Complejidad y transdisciplinariedad
una camino para la formación inicial en pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p219-238Palabras clave:
Complejidad, Transdisciplinariedad, Formación de Profesores, PedagogíaResumen
El presente estudio consiste en propiciar aportes para la formación inicial de profesores en la Carrera de Pedagogía, desde el punto de vista de la complejidad y transdisciplinariedad. Con el objetivo de identificar si las concepciones y principios de un pensamiento complejo y transdisciplinario están presentes en la formación inicial de profesores de Pedagogía, se llevó a cabo una investigación cualitativa en la que participaron cuatro profesores formadores que actúan en la carrera de Pedagogía de una Institución de Educación Superior Privada, ubicada en Curitiba-PR, y estudiantes del 8º semestre. En este estudio se explican los principales aportes que indicaron la construcción de un tejido complejo de saberes docentes y dimensiones humanas, construidas a partir del vínculo afectivo, la creatividad, los diferentes lenguajes, la investigación y la tecnología.
Descargas
Citas
AMADO, Luiz Cervo. Metodologia científica. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.
BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). O Paradigma Emergente e a prática pedagógica. 5. ed. Petrópolis, 2013.
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: CNE, 2019.
CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Flow: A psicologia do alto desempenho e da felicidade. Rio de Janeiro: Objetiva, 2020.
GATTI, Bernardete A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010.
GOTTI, Alessandra; DAHER, Helio. Como garantir a recomposição das aprendizagens na retomada presencial das aulas. Nova Escola, jan. 2022. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/20841/como-garantir-a-recomposicao-das-aprendizagens-na-retomada-presencial-das-aulas. Acesso em: 10 out. 2022.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo Básico. 2022. Disponível em: https://censobasico.inep.gov.br/censo basico/. Acesso em: 10 out. 2022.
MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo: Palas Atenas, 1995.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2014.
MORAES, Maria Cândida. Transdisciplinaridade, criatividade e educação. Campinas: Papirus, 2015.
MORIN, Edgar. A aventura de O Método e Para uma racionalidade aberta. São Paulo: Edições SESC, 2020.
MORIN, Edgar. Ensinar a Viver: manifesto para mudar a educação. 4. ed. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MORIN, Edgar; DÍAZ, Carlos Jesus Delgado. Reinventar a Educação: Abrir caminhos para a Metamorfose da Humanidade. São Paulo: Pala Athena, 2016.
NICOLESCU, Barasab. O manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: Triom, 1999.
PETRAGLIA, I. Pensamento complexo e educação. São Paulo: Livraria da Física, 2013.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, n. 13, p. 5-24, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).