Escritura en etapas supervisadas

producción y circulación de conocimientos en la interfaz educación superior y escuela

Autores/as

  • Janaína Zaidan Bicalho Fonseca Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14829

Palabras clave:

Producción y circulación de conocimientos, Enseñanza del portugués, Escritura académica

Resumen

En este estudio intento responder a la siguiente pregunta: ¿qué conocimiento sobre la enseñanza de la lengua portuguesa se produce y luego se pone en circulación en las escuelas, tomando como punto de partida la redacción de proyectos de regencia desarrollados en pasantías supervisadas de Letras? Teóricamente, las principales referencias asumidas aquí son bakhtinianas, ya que la referencia discursivo-interaccional permite el análisis de una escritura que presupone la presencia de otras voces y miradas que marcan el camino formativo del maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIAR, M. S.; SANTOS, L. W. dos. (Orgs). Ensino de Língua Portuguesa nas duas primeiras décadas do século XXI. Policromias. Dezembro de 2019. Ano IV. p. 360-393.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 4.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BARBOSA, M. V. Entre o conhecimento e a paixão: (im)possibilidades de constituição de um saber sobre a escrita. Revista Educação e Linguagens, Campo Mourão, v. 5, n. 8, jan./jun. 2016, p. 85-96.

BARZOTTO, V. H. Considerações a propósito de textos acadêmicos de professores sobre leitura e produção de textos. In: Práticas escritas na escola: letramento e representação II, 2007, São Paulo. Práticas escritas na escola: letramento e representação. São Paulo: Convênio CAPES-COFECUB, 2007, v. II, p. 287-297.

BARZOTTO, V. H. A expressão da modalidade linguística e a análise de textos acadêmicos. Abordagens metodológicas em estudos discursivos. São Paulo: Paulistana, 2010, p. 27-35.

BARZOTTO, V. H. Lições das fúrias: delito e castigo inevitáveis. In: RIOLFI, C. R.; BARZOTTO, V. H. (Orgs.). O inferno da escrita: produção escrita e psicanálise. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2011.

BARZOTTO, V. H. Leitura, escrita e relação com o conhecimento. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2016.

BARZOTTO, V. H.; RIOLFI, C. R. A escrita de diários de campo por alunos de letras. Da aula observada à produção do dado relevante. Ensayos Pedagógicos, v. 1, p. 23-39, 2020.

BUNZEN, C. Livro didático de língua portuguesa: um gênero do discurso. 2005. 170f. Dissertação (Mestrado). – Universidade Estadual de Campinas, Departamento de Linguística Aplicada do Instituto de Estudos da Linguagem, Campinas, 2005.

FAIRCHILD, T. M. Procuram-se professores histéricos: sobre o papel da escrita nas licenciaturas. Estilos clin., São Paulo, v. 18, n. 1, jan./abr. 2013, 71-88.

FAIRCHILD, T. M. A constituição do dado em escritos sobre a prática de ensino de língua análise discursiva de relatórios e artigos. Trabalho em Linguística Aplicada, Campinas, n (55.3): 757-776, set./dez. 2016.

FAIRCHILD, T. M. Produção, produtivismo, plágio: considerações sobre a originalidade na pesquisa em ensino de línguas. Revista do Gel, v. 14, n (1): 12-35, 2017a.

FAIRCHILD, T. M. Da interpretação à apreciação: a autoria acadêmica no contexto do novo produtivismo. Revista Trama, Cascavel, n (28): 213-239, 2017c.

GERALDI, J. W. O texto na sala de aula. 5. ed. São Paulo: Ática, 2011 [1984].

LERNER, D. Ler e escrever na escola: o real, o possível e o necessário. Porto Alegre: Artmed, 2002.

MOREIRA, A. N.; BARBOSA, M. V. Escrita sobre as práticas de ensino e apropriações das teorias linguísticas: uma análise discursiva dos relatórios de estágio supervisionado. Revista InterteXto, v. 11, n. 01, p. 55-77, 2018.

SANTANA, R. H. de O. Projetos de regência no estágio de língua portuguesa: autoria e escrita na constituição do conhecimento sobre a aula. Monografia (Graduação). – Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Curso de Letras – Português e Espanhol, Uberaba, 2022.

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

FONSECA, Janaína Zaidan Bicalho. Escritura en etapas supervisadas: producción y circulación de conocimientos en la interfaz educación superior y escuela. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14829, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14829. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14829. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.