Trabalho entre prescripciones y prácticas

la necesidad de resistencia de los cursos de pedagogía para la formación humana inclusiva

Autores/as

  • Pedro Carlos das Neves Júnior Universidade Federal da Paraíba
  • Munique Massaro Universidade Federal da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14986

Palabras clave:

Formación de profesores, Humanización, Prácticas Pedagógicas

Resumen

Este ensayo teórico tiene como objetivo reflexionar sobre la inserción, en las prácticas pedagógicas, en los cursos de pedagogía, de una educación que humanice, emancipe al sujeto y promueva condiciones para la inclusión educativa de las personas con discapacidad, aunque eso signifique resistir las normas que intentan desmantelar la educación. Se señala el surgimiento del abandono de concepciones y metodologías en la formación de profesores que inhiben y deshumanizan a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Carlos das Neves Júnior, Universidade Federal da Paraíba

Pedagogo e Mestre em Educação pela Universidade Federal da Paraíba.

Munique Massaro, Universidade Federal da Paraíba

Docente do departamento de Habilitações Pedagógicas e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba. Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho".

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n° 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de graduação em pedagogia, licenciatura. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 maio 2006. Seção 1, p. 11.

BUENO, J. G. S. Crianças com necessidades educativas especiais, política educacional e a formação de professores: generalistas ou especialistas? Revista Brasileira de Educação Especial, [online], v. 3, n. 5, p.07-25, 1999.

CARMO, B. C. M. do; FUMES, N. de L. F. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação de professores e projetos pedagógicos de cursos: abordagem do ciclo de políticas para a compreensão da formação em educação especial. Debates em Educação, Alagoas, v. 12, n. especial, 2020.

CRUZ, G. O curso de pedagogia no Brasil na visão de pedagogos primordiais. 2008. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.

CUNHA, M. O lugar da formação do professor universitário: o espaço da pós-graduação em educação em questão. Revista Diálogo Educacional, Paraná, v. 9, 2009. Disponível em http://www2.pucpr.br/reol/index.php/DIALOGO?dd1=2585&dd99=view. Acessado em: 10 out. 2022.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 68. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.

FONSECA–JANE, C.; OMOTE, S. Os cursos de Pedagogia da Universidade Estadual Paulista e a Educação Inclusiva. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 19, n. 3, p. 325-342, jul./set. 2013.

FORMOSINHO, J. Dilemas e tensões da atuação da universidade frente à formação de profissionais de desenvolvimento humano. Cadernos de Pedagogia Universitária, São Paulo: USP, abr. 2009. Disponível em: http://www.prpg.usp.br/attachments/article/640/Caderno_8_PAE.pdf. Acesso em: 11 maio 2022.

LEITE, C; RAMOS, K. Formação para a docência universitária: uma reflexão sobre o desafio de humanizar a cultura científica. Revista Portuguesa de Educação, Minho, v. 25, n. 1, p. 7-27, 2012 Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872012000100002. Acesso em: 14 out. 2022.

MACEDO, N. Formação de professores para a educação inclusiva nos cursos de Pedagogia das Universidades Públicas Paulistas. 2010. 141 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2010.

MASCARENHAS, A. D. N.; FRANCO, M. A. S. O esvaziamento da didática e da pedagogia na (nova) BNC de formação inicial de professor da educação básica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 19, n. 3, p. 1014-1035, jul./set. 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/curriculum/v19n3/1809-3876-curriculum-19-03-1014.pdf. Acesso em: 31 jan. 2023.

MAZZOTTA, M. Educação especial no Brasil: histórias e políticas públicas. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

OLIVEIRA, S.; SILVA, C. Formação de professores em tempos de retrocesso: o que dizem os documentos oficiais?. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 7., 2020, Maceió. Anais eletrônicos [...] Campina Grande: Realize Editora, 2020. s/p. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/68637. Acesso em: 01 dez. 2022.

PEREIRA, C.; GUIMARÃES, S. A Educação Especial na formação de professores: um estudo sobre cursos de licenciatura em Pedagogia. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 25, n. 4, p. 571-586, out./dez. 2019.

PIMENTA, S; ANASTASIOU, L. O docente do ensino superior. In: PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. das G. C. Docência no Ensino Superior. São Paulo: Cortez, 2002, p. 177-200. Disponível em: http://arquivos.info.ufrn.br/arquivos/2015154203783f255804496822ac4d672/Pimenta__Doce770ncia_no_Ensino_Superior.pdf. Acesso em: 11 jun. 2020.

PINHEIRO, G. Teoria curricular crítica e pós-crítica: uma perspectiva para a formação inicial de professores para a educação básica. Analecta, Guarapuava, Paraná, v. 10, n. 2, p. 11-25. jul./dez. 2009.

RUÉ, J. El aprendizaje de la autonomia: posibilidades y limites. (Cadernos de Pedagogia Universitária). São Paulo: USP, 2009. Disponível em: http://www.prpg.usp.br/attachments/article/640/Caderno_1_PAE.pdf. Acesso em: 11 jun. 2022.

SANTOS, C.; SOARES, S. Aprendizagem e relação professor-aluno na universidade: duas faces da mesma moeda. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 22, n. 49, p. 353-370, maio/ago. 2011. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1641/1641.pdf. Acessado em: 11 maio 2022.

SAVIANI, D. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas, SP: Autores Associados, 2008. (Coleção Memória da Educação)

SILVA, T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

SOARES, S. Pedagogia universitária: campo de prática, formação e pesquisa na contemporaneidade. In: NASCIMENTO, A. D.; HETKOWSKI, T. M. (orgs.). Educação e contemporaneidade: pesquisas científicas e tecnológicas [online]. Salvador: EDUFBA, 2009, p. 93-108. Disponível em: http://books.scielo.org/id/jc8w4/pdf/nascimento-9788523208721-05.pdf. Acesso em: 18 dez. 2022.

UFCG - Universidade Federal de Campina Grande. Projeto pedagógico do curso de graduação em pedagogia. Campina Grande, 2007. Disponível em: http://pedagogiaufcg.blogspot.com/p/ppp-do-curso-de-pedagogia-ufcg.html. Acesso em: 20 ago. 2020.

ZABALZA, M. Os professores universitários. In: ZABALZA, Miguel A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004, p. 106-144. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4085014/mod_resource/content/1/Zabalza%2CM_O%20ensino %20Universitário.pdf. Acesso em: 09 jan. 2023.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

DAS NEVES JÚNIOR, Pedro Carlos; MASSARO, Munique. Trabalho entre prescripciones y prácticas: la necesidad de resistencia de los cursos de pedagogía para la formación humana inclusiva. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14986, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14986. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14986. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Formação Docente: Políticas e Práticas sob a perspectiva Human

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.