. Educação e saúde. Políticas Públicas e vivências dialógicas. Itajaí: UNIVALI, 2016.
FRANKL, V. Ante el vácio existencial: hacia uma humanización de la psicoterapia. Barcelona: Editorial Herder, 1986.
FRANKL, V. Em busca de sentido. Um psicólogo no campo de concetração. São Leopoldo: Sinodal, 2008.
GAZZANIGA, M.S. The social brain: discovering the networks of the mind. New York: Basic Books, 1987.
HEIDEGGER, M. Ser e tempo. Petrópolis: Vozes, 2006.
LONDECHAMPS, G. Saúde holística: medicina alternativa e ciências espirituais. Trad. Babacar Ba et al. São Paulo: Medras, s.d.
MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. De máquinas a seres vivos. Autopoiese – a organização do vivo. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
MATURANA, H; VARELA, F. De máquinas a seres vivos. Autopoiese – a organização do vivo. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
MOUSTAKAS, C. Phellomenological resesrc/llllethods. Thousand Oaks, CA: Sage, 1994.
MOSCOVICI, S. As representações sociais: investigação em Psicologia Social. Petrópolis: Vozes, 2005.
NIESWIADORNY, R M. FOllndations of Imrsing rcsearclt (2nd ed.). Norwalk, CT: Appleton e Lange, 1993.
OXFORDLANGUAGES. Significado da palavra Criatividade. Disponível em: https://languages.oup.com/google-dictionary-pt/. Acesso em: 28/08/2022.
PAREJA, C.J.M; DITTRICH, M.G; SANTOS, A.D.O humanescer por meio da contação de história: Projeto Mãos de Vida. In DITTRICH, M.G; BRANCO, J.O; ULRICH, M.C. Diálogos sobre a vida. Política, educação, saúde e direito.. Itajaí: Univali, 2008.
PIAGET, J. A formação do símbolo na criança: Imitação, jogo e sonho imagem e representação. 3º ed. Rio de Janeiro: LTC, 1964.
SUANNO, J.H. Por que uma escola criativa? POLYPHONÍA - Revista de Educação Básica Cepae – UFG, v. 27, n.1, jan/jun. 2016 – Goiânia – Cepae – UFG.
SANTOS. Z.C. W.N. Criança e a experiência afetiva com a natureza. 1ªed. Curitiba: Appris, 2018.
SAUVÈ, L. Viver juntos em nossa terra: Desafios contemporâneos da educação ambiental. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/8697. Acesso em: 30/08/2022.
SILVA, E. L.; MENEZES, E. M. Metodologia da Pesquisa e Elaboração de Dissertação. LED/UFSC. Florianópolis, 2000.
SILVA, J.; NAHUR, M. T. M. Educação e cultura: um diálogo entre Tomás de Aquino e Paulo Freire para os tempos atuais. Campinas: Revista Filosofia e Educação, 2020.
SUANNO, M. V. R. DITTRICH, M.G. M. M. A. P. Resiliência, Criatividade E Inovação: Potencialidades Transdisciplinares Na Educação. Goiânia: UEG/Ed. América, 2013.
TILLICH, P. Teologia sistemática. 5. ed. São Leopoldo: Sinodal, 2005.
XAUSA, I. A. de M. A psicologia do sentido da vida. Petrópolis: Vozes, 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).