Práctica de docencia en el POSEDUC/UERN

contribuciones en la formación del profesor-investigador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-16.e14138

Palabras clave:

Práctica docente, Posgrado en educación, Profesor-investigador

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una experiencia desarrollada en la práctica de docencia en un Programa de Posgrado en Educación. El método cualitativo orienta este proceso, cuyas fuentes de investigación son: el Plan de Actividades de la Práctica de Docencia y el libro de clases. La relación teoría-práctica en el posgrado en educación produce, poco a poco, una formación crítico-reflexiva del profesor-investigador, haciendo con que la identidad docente sea movilizada, no obstante las dificultades vividas a lo largo de las actividades remotas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Beatriz Fernandes, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Pedagoga - CAPF/UERN, Especialista em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica - FAVENI, Mestranda em Educação - POSEDUC/UERN. Participa do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado Educação e Sociedade (GEPEES/UERN). As áreas de interesse pesquisa são: avaliação, responsabilização, políticas educacionais.

Mie Nakayama Dantas da Silva, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), especialização em Gestão de Pessoas pela Faculdade do Vale do Jaguaribe (FVJ). Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (POSEDUC/UERN). Atualmente é suporte pedagógico e professora educação especial do Governo do Estado do Rio Grande do Norte. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Coordenação Pedagógica, atuando na Educação Básica e Educação Profissional. As áreas de interesses de pesquisas são: Políticas e Gestão Educacional, eleições escolares, gestão democrática e participação.

Citas

AGUIAR, Márcia Angela da S.; DOURADO, Luiz Fernandes. A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018.

ARAÚJO, Marcus Vinícius Medeiros de et al. Estágio docência: concepções epistemológicas e suas influências nas metodologias de ensino. Administração: Ensino e Pesquisa, Rio de Janeiro, v. 15, n. 2, p. 237-269, abr./jun. 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=533556759001. Acesso em: 09 set. 2022.

BARROSO, João. O Estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 725-751, out. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/TVLjsSNcwyChwwYkxtGX7YD/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2021.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Linha de Base. Brasília, DF: Inep, 2015.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria nº 076, de 14 de abril de 2010. Diário Oficial da União. Brasília, DF: CAPES, 2010. Disponível em: http://cad.capes.gov.br/ato-administrativo-detalhar?idAtoAdmElastic=741. Acesso em: 15 jul. 2021.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília, DF: MEC, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 15 jul. 2021.

BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.

BONAMINO, Alice.; SOUSA, Sandra Zákia. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr./jun. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/rtQkYDSjky4mXG9TCrgRSqJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 jun. 2022.

CABRAL NETO, Antônio.; CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo. Gestão escolar em instituições de ensino médio: entre a gestão democrática e a gerencial. Educ. Soc., Campinas, v. 32, n. 116, p. 745-770, jul./set. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/35zWgbwzyNc8dddjmJdsGhF/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 jun. 2022.

CHAMLIAN, Helena Coharik. Docência na universidade: professores inovadores na USP. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 118, p. 41-64, mar. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/7zh8mcv9cHKGM89zrrRkcsq/abstract/?lang=pt#:~:text=Esses%20docentes%20foram%20entrevistados%2C%20solicitando,que%20atribu%C3%ADam%20ao%20ensino%20na. Acesso em: 13 jun. 2022.

CUNHA, Maria Isabel da. O lugar da formação do professor universitário: o espaço da pós-graduação em educação em questão. Revista Diálogo Educacional, Paraná, v. 9, n. 26, p. 81-90, jan./abr. 2009. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189115658006.pdf. Acesso em: 11 set. 2022.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Financiamento da educação brasileira: do subsídio literário ao FUNDEB. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 4, p. 1217-1252, out./dez. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/dsgbhmXmfPfTfXTFTYk44zh/?lang=pt. Acesso em: 11 set. 2022.

DOURADO, Luiz Fernandes. Formação de profissionais do magistério da educação básica: novas diretrizes e perspectivas. Comunicação & Educação, São Paulo, SP, v. 21, n. 1, p. 27-39. jan./jun. 2016. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/110712. Acesso em: 15 mar. 2022.

FAGUNDES, Tatiana Bezerra. Os conceitos de professor pesquisador e professor reflexivo: perspectivas do trabalho docente. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 65, p. 281-298, abr./jun. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/RmXYydFLRBqmvYtK5vNGVCq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 mar. 2022.

FRANCO, Maria Amélia do Rosario Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista brasileira de estudos pedagógicos (on-line), Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/m6qBLvmHnCdR7RQjJVsPzTq/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 mar. 2022.

