Complejidad y transdisciplinariedad

una camino para la formación inicial en pedagogía

Autores/as

  • Daniele Saheb Pedroso Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)
  • Cléo Mann
  • Michelle Jordão Machado União Marista do Brasil (UMBRASIL)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p219-238

Palabras clave:

Complejidad, Transdisciplinariedad, Formación de Profesores, Pedagogía

Resumen

El presente estudio consiste en propiciar aportes para la formación inicial de profesores en la Carrera de Pedagogía, desde el punto de vista de la complejidad y transdisciplinariedad. Con el objetivo de identificar si las concepciones y principios de un pensamiento complejo y transdisciplinario están presentes en la formación inicial de profesores de Pedagogía, se llevó a cabo una investigación cualitativa en la que participaron cuatro profesores formadores que actúan en la carrera de Pedagogía de una Institución de Educación Superior Privada, ubicada en Curitiba-PR, y estudiantes del 8º semestre. En este estudio se explican los principales aportes que indicaron la construcción de un tejido complejo de saberes docentes y dimensiones humanas, construidas a partir del vínculo afectivo, la creatividad, los diferentes lenguajes, la investigación y la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMADO, Luiz Cervo. Metodologia científica. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.

BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). O Paradigma Emergente e a prática pedagógica. 5. ed. Petrópolis, 2013.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: CNE, 2019.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Flow: A psicologia do alto desempenho e da felicidade. Rio de Janeiro: Objetiva, 2020.

GATTI, Bernardete A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010.

GOTTI, Alessandra; DAHER, Helio. Como garantir a recomposição das aprendizagens na retomada presencial das aulas. Nova Escola, jan. 2022. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/20841/como-garantir-a-recomposicao-das-aprendizagens-na-retomada-presencial-das-aulas. Acesso em: 10 out. 2022.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo Básico. 2022. Disponível em: https://censobasico.inep.gov.br/censo basico/. Acesso em: 10 out. 2022.

MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo: Palas Atenas, 1995.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2014.

MORAES, Maria Cândida. Transdisciplinaridade, criatividade e educação. Campinas: Papirus, 2015.

MORIN, Edgar. A aventura de O Método e Para uma racionalidade aberta. São Paulo: Edições SESC, 2020.

MORIN, Edgar. Ensinar a Viver: manifesto para mudar a educação. 4. ed. Porto Alegre: Sulina, 2015.

MORIN, Edgar; DÍAZ, Carlos Jesus Delgado. Reinventar a Educação: Abrir caminhos para a Metamorfose da Humanidade. São Paulo: Pala Athena, 2016.

NICOLESCU, Barasab. O manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: Triom, 1999.

PETRAGLIA, I. Pensamento complexo e educação. São Paulo: Livraria da Física, 2013.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, n. 13, p. 5-24, 2000.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

SAHEB PEDROSO, Daniele; MANN, Cléo; JORDÃO MACHADO, Michelle. Complejidad y transdisciplinariedad: una camino para la formación inicial en pedagogía. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 36, p. 219–238, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n36p219-238. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14231. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Complexidade, Tessituras Educacionais e Poética Transdisciplinar

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.