Del Aprendizaje Remoto al Presencial 2020-2023)

los efectos de la pandemia en el proceso de alfabetización en una escuela pública de Santa Catarina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17973

Palabras clave:

Alfabetización, Pandemia, Enseñanza remota de emergencia, Prática pedagógica

Resumen

Esta investigación, parte de la iniciativa nacional Alfabetización en Red - ALFAREDE, examina el impacto de la pandemia de Covid-19 en la alfabetización de los niños en una escuela pública estatal de Santa Catarina durante y después de la suspensión de las clases presenciales (2020-2023). El estudio, basado en el materialismo histórico-dialéctico, se realizó en una escuela de Jaguaruna/SC, e incluyó dos clases de 4º grado con 16 niños, sus padres y profesores. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semi-estructuradas y se analizaron con base en la Teoría Histórico-Cultural y en investigaciones sobre lenguaje y alfabetización. Los resultados muestran que la dedicación de los profesores y el apoyo familiar fueron cruciales para superar los desafíos del aprendizaje remoto, mantener el interés de los niños y seguir su progreso. Se concluye que la colaboración entre la escuela y la familia y las adaptaciones pedagógicas fueron fundamentales para minimizar los efectos negativos y promover el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Sirlene Pereira Schlickmann, Universidade do Sul de Santa Catarina - Unisul

Universidade do Sul de Santa Catarina - Unisul. Lattes: http://lattes.cnpq.br/6788928330157306. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7321-3280. Contato: sirlene.schlickmann@gmail.com

Citas

ABAlf. Associação Brasileira de Alfabetização. Congresso Brasileiro de Alfabetização (CONBAlf). 2021. Disponível em: https://www.abalf.org.br/v-conbalf. Acesso em: 30 maio 2024.

BAKHTIN, Mikhail. (1953). Estética da criação verbal. Tradução de M. E. Galvão Gomes. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BAKHTIN, Mikhail. (1929). Marxismo e filosofia da linguagem. Trad. Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.

BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. In: Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2003, págs. 261-306.

COLELLO, Silvia M. Gasparian. Alfabetização em tempos de pandemia. Convenit Internacional, n. 35, São Paulo, Cemoroc-Feusp, p. 143-164, 2021. Disponível em:

https://12f7a472-3151-ab81-d2e6-789a72c3925c.filesusr.com/ugd/2fea7f_259163cf13e84da09193e6beb76a673e.pdf. Acesso em: 10 set. 2022.

DIAS, Daniele Pampanini; SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. Das (im)possibilidades de se alfabetizar e investigar em condições de isolamento social. Revista Brasileira De Alfabetização, [S.l.], n. 14, 228-244. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.47249/rba2021495. Acesso em: 20 ago. 2022.

LURIA, Alexander Romanovich. O desenvolvimento da escrita na criança. In: VIGOTSKI, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 11. ed. São Paulo: Ícone, 2010. p. 143-189.

MACEDO, M. S. A. N; BARROS-MENDES, A. N. N.; SANTOS, A. C.; TASSONI, E. C. M.; NOGUEIRA, G. M.; FILHO, L. M.; RODRIGUES, S. F. P. (Orgs.). Retratos da alfabetização no pós-pandemia: resultados de uma pesquisa em rede – Curitiba: CRV, 2024. D.O.I. 10.24824/978652516107.5

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 44. ed. Campinas: Autores Associados, 2008.

SANTA CATARINA. Decreto nº 509 de 17 de março de 2020. Governo do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2020a. Disponível em: https://leisestaduais.com.br/sc/decreto-n-509-2020-santa-catarinada-continuidade-a-adocao-progressiva-de-medidas-de-prevencao-e-combate-aocontagio-pelo-coronavirus-covid-19-nos-orgaos-e-nas-entidades-da-administracaopublica-estadual-direta-e-indireta-e-estabelece-outras-providencias. Acesso em: 23 set. 2022.

SCHLICKMANN, Maria Sirlene Pereira; FELISBINO, Rariely Rocha; CARDOSO, Jorge Alexandre Nogared. As relações socioafetivas e as interações no ensino remoto emergencial. Poiésis, Tubarão/SC, v. 15, n. 28, p. 342-343, jul./dez. 2021.

SMOLKA, Ana Luisa Bustamante. A criança na fase inicial da escrita – a alfabetização como processo discursivo. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SPERRHAKE, Renata; PICOOLI, Luciana; ANDRADE, Sandra dos. Conhecimentos e Estratégias Didáticas para Alfabetização no Ensino Remoto: uma análise a partir dos grupos focais da pesquisa Alfabetização em Rede. In: 40ª Reunião Nacional da ANPED, Pará, 2021. Anais [...]. Reuniões Regionais da ANPED, Pará, 2021. p. 1-6. Disponível em: http://anais.anped.org.br/sites/default/files/arquivos_15_16. Acesso em: 15 ago. 2022.

TASSONI, Elvira Cristina Martins; BRITO, Antonia Edna. A alfabetização em tempos de pandemia: tensões, desafios e a persistência de professoras. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 66. p. 1-21. 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/22902/14792. Acesso em: 10 fev. 2023.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. A formação social da mente. 7. ed. Trad.: José Cipolla Neto, Luis Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. Livraria Martins Fontes Editora Ltda. São Paulo/SP, 2007.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. A construção do pensamento e da linguagem. 2. ed. Trad. Paulo Bezerra. Livraria Martins Fontes Editora Ltda. São Paulo/SP, 2009.

Publicado

2024-11-10

Cómo citar

LUIZ, Vânia Gomes Rafael; SCHLICKMANN, Maria Sirlene Pereira. Del Aprendizaje Remoto al Presencial 2020-2023): los efectos de la pandemia en el proceso de alfabetización en una escuela pública de Santa Catarina. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17973, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17973. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17973. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Alfabetização no pós-pandemia: políticas, discursos e práticas

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.