Representaciones Sociales de la pandemia y sus implicaciones para el proceso escolar de los estudiantes de Secundaria

Autores/as

  • Laeda Bezerra Machado Universidade Federal de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15827

Palabras clave:

Pandemia, Representaciones Sociales, Estudiantes

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones sociales de los estudiantes de secundaria sobre la pandemia y sus implicaciones para el proceso educativo de secundaria, adoptando el enfoque original de las representaciones sociales. Utilizando entrevistas semiestructuradas e inducción de metáforas, desarrollamos un estudio de campo con 34 estudiantes matriculados en escuelas secundarias de Recife-PE. Los resultados revelaron representaciones sociales marcadas por cambios, adaptación, tristeza y retraso en la educación. Ansiedad, tristeza, ausencia escolar, relaciones con familiares y amigos fueron los sentimientos compartidos por los estudiantes. El análisis simbólico, a través de metáforas, validó los enunciados. Caracterizados como animales, plantas o cosas, los estudiantes representan la pandemia con un período de ociosidad, estancamiento y encierro. Constatamos el valor de la escuela como espacio de convivencia social y aprendizaje de adolescentes y jóvenes, así como los perjuicios que provoca el aislamiento social, producto de la pandemia, para la formación de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laeda Bezerra Machado, Universidade Federal de Pernambuco

Doutora em Educação, professora Associado, vinculada ao Departamento de Administração Escolar e Planejamento Educacional e Programa de Pós-graduação em Educação - Núcleo de Formação de Professores e Prática Pedagógica da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil. Bolsista em produtividade de Pesquisa do CNPq.  E-mail: laeda01@gmail.com

 

Citas

ABRIC, J.C. O estudo experimental das representações sociais. In: JODELET, Denise. As representações sociais. Rio de Janeiro: Ed. UERJ, 2001. p. 155-172

ANDRADE, D. B. da S. F. Se a escola pudesse ser outra coisa, que coisa ela seria? In: V Jornada Internacional e III Conferência Brasileira sobre Representações Sociais, Brasília. Anais eletrônicos Brasilia, 2007.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo, SP: Edições 70, 2007.

CAMPOS, P.H.F. As Representações Sociais Como Forma de Resistência ao Conhecimento Científico. In: SÁ. C. P; OLIVEIRA, D; CAMPOS, P.H.F. (Orgs.). Representações Sociais e Práticas. 1 ed. Rio de Janeiro: Editora do Museu Histórico do Rio de Janeiro, 2005, v. 1, p. 85-98.

COUTINHO, M. P. L. et. al. Quarentena e aulas remotas representações sociais de universitários da saúde. Revista Diálogos em Saúde. Volume 3 - Número 1 - jan/jun de 2020

CONSELHO NACIONAL DE JUVENTUDE (CONJUVE). Pesquisa Juventudes e a Pandemia de Coronavírus [Relatório]. 2020 Jun [Disponível em: https://4fa1d1bc-0675-4684-8ee9-031db9be0aab.filesusr.com/ugd/f0d618_41b201dba b994b44b00aabca41f971bb.pdf Acesso em 20 .04. 2022.

FLAMENT, C. Estrutura e dinâmica das representações sociais. In: JODELET, D (Org). As representações sociais. Tradução: Lilian Ulup. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 173-186

LAKOFF, G. & JOHNSON, M. Metáforas da vida cotidiana. Campinas: Mercado das Letras.2002

JODELET, D. As representações sociais. Rio de Janeiro: UERJ. 2001

JODELET, D. Loucura e representações sociais, 2ª. ed. Petrópolis: Vozes. 2015

JOVCHELOVITCH, S. Os contextos do saber: representações, comunidades e culturas. Tradução de Pedrinho Guareschi. Petrópolis: Vozes, 2008.

LOYOLA, C.M.D et al. Desafios da pandemia na relação da saúde mental com o meio ambiente. Rev Bras Enferm. 2021;74(Suppl 3) https://doi.org/10.1590/0034-7167.202174Suppl301 e74Suppl30

MACEDO, R. M. Direito ou privilégio? Desigualdades digitais, pandemia e os desafios de uma escola pública. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, vol 34, nº 73, p.262-280, Maio-Agosto 2021

MAZZOTTI, T. B.. Investigando os núcleos figurativos como metáforas. I Jornada Internacional sobre Representações Sociais. In: V Jornada Internacional e III Conferência Brasileira sobre Representações Sociais. Anais eletrônicos, Natal-RN, 1998 p. 1-12.

MACHADO, L. B. Incursões e investigações em representações sociais e educação. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2013.

MOSCOVICI, S. Representações Sociais: investigações em Psicologia Social. Tradução: Pedro Guareschi. Petrópolis: Vozes, 2003.

MOSCOVICI, S. A psicanálise sua imagem e seu público. Petrópolis: Vozes. 9ª ed., 2012.

NERI, M; OSÓRIO, M.C. Evasão escolar e jornada remota na pandemia. Revista NECAT – Ano 10, nº 19, Jan-Jun/2021

NIZ, C. A. F; TEZANI, T. C. R. Educação escolar durante a pandemia: quais lições aprenderemos? Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 24, p. 1-9, e- 16068.035, 2021. Disponível em https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16068/209209214209. Acessol em 20..06.2023

PUGLIESI, E. J. Desigualdades educacionais e pandemia: a necessidade de uma pedagogia revolucionária. Revista Brasileira de Educação Básica, ano 6,Número Especial. Setembro 2021

SANTOS, B de S. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, abr. 2020

SANTOS, B. M dos et. al. Enfrentamento à pandemia da COVID-19 por acadêmicos de uma universidade pública na Bahia: um relato de experiência. Práticas e Cuidado: Revista de Saúde Coletiva, Salvador, v.1, n.e10592, p.1-16, 2020.

SANTOS J.M. S et al. Repercussões da pandemia da Covid-19 para adolescentes em vulnerabilidade social. REVISA. 11(2): 182-6. 2022 Doi: https://doi.org/10.36239/revisa.v11.n2.p182a186

SANTANA, C. L; SALES, K. M. B. Aula em casa: educação, tecnologias digitais e pandemia COVID-19. Interfaces Científicas. Aracaju, V.10, N.1, p. 75 - 92 ( Número Temático) 2020

VAZQUEZ, D. A., CAETANO, S., SCHLEGEL, R., LOURENÇO, E., Nemi, A., SLEMIAN, A., & SANCHEZ, Z. M. Schoolless life and the mental health of public school students during the Covid-19 pandemic. In SciELO Preprints. 2021 https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2329

WOLTER, R. P. & SÁ, C. P. (2013). As relações entre representações e práticas: o caminho esquecido. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. XXXIII(1 e 2), 87-105.

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

MACHADO, Laeda Bezerra. Representaciones Sociales de la pandemia y sus implicaciones para el proceso escolar de los estudiantes de Secundaria. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e15827, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15827. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15827. Acesso em: 1 sep. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.