Formación continua de profesores

un análisis de las acciones formativas dirigidas a la implementación de la BNCC y del nuevo currículo de Acre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14978

Palabras clave:

BNCC, Currículo de Referencia Único de Acre, Formación Continua.

Resumen

El presente artículo se propone analizar las acciones de formación continua para la implementación de la BNCC y del nuevo Currículo de Acre. En términos metodológicos, se trata de una investigación cualitativa, con carácter exploratorio descriptivo; para la recolección de datos se realizaron estudios en documentos oficiales y en informes de la SEE/AC. Como resultado, fue posible percibir que los cursos de formación ofrecidos siguieron las directrices del MEC, que se basan en supuestos de una educación centrada en una racionalidad instrumental. Se concluye que estas formaciones vienen operando para restringir la autonomía de los docentes y acercarlos a la función de aplicadores de contenidos, además de desconocer las condiciones concretas de la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Elisangela Martins da Silva Mendonça, Universidade Federal do Acre

Mestre em Educação, pela Universidade Federal do Acre, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu de Mestrado em Educação Professora da Secretaria de Estado de Educação do Acre.

Citas

ACRE, Resolução CEE/AC nº 264 de 22 de dezembro de 2018. Dispõe sobre o Currículo de Referência Único do Estado do Acre. Diário Oficial do Estado Acre, nº 12.548, p.9, Acre. 2019.

ANFOPE. Documento final do XX encontro nacional da ANFOPE 1 a 5 de fevereiro de 2021: política de formação e valorização dos profissionais da educação resistências propositivas à BNC da Formação inicial e continuada. Porto Alegre: ANFOPE, 2021. Disponível em: http://www.anfope.org.br/wp-content/uploads/2021/04/20%E2%81%B0-ENANFOPE-%E2%80%93-Documento-Final-2021. pdf. Acesso em: 31 maio 2022.

ANPED. Posição da ANPED sobre o texto referência Diretrizes Curriculares Nacionais e Base Nacional Comum Curricular para a formação inicial e continuada de professores da Educação Básica. Rio de Janeiro: ANPED, 2019. Disponívelem: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/posicao_da_anped_sobre_o_texto_referencia_-_diretrizes_curriculares_nacionais_e_base_nacional_comum_para_a_formacao_inicial_e_continuada_de_professores_da_educ.pdf. Acesso em: 31 maio 2022.

CONTRERAS, J. Autonomia de professores. Trad. Sandra Trabuco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2002.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2017.

DINIZ-PEREIRA, J. E. Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo: revista de educação e sociedade, Naviraí, v. 1, n. 1, p. 34-42, jan./jun. 2014.

FREIRE, P. Educação e mudanças. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GARCIA, C. M. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

GIROUX, H. Os professores como intelectuais –Rumo a uma pedagogia crítica da Aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

IMBERNÓN, F. Formação permanente do professorado: Novas tendências. 1ª ed. São Paulo, Ed. Cortez, 2016.

IMBERNÓN, F. A Formação Continuada de professores. Trad. Juliana dos Santos Padilha. Porto Alegre:Artmed,2010.

MAGALHÃES, S. M. O. Formação continuada de professores: uma análise epistemológica das concepções postas no Plano Nacional da Educação (PNE 2014-2024) e na Base Nacional Comum Curricular (BNCC 2015). Revista Linhas, Florianópolis, v. 20, n. 43, mai./ ago. 2019, p. 184-204.

MARIN, A. J. Textos de Alda Junqueira Marin, 1. ed. - Araraquara [SP]: Junqueira & Marin, 2019.

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento. São Paulo: Hucitec, Abrasco, 1995.

SCHON, D. The reflective practitioner: how professionals thinking action. New York: Basic Books, 1983.

ZANARDI, T. A. C. Contextualização e enquadramento: De que conhecimento estamos falando? Anped. Goiânia, 2018.

ZEICHNER, K. M. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 103, p. 535-554, maio/ago. 2008.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

SANTOS, Adriana Ramos dos; MENDONÇA, Maria Elisangela Martins da Silva. Formación continua de profesores: un análisis de las acciones formativas dirigidas a la implementación de la BNCC y del nuevo currículo de Acre. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14978, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14978. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14978. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Formação Docente: Políticas e Práticas sob a perspectiva Human

Artículos similares

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.