Educación de adultos en América Latina

proyectos corporativos subyacentes en una marrón de nombramientos

Autores/as

  • Adriana Medeiros Farias Universidade Estadual de Londrina (UEL)
  • Maria Nilvane Fernandes Universidade Federal do Amazonas
  • Giovan Nonato Rodrigues Soriano Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16528

Palabras clave:

América Latina, UNESCO, Educación de Adultos

Resumen

El artículo constata los cambios impulsados ​​por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la definición de una agenda política para la Educación de Adultos en América Latina. A partir de un análisis documental, referenciado en el materialismo histórico-dialéctico, se observó que la maraña de denominaciones indica un alineamiento con las contrarreformas neoliberales que están enfrentando los movimientos y organizaciones sociales manteniendo los principios contrasistémicos de la Educación Popular.

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Biografía del autor/a

Adriana Medeiros Farias, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Professora Associada do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Londrina (UEL). Mestre e Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (FE/Unicamp). Coordenadora do Grupo de Pesquisa em Educação, Estado Ampliado e Hegemonias (GPEH).

Maria Nilvane Fernandes, Universidade Federal do Amazonas

Bolsista do CNPq Edital n.º 026/2021 para cursar pós-doutoramento na Texas Tech University – TTU – período 2022 a 2024. Processo número: 200864/2022-0. Professora Adjunta da área de Fundamentos da Educação no Curso de Pedagogia e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Mestre e Doutora em Educação (UEM), Mestre em adolescente em conflito com a lei (UNIBAN/SP); Doutorado Sanduíche no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa/Portugal (2017). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado, Políticas Educacionais e Infância (GEPPEIN/CNPq). Líder do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão sobre Políticas, Educação, Violências e Instituições (GEPPEvi). http://lattes.cnpq.br/3429086275125541 http://orcid.org/0000-0002-3420-2714 nilvane@gmail.com

Giovan Nonato Rodrigues Soriano, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Doutorando e Mestre em Educação (UFAM). Professor na Secretaria Municipal de Educação –SEMED/MANAUS. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão sobre Políticas, Educação, Violências e Instituições (GEPPEvi/UFAM) e do Grupo de Pesquisa em Educação, Estado Ampliado e Hegemonias (GPEH/UEL). E-mail: giovan.soriano@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-6361-4013 http://lattes.cnpq.br/5131278275065176

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

FARIAS, Adriana Medeiros; FERNANDES, Maria Nilvane; SORIANO, Giovan Nonato Rodrigues. Educación de adultos en América Latina: proyectos corporativos subyacentes en una marrón de nombramientos. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e16528, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16528. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16528. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Políticas Educacionais na América Latina: retrocessos e perspectivas

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