El docente formador en el contexto de formación continuada: la modelación en educación matemática

Autores/as

  • Adan Santos Martens Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR
  • Tiago Emanuel Klüber Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16027

Palabras clave:

Programas de Formación Continua, Fenomenología, Investigación cualitativa

Resumen

Esta investigación expone comprensiones sobre el papel del formador en la formación continua en Modelación Matemática en un contexto de investigación basado en las declaraciones de siete profesores de Matemáticas de diferentes regiones de Brasil, quienes participaron de estos modelos de formación. Al asumir una postura de investigación fenomenológico-hermenéutica, los análisis revelaron, entre otras cosas, la necesidad de repensar el acompañamiento del formador al docente, considerando los diferentes perfiles de cada uno y con miras a construir una postura autónoma para desarrollar la Modelación por sí mismos.

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Biografía del autor/a

Tiago Emanuel Klüber, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste

Doutor em Educação Científica e Tecnológica, PGECET (2012), pela Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, com período de cotutela na Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho, Unesp, Rio Claro (2011). Licenciado em Matemática (2004) e Especialista em Docência no Ensino Superior (2006) pela Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná, UNICENTRO. Mestre em Educação (2007) pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, UEPG. Atou como docente do Ensino Superior, ao nível da graduação na Universidade Estadual do Centro-Oeste, Unicentro, entre 2007 e 2009, campus de Guarapuava e 2010, no campus de Irati. É docente associado da Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Unioeste, campus Cascavel, desde 2010, onde atua ao nível da graduação, em diversos cursos, em especial na Licenciatura em Matemática; da pós-graduação lato e stricto sensu, tendo participado com docente permanente nos Programas de Pós-Graduação de Mestrado de Ensino (2014-2019), campus Foz do Iguaçu e Educação (2013-2018). Desde 2017 é docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática, PPGECEM, da Unioeste Campus Cascavel e foi coordenador do programa de 2017 a 2021. Líder do Grupo de Pesquisa Investigação Fenomenológica na Educação Matemática – IFEM, criado em 2023.

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Publicado

2024-01-22

Cómo citar

MARTENS, Adan Santos; KLÜBER, Tiago Emanuel. El docente formador en el contexto de formación continuada: la modelación en educación matemática. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16027, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16027. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16027. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Formação de professores que ensinam Matemática: contextos e práticas

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