Los “anuncios” de la gestión público-privada en educación
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14849Palabras clave:
Políticas públicas, Educación, Público privadoResumen
Con el objetivo de comprender la posición del gobierno del estado brasileño de Minas Gerais en relación a los mecanismos de privatización en la educación, se analizaron los anuncios gráficos de sus principales programas educativos, a través de una investigación cualitativa-interpretativa, con el análisis del discurso inspirado de Michel Foucault. Las formaciones discursivas de estos anuncios mostraron que el gobierno de Minas Gerais se posiciona como evaluador y regulador de los servicios educativos; publicita las asociaciones público-privadas en educación como eficientes; identifica al individuo, bajo la égida del gerencialismo, como responsable del avance del estado; y así, trata de dirigir y promover cambios en las relaciones de poder entre sociedad y gobierno.
Descargas
Citas
COSTA, F. Z. N.; LEÃO, A. L. M. S. Formações discursivas de uma marca global num contexto local: um estudo inspirado no método arqueológico de Michel Foucault. Organizações & Sociedade, v. 19, n. 62, p. 453-469, 2012.
DARDOT, P.; LAVAL, C. A nova razão do mundo. Boitempo editorial, 2016.
DENZIN, N. K. Symbolic interactionism. In: FLICK, U.; VON KARDOFF, E.; STEINKE, I. (Ed.). A companion to qualitative research. London: Sage, 2004
DOE. Diário do Executivo de Minas Gerais. Minas Gerais, 07 ago. 2019. Disponível em: https://www.institutounibanco.org.br/wp-content/uploads/2020/06/DOE-publica%C3%A7%C3%A3o-Acordo_07.08.2019.pdf. Acesso em: 01 fev. 2022.
FAUSTINI, L. A. et al. Estrutura administrativa da educação básica. In: MENEZES, J. G. de C.; BARROS, R. S. M. de; NUNES, R. A. da C. Estrutura e funcionamento da educação básica - Leituras. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 1998. Cap. 6, p. 137-151.
FISCHER, R. M. B. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de pesquisa, p. 197-223, 2001.
FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 7 ed., 2008.
______ . Ordem do discurso (A). Edições Loyola, 24 ed., 2014.
HAWKINS, J.M.; ALLEN, R. (eds). The Oxford Encyclopedic English Dictionary. Oxford: Clarendon Press, 1991.
INSTITUTO UNIBANCO (Brasil) (org.). Relatório de Atividades Jovem de Futuro 2019 MG. Minas Gerais: Instituto Unibanco, 2019. Disponível em: https://www.institutounibanco.org.br/wp-content/uploads/2020/06/IU-Relatorio_Atividades_MG_2019-digital.pdf. Acesso em: 01 fev. 2022.
KOSLINSKI, M. C.; RIBEIRO, E.; DE OLIVEIRA, L. X. Indicadores educacionais e responsabilização escolar: um estudo do “Prêmio Escola Nota Dez”. Estudos em Avaliação Educacional, v. 28, n. 69, p. 804-846, 2017.
LACERDA, C. C. O.; MELLO, S. C. B. Se essa Rua Fosse Minha eu Mandava Ladrilhar: Conflitos Sociais no Organizar do Espaço Urbano e a Luta pela Significação entre Discursos e [R]Existência. Organizações & Sociedade, v. 27, n. 95, p. 787-819, 2020.
MARQUES, L. R. Repercussões da nova gestão pública na gestão da educação: um estudo da rede estadual de Goiás. Educar em Revista, v. 36, 2020.
MERQUIOR, J. G. O liberalismo antigo e moderno. 3. ed. São Paulo: É Realizações, 2014.
MINAS GERAIS. Agência Minas. Governo do Estado de Minas Gerais (org.). 2022a. Disponível em: https://www.agenciaminas.mg.gov.br/. Acesso em: 20 mar. 2022.
______. Prodemge. Governo do Estado de Minas Gerais (org.). Transforma Minas. 2022b. Disponível em: https://www.mg.gov.br/transforma-minas. Acesso em: 20 mar. 2022.
______. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCAÇÃO. (org.). Cartilha Projeto Somar. 2022c. Disponível em: https://www2.educacao.mg.gov.br/images/documentos/cards%20Projeto%20SOMAR.pdf. Acesso em: 18 mar. 2022.
______. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCAÇÃO. (org.). Orientações para o credenciamento de instituições. TRILHAS DE FUTURO. 2022d. Disponível em: https://www2.educacao.mg.gov.br/images/documentos/Orienta%C3%A7%C3%B5es%20para%20o%20Credenciamento%20de%20Institui%C3%A7%C3%B5es.pdf . Acesso em: 09 jun. 2022.
MOTTA, P. R. de M. O estado da arte da gestão pública. RAE, vol. 53, n. 1, 2013.
OSBORNE, J. Arguing to learn in science: The role of collaborative, critical discourse. science, v. 328, n. 5977, p. 463-466, 2010.
PARO, V.H. Formação de gestores escolares: a atualidade de José Querino Ribeiro. Educação e Sociedade, v. 30, n. 107, p. 453-467, 2009.
PARTIDO NOVO. Liberdade Ainda que Tardia. Plano de Governo de Romeu Zema. 2018. Disponível em: http://divulgacandcontas.tse.jus.br/candidaturas/oficial/2018/BR/MG/2022802018/130000600702//proposta_1533160671813.pdf. Acesso em: 22 jan. 2021.
RODRIGUES, E. C. et al. Indicadores educacionais e contexto escolar: uma análise das metas do Ideb. Estudos em Avaliação Educacional, v. 27, n. 66, p. 662-688, 2016.
SAUNDERS, M.; LEWIS, P.; THORNHILL, A. Research methods for business students. 6a Ed. London: Pearson education, 2009.
SILVA, M. S. P. da; VALENTE, L. de F.; PEREIRA, M. S. F. O “novo” nas trilhas da educação: políticas e prioridades para a educação básica nas Minas Gerais em 2019 (janeiro a junho). In: Políticas e prioridades para educação básica dos governos estaduais eleitos em 2018: para onde os sistemas estaduais caminham? ANPAE, 2019.
SINPROMINAS. Sindicado dos Professores do Estado de Minas Gerais. Professores contestam propaganda do governo estadual. 2022. Disponível em: https://www.sinprominas.org.br/professores-contestam-propaganda-do-governo-estadual/ . Acesso em: 20 abr. 2022.
STILES, D. R. Pictorial representation. In: CASSELL, C.; SYMON, G. (orgs.) Essential guide to qualitative methods in organizational research. London: Sage Publications, 2004.
VERGER, A.; NORMAND, R. Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, v. 36, p. 599-622, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).