Saber docente a la luz de la complejidad y la transdisciplinariedad en la renovación de la práctica pedagógica en busca del diálogo y la ética

Autores/as

  • Marilda Aparecida Behrens PUCPR
  • Patrícia Fonseca F. Fleury Pontificia Universidade Católica do Paraná
  • Edna Liz Prigol Pontificia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p185-197

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Complejidad, Transdisciplinariedad, Enseñanza del conocimiento

Resumen

En esta investigación con enfoque cualitativo, del tipo investigación-acción, buscamos indagar qué saberes docentes pueden identificarse en el pensamiento complejo y transdisciplinario que posibiliten la renovación de la práctica pedagógica, con el objetivo de analizar junto a doctorandos la pertinencia de la construcción de saberes docentes a partir del paradigma complejo y transdisciplinario, como constructos que pueden subsidiar nuevas prácticas pedagógicas. Como resultado, fue posible percibir que el abordaje de la complejidad y la recepción de la visión transdisciplinar exige la reforma del pensamiento y la necesidad emergente de reconectar los saberes necesarios para el desarrollo de una práctica pedagógica innovadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilda Aparecida Behrens, PUCPR

Pedagoga pela UFPR, Mestre e Doutora em Educação pela PUCSP. Professora na Graduação em Pedagogia e Pós–Graduação em Educação no Mestrado e Doutorado em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Pós-doutorado em Educação na Universidade do Porto. Lidera grupo de pesquisa: Paradigmas Educacionais e Formação de Professores (PEFOP)

Patrícia Fonseca F. Fleury, Pontificia Universidade Católica do Paraná

Doutoranda em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Mestre em Ensino de Ciências da Saúde pela Faculdade Pequeno Príncipe (FPP-PR). Cirurgiã-Dentista graduada pela Universidade Estadual de Ponta-Grossa. Especialista em Dentística Restauradora e Estética pela Universidade Positivo. Especialista em Saúde da Família pela Universidade Estácio de Sá e Formação Pedagógica em Biologia pela Faculdade Cruzeiro do Sul. Membro do Grupo de Pesquisa PEFOP da PUC PR - Paradigmas Educacionais e Formação de Professores.

Edna Liz Prigol, Pontificia Universidade Católica do Paraná

Graduada em Pedagogia pela Universidade Tuiuti do Paraná (1987). Mestre e Doutora em Educação pela PUCPR. Atualmente é bolsista de estágio Pós-Doutoral (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES) na PUCPR. Participa como pesquisadora no Grupo PEFOP da PUCPR e do Grupo de Estudos e Pesquisa Pedagogia, Complexidade e Educação da UFPR

Citas

AUTOR. Docência universitária no paradigma da complexidade: caminho para a visão transdisciplinar formação de professores. In: MAGALHÃES, S. M.; SOUZA, R. C. C. R. Formação de professores: elos da dimensão complexa e transdisciplinar. Goiânia: Ed. da PUC Goiás, 2012. p.143-178.

MORAES, M. C. Transdisciplinaridade e educação. In: MAGALHÃES, S. M.; SOUZA, R. C. C. R. Formação de professores: elos da dimensão complexa e transdisciplinar. Goiânia: Ed. da PUC Goiás, 2012. p. 71-91.

MORAES, M. C. Da ontologia e epistemologia complexa à metodologia transdisciplinar. Revista Terceiro Incluído, Goiânia, v. 5, n. 1, p. 1-19, 2015. Disponível em: https://revistas.ufg.br/teri/article/view/36344. Acesso em: 30 set. 2022.

MORAES, M. C. Paradigma educacional ecossistêmico: por uma nova ecologia da aprendizagem humana. Rio de Janeiro: Wak, 2021.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2000.

MORIN, E. Ciência com consciência. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8. ed. São Paulo: Bertrand Brasil, 2011.

NICOLESCU, B. O manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: TRIOM, 1999.

OLIVEIRA, Z. M. F. Resenha da obra MORAES, Maria Cândida; NAVAS, Juan Miguel Batalloso (Col). Transdisciplinaridade, criatividade e educação: fundamentos ontológicos e epistemológicos. Campinas: Papirus, 2015. 191 p. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 12, n. 1, p. 290-293, jan./abr. 2017 Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/8705/5238. Acesso em: 30 set. 2022.

PETRAGLIA, I. Educação e complexidade: os sete saberes na prática pedagógica. In: MORAES, M. C.; ALMEIDA, M. C. (Org.). Os sete saberes necessários à educação presente: por uma educação transformadora. Rio de Janeiro: Wak, 2012.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

BEHRENS, Marilda Aparecida; FLEURY, Patrícia Fonseca F.; PRIGOL, Edna Liz. Saber docente a la luz de la complejidad y la transdisciplinariedad en la renovación de la práctica pedagógica en busca del diálogo y la ética. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 36, p. 185–197, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n36p185-197. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14216. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Complexidade, Tessituras Educacionais e Poética Transdisciplinar

Artículos similares

<< < 36 37 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.