El aporte de la transdisciplinariedad a la construcción de una mirada multidimensional

un análisis desde la práctica docente de las alfabetizadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p21-41

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, Práctica docente, Literatura

Resumen

Este artículo presenta una aproximación a los principios epistemológicos que constituyen la metodología transdisciplinar, la complejidad; niveles de realidad y tercero incluido, con el objetivo de analizar, a partir de la enseñanza de alfabetizadoras de la red pública municipal de Imperatriz/MA, posibles indicios de transdisciplinariedad en la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la Enseñanza Fundamental. La metodología utilizada, anclada en el enfoque de investigación cualitativa, fue operacionalizada a partir de la observación directa y producción de un diario de campo, teniendo como foco principal la práctica docente de cuatro alfabetizadoras. El procesamiento de datos se realizó con base en el análisis de contenido. Los apuntes finales resultantes del análisis de los datos generados mostraron la existencia de evidencias de una metodología transdisciplinar en las prácticas docentes observadas, que, si bien aún se desarrolla de forma inconsciente por parte de los docentes, está llegando al ámbito escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D’AMBROSIO, Ubiratan. Transdisciplinaridade. São Paulo, SP: Palas Athena, 1997.

FLICK, Uwe. Qualidade na pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FLICK, Uwe. Uma introdução à pesquisa qualitativa. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2004.

FLICK, Uwe. Qualidade na pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

MORAES, Maria Cândida; BATALLOSO, Juan Miguel (colab.). Transdisciplinaridade, criatividade e educação: fundamentos ontológicos e epistemológicos. Campinas, SP: Papirus, 2015 (Coleção Práxis).

MORAES, Maria Cândida. Da ontologia e epistemologia complexa à metodologia transdisciplinar. Revista Terceiro Incluído. ISSN 2237-079X NUPEAT–IESA–UFG, v.5, n.1, Jan./Jun., 2015, p. 1-19, Artigo 79 Dossiê ECOTRANSD: Ecologia dos saberes e Transdisciplinaridade. Disponível em: <https://www.revistas.ufg. br/teri/article/view/36344/18700>. Acesso em: 10 jul. 2021.

MORAES, Maria Cândida. Ecologia dos Saberes: complexidade, transdisciplinaridade e educação. Novos fundamentos para iluminar Novas práticas educacionais. São Paulo: Antakarana/WHH – Willis Herman House, 2008.

MORAIS, Artur Gomes de. Consciência fonológica na educação infantil e no ciclo de alfabetização. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução de Eloá Jacobina. 9. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004.

MORIN, Edgar. Ciência com consciência. Tradução de Maria D. Alexandre e Maria Alice Sampaio Dória. 8. ed. rev. e mod. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.

MORIN, Edgar; LE MOIGNE, Jean-Louis. A inteligência da complexidade. Tradução Nurimar Maria Falci. São Paulo: Peirópolis, 2000. (Série nova consciência).

NICOLESCU, Basarab. O que é a realidade? Reflexões em torno da obra de Stéphane Lupasco. Tradução de Marly Segreto. São Paulo: TRIOM, 2012.

NICOLESCU, Basarab. Transdisciplinaridade: uma esperança para a humanidade. In. DRAVET, Florence et al (org.). Transdisciplinaridade e educação do futuro. Brasília: Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade; Universidade Católica de Brasília, 2019. p. 13-18.

NICOLESCU, Basarab. Um novo tipo de conhecimento: transdisciplinaridade. In.: NICOLESCU, Basarab et al (orgs.). Educação e transdisciplinaridade. Tradução de Judite Vero, Maria F. de Mello e Américo Sommerman. Brasília: UNESCO, 2000. p. 13-29.

PETRAGLIA, Izabel Cristina. Edgar Morin: A educação e a complexidade do ser e do saber. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995.

PETRAGLIA, Izabel. Pensamento complexo e educação. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013.

PINEAU, Gaston. O sentido do sentido. In: NICOLESCU, Basarab et al (orgs.). Educação e transdisciplinaridade. Tradução de Judite Vero, Maria F. de Mello e Américo Sommerman. Brasília: UNESCO, 2000. p. 25-52.

PINHO, M. J. de; CRUZ QUEIROZ, M. C da.; FREIRE, J. C. da SILVEIRA. Pensamento ecossistêmico e transdisciplinar: trilhando caminhos na perspectiva da Ecologia dos Saberes. Linhas Crí¬ticas, [S. l.], v. 27, p. 1-16, 2021. DOI: 10.26512/lc.v27.2021.34338. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/34338. Acesso em: 5 ago. 2021.

PINHO, Maria José de; MEDEIROS, Thalita Melo de Souza; RIBEIRO, Josivânia Sousa Costa. Complexidade e Transdisciplinaridade: novos caminhos para a educação do Século XXI. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v.5, n. 3, p. 281-291, mar./abr. 2018. Disponível em: <https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/636>. Acesso em: 21 dez. 2020.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Didática e trabalho docente sob a ótica do pensamento complexo e da transdisciplinaridade. 2015. Tese (Doutorado). Universidade Católica de Brasília, 2015. 493 f.

ZAMORA-ARAYA, J. La transdisciplinariedad: de los postulados de Nicolescu al pensamiento complejo de Morin y su repercusión en el ámbito educativo. Revista Ensayos Pedagógicos, Costa Rica, v. 14, n. 2, p. 65-82, 29 nov. 2019. Disponível em: < https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13063>. Acesso em: 22 maio 2021.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

LEAL DE SOUSA, Dijan; DE PINHO, Maria José; MARINHO DOS SANTOS, Eloiza. El aporte de la transdisciplinariedad a la construcción de una mirada multidimensional: un análisis desde la práctica docente de las alfabetizadoras. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 36, p. 21–41, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n36p21-41. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14114. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Complexidade, Tessituras Educacionais e Poética Transdisciplinar

Artículos similares

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.