Recontextualización de los principios de la educación escolar rural, Indígena y Quilombola en la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15202

Palabras clave:

Recontextualización, Educación Escolar Indígena, Campo y Quilombola, Libro de texto

Resumen

El texto es resultado de una investigación doctoral, en la cual presentamos un panorama de las investigaciones en educación sobre los siguientes temas: Recontextualización; Libro de Texto (LD), Campo, Educación Indígena y Escuela Quilombola. Los análisis, a través de las Epistemologías del Sur, indicaron que las investigaciones sobre Libro de Texto abordaron su uso en asignaturas y/o contenidos. Las que trataron de Recontextualización buscaron comprender cómo se practica en las escuelas. Las que abordaron la Educación Escolar de Campo, Indígena y Quilombola destacaron el silenciamiento y la resistencia para el reconocimiento, la valorización y las políticas específicas y diferenciadas.

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Biografía del autor/a

Janssen Felipe da Silva, UFPE

Pedagogo pela FAFIRE (1995), Mestre (2001) e Doutor (2007) em Educação pela UFPE. Professor Associado do IV do Centro Acadêmico do Agreste (CAA) da UFPE nos Cursos de licenciatura em Pedagogia e Intercultural Indígena. Professor Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação Contemporânea do CAA. Membro da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN). Membro do Núcleo de Pesquisa, Extensão e Formação em Educação do Campo (Nupefec) do CAA. Pesquisador dos Grupos de Pesquisa: a) Ensino-Aprendizagem e Processos Educativos; b) Grupo de Pesquisa e Estudos sobre Infoinclusão Docente GPEINFO; c) Formação de Professor e Profissionalização Docente. Coordena o Grupo de Estudo: Pós-Decoloniais e Teoria da Complexidade em Educação. Foi (2015-2022) Editor Chefe da Revista Interritórios. Ex-Coordenador do Instituto de Estudos da América Latina - UFPE. Foi (2009-2022) Professor Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Educação (CE) da UFPE . Orienta pesquisa com foco no Currículo, tratando da Educação das Relações Étnico-Raciais nos Territórios Campesinos, tendo como Abordagens Teórico-Metodológicas as Epistemologias do Sul, (em especial, os Estudos Pós-Coloniais e o Pensamento Decolonial) e a Teoria da Complexidade. ORCID http://orcid.org/0000-0001-8113-3478

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Publicado

2023-06-05

Cómo citar

SANTOS, Aline Renata dos; SILVA, Janssen Felipe da. Recontextualización de los principios de la educación escolar rural, Indígena y Quilombola en la investigación . Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e15202, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15202. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15202. Acesso em: 25 nov. 2024.

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