GUEDES, Josenilson Viana.; SILVA, Angela Maria Ferreira da.; GARCIA, Luciane Terra dos Santos. Projeto político-pedagógico na perspectiva da educação em direitos humanos: um ensaio teórico. Revista brasileira de Estudos pedagógicos, Brasília, v. 98, n. 250, p. 580-595, set./dez. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/Vnb6QkC3m7fSsxV6CDqjpcw/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 fev. 2022.

LIBÂNEO, José Carlos.; OLIVEIRA, João Ferreira de.; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

MARTINS, Maria Márcia Melo de Castro. Estágio de docência na pós-graduação stricto sensu: uma perspectiva de formação pedagógica. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2013. Disponível em: http://www.uece.br/ppge/wp-content/uploads/sites/29/2019/06/Disserta%C3%A7%C3%A3o_MARIA-M%C3%81RCIA-MELO-DE-CASTRO-MARTINS.pdf. Acesso em: 11 set. 2022.

MONTEIRO, Filomena Arruda.; FREITAS, Gleciane Oliveira.; ESCOTO, Josué Javier Cruz. Estágio-docência: experiência potencializadora da formação. Série-Estudos, Campo Grande, v. 27, n. 59, p. 79-96, jan./abr. 2022. Disponível em: https://serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/1609/1188. Acesso em: 09 set. 2022.

MUSSI, Ricardo Fraklin de Freitas.; FLORES, Fabio Fernandes.; ALMEIDA, Cláudio Bispo de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 60-67, out./dez. 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9010. Acesso em: 09 set. 2022.

OLIVEIRA, Romualdo Portela de. O direito à educação. In: OLIVEIRA, Romualdo Portela de.; ADRIÃO, Theresa. (org.). Gestão, financiamento e direito à Educação: análise da Constituição Federal e da LDB. 3. ed. São Paulo: Xamã, 2007. p. 15-41.

PIMENTA, Selma Garrido. Professor-pesquisador: mitos e possibilidades. Contrapontos, Itajaí, v. 5, n. 1, p. 09-22, jan./abr. 2005. Disponível em: https://repositorio.usp.br/item/001467946. Acesso em: 15 nov. 2021.

PIMENTA, Selma Garrido.; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, Catalão, GO, v. 3, n. 3 e 4, p. 5-24, 2005/2006. Disponível em: https://revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542. Acesso em: 26 jul. 2022.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE. Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia. Mossoró/RN: UERN, 2012. Disponível em: https://www.uern.br/controledepaginas/proeg-projetos-pedagogicos-central/arquivos/4226ppc_pedagogia_2019_com_termo_de_homogaa%C2%A7a%C2%A3o.pdf. Acesso em: 15 nov. 2021.

SILVA, Haíla Ivanilda.; GASPAR, Mônica. Estágio supervisionado: a relação teoria e prática reflexiva na formação de professores do curso de Licenciatura em Pedagogia. Revista brasileira de estudos pedagógicos, Brasília, v. 99, n. 251, p. 205-221, jan./abr. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/hX97HhvkMZnDnkxLyJtVXzr/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 12 set. 2022.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE. Programa de Pós-graduação em Educação - POSEDUC: mestrado em Educação. Estágio de Docência. Mossoró: UERN, 2019. Disponível em: https://propeg.uern.br/poseduc/default.asp?item=poseduc-discentes-estagio. Acesso em: 12 set. 2022.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE. Pró-Reitoria de Assuntos Estudantis – PRAE. Edital nº 08/2020. Mossoró/RN: UERN, 2020. Disponível em: http://portal.uern.br/wp-content/uploads/2020/06/Edital-PROUERNInclus%C3%A3oDigital.pdf. Acesso em: 15 set. 2022.

VIEIRA, Sofia Lerche. Estrutura e funcionamento da educação básica. Fortaleza: EdUECE, 2015.

ZABALZA, Miguel Angel. Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento pessoal. Porto Alegre: Artmed, 2004.

ZIZEK, Slavoj. Pandemia: COVID-19 e a reinvenção do comunismo. Tradução de Artur Renzo. São Paulo: Boitempo, 2020.

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

SOUZA, Allan Solano; FERNANDES, Maria Beatriz; SILVA, Mie Nakayama Dantas da. Práctica de docencia en el POSEDUC/UERN: contribuciones en la formación del profesor-investigador. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–16.e14138, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-16.e14138. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14138. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 55 56 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.