Formación continua de profesores
un análisis de las acciones formativas dirigidas a la implementación de la BNCC y del nuevo currículo de Acre
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14978Palabras clave:
BNCC, Currículo de Referencia Único de Acre, Formación Continua.Resumen
El presente artículo se propone analizar las acciones de formación continua para la implementación de la BNCC y del nuevo Currículo de Acre. En términos metodológicos, se trata de una investigación cualitativa, con carácter exploratorio descriptivo; para la recolección de datos se realizaron estudios en documentos oficiales y en informes de la SEE/AC. Como resultado, fue posible percibir que los cursos de formación ofrecidos siguieron las directrices del MEC, que se basan en supuestos de una educación centrada en una racionalidad instrumental. Se concluye que estas formaciones vienen operando para restringir la autonomía de los docentes y acercarlos a la función de aplicadores de contenidos, además de desconocer las condiciones concretas de la práctica docente.
Descargas
Citas
ACRE, Resolução CEE/AC nº 264 de 22 de dezembro de 2018. Dispõe sobre o Currículo de Referência Único do Estado do Acre. Diário Oficial do Estado Acre, nº 12.548, p.9, Acre. 2019.
ANFOPE. Documento final do XX encontro nacional da ANFOPE 1 a 5 de fevereiro de 2021: política de formação e valorização dos profissionais da educação resistências propositivas à BNC da Formação inicial e continuada. Porto Alegre: ANFOPE, 2021. Disponível em: http://www.anfope.org.br/wp-content/uploads/2021/04/20%E2%81%B0-ENANFOPE-%E2%80%93-Documento-Final-2021. pdf. Acesso em: 31 maio 2022.
ANPED. Posição da ANPED sobre o texto referência Diretrizes Curriculares Nacionais e Base Nacional Comum Curricular para a formação inicial e continuada de professores da Educação Básica. Rio de Janeiro: ANPED, 2019. Disponívelem: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/posicao_da_anped_sobre_o_texto_referencia_-_diretrizes_curriculares_nacionais_e_base_nacional_comum_para_a_formacao_inicial_e_continuada_de_professores_da_educ.pdf. Acesso em: 31 maio 2022.
CONTRERAS, J. Autonomia de professores. Trad. Sandra Trabuco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2002.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2017.
DINIZ-PEREIRA, J. E. Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo: revista de educação e sociedade, Naviraí, v. 1, n. 1, p. 34-42, jan./jun. 2014.
FREIRE, P. Educação e mudanças. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
GARCIA, C. M. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
GIROUX, H. Os professores como intelectuais –Rumo a uma pedagogia crítica da Aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
IMBERNÓN, F. Formação permanente do professorado: Novas tendências. 1ª ed. São Paulo, Ed. Cortez, 2016.
IMBERNÓN, F. A Formação Continuada de professores. Trad. Juliana dos Santos Padilha. Porto Alegre:Artmed,2010.
MAGALHÃES, S. M. O. Formação continuada de professores: uma análise epistemológica das concepções postas no Plano Nacional da Educação (PNE 2014-2024) e na Base Nacional Comum Curricular (BNCC 2015). Revista Linhas, Florianópolis, v. 20, n. 43, mai./ ago. 2019, p. 184-204.
MARIN, A. J. Textos de Alda Junqueira Marin, 1. ed. - Araraquara [SP]: Junqueira & Marin, 2019.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento. São Paulo: Hucitec, Abrasco, 1995.
SCHON, D. The reflective practitioner: how professionals thinking action. New York: Basic Books, 1983.
ZANARDI, T. A. C. Contextualização e enquadramento: De que conhecimento estamos falando? Anped. Goiânia, 2018.
ZEICHNER, K. M. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 103, p. 535-554, maio/ago. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).