Percepciones sobre experiencias con la lectura y la escritura en medio de la sindemia de covid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17969

Palabras clave:

COVID-19, Práctica pedagógica, Lectura, Escritura

Resumen

Ante la sindemia de Covid de 2020, fue necesario reorganizar las prácticas pedagógicas de los docentes de Educación Básica para promover la continuidad del trabajo en un escenario mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo describir las percepciones de docentes de Educación Básica sobre su práctica pedagógica involucrando la lectura y escritura de textos. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis de entrevistas semiestructuradas a docentes de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria de la red de educación pública de una ciudad del interior del estado de São Paulo. En diálogo con autores que discutieron los desafíos del período pandémico, se puede observar la influencia de las herramientas tecnológicas en sus prácticas, brindando mayor intensidad en el trabajo con textos multisemióticos en el aula. Pese a esto, emergen diferentes percepciones en las distintas etapas de la Educación Básica respecto del desarrollo de habilidades de lectoescritura a través del enfrentamiento a la sindemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Luana Costa; DALBEN, Adilson. (Re)organizar o trabalho pedagógico em tempos de covid-19: no limiar do (im)possível. Educação & Sociedade [online]. v. 41, p. 1-20, 2020. https://doi.org/10.1590/ES.23968

BARBOSA, Ivone Garcia; SOARES, Marcos Antonio. Educação Infantil e Pobreza Infantil em Tempos de Pandemia no Brasil: Existirá Um “Novo Normal”? Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 23, n. Especial, p. 35-57, 2021. https://doi.org/10.5007/1980-4512.2021.e79044

BONI, Valdete; QUARESMA, Sílvia Jurema. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais. Em Tese, v. 2, n. 1, p. 68-80, janeiro-julho 2005.

DELARI Jr. Achilles. Questões de método em Lev Vigotski: busca da verdade e caminho. Estação Mir – arquivos digitais, 2010.

DORIGON, Thaisa Camargo; ROMANOWSKI, Joana Paulin. A reflexão em Dewey e Schön. Revista Intersaberes, 3(5), p. 8-22, 2012. https://doi.org/10.22169/revint.v3i5.123

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. (on-line), Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016. https://doi.org/10.1590/S2176-6681/288236353

GUDMUNDSDOTTIR, Greta Björk; HATHAWAY, Dawn M, "We Always Make It Work": Teachers' Agency in the Time of Crisis. Journal of Technology and Teacher Education Volume 28, Number 2, 2020. https://www.learntechlib.org/primary/p/216242/

LARROSA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.19, n2, p.04-27, jul./dez. 2011. https://doi.org/10.17058/rea.v19i2.2444

MAFRA, Gabriela Martins; BARROS, Eliana Merlin Deganutti. A Pedagogia dos Multiletramentos: intersecções entre abordagens didáticas, processos de conhecimento e design em materiais didáticos. In: Pinheiro, P.; Azzari, E. F. (org.) Multiletramentos em Teoria e Prática: Desafios para a Escola de Hoje – volume 2. Campinas, SP: Pontes Editores, 2023, p.31-64.

POSSENTI, Sírio. Questões de Linguagem: passeio gramatical dirigido – 1 ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.

ROJO, Roxane Helena Rodrigues. Pedagogia dos Multiletramentes: diversidade cultural e de linguagem na escola. In: Rojo, R.; Moura, Eduardo (org.). Multiletramentos na Escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012, p. 11-31.

ROMÃO, Paulo Cesar Ricci. TASSONI, Elvira Cristina Martins. Os efeitos da sindemia covídica na educação: uma revisão de literatura. Educação Em Foco, 28(1), 2023. https://doi.org/10.34019/2447-5246.2023.v28.41035

STREET, Brian V. Glossário Ceale: Termos de Alfabetização, Leitura e Escrita para educadores. Frade, I. C. A. da S; Costa Val, M. da G.; Bregunci, M. das G. de C. (org.). Faculdade de Educação, Belo Horizonte, 2014.

VEIGA-NETO, Alfredo. Mais uma Lição: sindemia covídica e educação. Educação & Realidade. online. v. 45, n. 4, p. 1-20, 2020. https://doi.org/10.1590/2175-6236109337

VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-189, 2014. doi: 10.7213/dialogo.educ.14.041.DS08

Publicado

2024-11-10

Cómo citar

RICCI ROMÃO, Paulo Cesar; MARTINS TASSONI, Elvira Cristina. Percepciones sobre experiencias con la lectura y la escritura en medio de la sindemia de covid. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17969, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17969. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17969. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Alfabetização no pós-pandemia: políticas, discursos e práticas

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.