Formas de aprender y enseñar durante el período de pandemia

entre los desafíos y el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18010

Palabras clave:

Pandemia, Educación, Ruralidad, Desafíos, Aprendiendo

Resumen

El objetivo es discutir las estrategias de enseñanza desarrolladas por profesores y puestas a disposición de los estudiantes en escuelas de comunidades rurales, en el contexto de aprender a enseñar en tiempos de pandemia en comunidades rurales, en el municipio de Alagoinhas, B.A. Los datos recopilados son parte del periodo 2020/2021 con docentes que impartieron clases en comunidades rurales, de forma remota.  La recolección de datos se realizó a través de entrevistas a un grupo focal conformado por siete profesionales de la educación pública del municipio. Como base teórica para la construcción utilizamos: Isabel Solé (1998), Fernando Calderón y Manuel Castells (2021), Pereira (2008/2021), Santos (2010) y Freire (2002), entre otros. Al analizar los datos, se observa que los docentes que colaboraron en la investigación siempre demostraron su esfuerzo y voluntad en aprender a enseñar con los nuevos desafíos que impone la pandemia, involucrados con toda la situación y preocupación por los niños y el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurea da Silva Pereira, UNEB

Possui graduação em Letras Vernáculas pela Universidade do Estado da Bahia (1996), Especialista em Linguística Aplicada ao Ensino de Língua Portuguesa pela Universidade Estadual de Feira de Santana (1998), possui Mestrado em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (2008) e Doutorado em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (2014). Atualmente é professora Titular da Universidade do Estado da Bahia, no Departamento de Linguística, Literatura e Artes, Campus II. Atua como professora do Colegiado de Letras, Língua Portuguesa e Literaturas da Língua Portuguesa e professora permanente do Programa de Pós-graduação em Crítica Cultural, na Linha 2: Letramentos, Identidades e Formação de Educadores. Tem experiência na área Educação, Letramentos e Formação docente com ênfase nos seguintes temas: letramentos em comunidades rurais; narrativas e memórias (auto)biográficas; alfabetização e letramentos nas escolas; memórias e envelhecimento. Líder do grupo de pesquisa GPLIN- Grupo de Pesquisa Letramentos, identidades e narrativas. https://lattes.cnpq.br/6924681447108127 / https://orcid.org/0000-0001-8980-1709

Leila Beatriz Almeida Santos , Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Estudante do Curso de Letras, Língua Portuguesa e Literaturas da Língua Portuguesa – Colegiado de Letras, Língua Portuguesa – Departamento de Linguística, Literatura e Artes -UNEB. Foi bolsista de Iniciação Científica FAPESB (2020/2021) e bolsista CNPq/CAPES (2021/2022).

Citas

ARROYO, Miguel. Escola, cidadania e participação no campo. Em Aberto. Brasília, INEP, v. 1, n. 9, p. 1-6, set. 1982.

BRASIL, [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 28 jun. 2021.

BRASIL, Senado Federal. Projeto de Lei n° 3477, de 2020. Disponível em: https://legis.senado.leg.br/sdleggetter/documento?dm=8916306&ts=1614199955281&disposition=inline. Acesso em: 06 de setembro de 2023.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CEB nº 9/2000. Reexame do Parecer CNE/CP nº 5/2020, que tratou da reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília, DF: MEC, 2000. Disponível em: https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/3231. Acesso em: 16 de junho 2021.

BAUER, Martin W. GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

CALDERÓN, Fernando; CASTELLS, Manuel. A nova América Latina. Rio de Janeiro: Zahar, 2021.

CARVALHO, Marlene. Alfabetizar e letrar: um diálogo entre a teoria e a prática. 12. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2015.

CEPAL. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2017. Santiago: Cepal, 2018. Disponível em: <https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43365/S1800083_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso: 14 de setembro de 2022.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra S/A, 2002.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009

LEITE, Sergio Celani. Educação rural: urbanização e políticas educacionais. São Paulo: Cortez, 2002.

PEREIRA, Áurea da Silva. Educação rural em tempos de pandemia: a falta que escola me faz. In: KLEIMAN, Angela Bustos; SANTOS-MARQUES, Ivoneide; LEURQUIN (Org.). O Humanismo ético de Paulo Freire: impactos na configuação de estudos sobre linguagem e ensino. Campinas, SP: Pontes Editores, 2021.

PEREIRA, Áurea da Silva. Percursos da oralidade e letramento na comunidade rural de Saquinho, município de Inhambupe, BA. 2008. 190 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação Contemporaneidade, Faculdade de Educação, Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2008.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paulo. Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de Leitura. 6 ed. Porto Alegre: ArtMed, 1998.

Publicado

2024-11-10

Cómo citar

PEREIRA, Aurea da Silva; SANTOS , Leila Beatriz Almeida. Formas de aprender y enseñar durante el período de pandemia: entre los desafíos y el aprendizaje. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18010, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18010. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18010. Acesso em: 14 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Alfabetização no pós-pandemia: políticas, discursos e práticas

Artículos similares

<< < 28 29 30 31 32 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.