Percepción de los profesores de la primaria sobre la vuelta a la enseñanza presencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18207

Palabras clave:

Educación, Enseñanza primaria, Enseñanza presencial, Labor pedagógica, Pandemia

Resumen

Este artículo analiza las percepciones de profesores de los primeros años de la enseñanza primaria sobre aspectos considerados desafiantes durante el proceso de retorno a la enseñanza presencial. A través de la lectura y discusión de datos de encuestas, aplicados a métodos de Estadística Descriptiva, los resultados discutidos revelan aspectos de la dinámica y decisiones relativas al trabajo pedagógico en la escuela. La posición defendida es la presencia de los profesores como agentes activos que no están exentos de la tarea de salvaguardar el derecho a la alfabetización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Nörnberg, UFPel - Universidade Federal de Pelotas

Professora Associada do Departamento de Ensino da Faculdade de Educação e docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPel. Bolsista em Produtividade em Pesquisa CNPq – nível 2. Vice-líder do GEALE – Grupo de Estudos sobre Aquisição da Linguagem Escrita. Desenvolve atividades de ensino e pesquisa com ênfase em Formação de Professores e Teoria e Prática Pedagógica, conduzindo e orientando estudos sobre processos formativos; docência nos anos iniciais; educação, cuidado e escola pública; planejamento e avaliação de práticas educativas.

Nilton José Neves Cordeiro, Universidade do Vale do Acaraú

Doutor em Educação (UFPel) e Mestre em Estatística (UFPE). É Professor do curso de Licenciatura em Matemática da UVA - Universidade Estadual Vale do Acaraú. Pesquisador do GEALE - Grupo de Estudos sobre Aquisição da Linguagem Escrita.

Citas

ALFABETIZAÇÃO EM REDE: uma investigação sobre o ensino remoto da alfabetização na pandemia Covid-19 - Relatório técnico (parcial). Revista Brasileira de Alfabetização, n.13, p.185–201, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.47249/rba2020465. Acesso em 15jan. 2021.

ANDRADE, Sandra D. S. et al. Entre máscaras, ansiedades e expectativas: desafios enfrentados por professoras no retorno ao ensino presencial. Cadernos de Educação, [S.l.], v.66, p. e176622, 2022. Disponível em https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/23305. Acesso em: 15 nov. 2022.

BARROS-MENDES, Adelma et al. Alfabetização em tempos de pandemia no Estado do Amapá: marcas do trabalho de alfabetizadoras, famílias e crianças. In: MACEDO, Maria do Socorro Alencar (org.). Retratos da alfabetização na pandemia da COVID-19: resultados de uma pesquisa em rede. 1.ed. São Paulo: Parábola, 2022. p. 352-374.

BOF, Alvana Maria; BASSO, Flavia Viana; SANTOS, Robson dos. Impactos da pandemia na alfabetização das crianças brasileiras. Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, v. 7, p. 241-275, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.24109/9786558010630.ceppe.v7.5573. Acesso em: 21 mai. 2023.

CRESWELL, John W. Pesquisa educacional: planejamento, condução e avaliação de pesquisas quantitativas e qualitativas. 4.ed. Porto Alegre: Penso, 2010.

CRESWELL, JohnW.; GUETTERMAN, Timothy C. Educational Research: Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. 6th ed. New York: Pearson, 2019.

DUARTE, Alexandre W. B.; OLIVEIRA, Dalila A. Direito à educação e desigualdades: efeitos estruturais e escolares durante a pandemia da covid-19 no Brasil. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17886, 2024. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17886. Acesso em: 22 set. 2024.

FREITAS, Fabrício M.; SILVA, João A. da. As traduções e recontextualizações da BNCC e do Referencial Curricular Gaúcho nos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 104, 2023. Disponível em: https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/5149. Acesso em: 11 nov. 2022.

HADDAD FERREIRA, Luciana; BARBOSA, Andreza. Lições de quarentena: limites e possibilidades da atuação docente em época de isolamento social. Práxis Educativa, [S. l.], v. 15, p. 1–24, 2020. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15483. Acesso em: 22 dez. 2020.

LAMARÃO, Sergio; URBINATI, Inoã C. Gripe Espanhola [Verbete]. In: ABREU, Alzira Alves de (Coord.). Dicionário histórico-biográfico da Primeira República 1889-1930. Rio de Janeiro: FGV, 2004. Disponível em: https://atlas.fgv.br/verbetes/gripe-espanhola. Acesso em: 15 jun. 2024.

LUND, Juliana A. Práticas docentes em tempos de pandemia COVID-19. 2022, 147f. Dissertação de Mestrado (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Instituto de Ciências Humanas, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2022.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna: relatório sobre o saber. Tradução de Ricardo Corrêa Barbosa. 10. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2019.

NÖRNBERG, Marta; LUND, Juliana A.; GONÇALVES, Simone da Silva. Ensino Remoto Emergencial: reconfigurações da escola e do trabalho docente. Revista Cocar, [S.l.] v.1, n.28, 2024, p. 1-20. [no prelo].

NÓVOA, António. A pandemia de Covid-19 e o futuro da Educação [Entrevista]. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, vol. 7, n. 3, ago 2020. Disponível em: http://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/905/551. Acesso em: 23 dez. 2020.

OLIVEIRA, Dalila A. Políticas conservadoras no contexto escolar e autonomia docente. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, e2015335, 2020. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15335. Acesso em 23 abr. 2021.

OLIVEIRA, Dalila A.; PEREIRA JUNIOR, Edimilson A. Trabalho docente em tempos de pandemia: mais um retrato da desigualdade educacional brasileira. Retratos da Escola, [S. l.], v. 14, n. 30, p. 719–734, 2021. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1212. Acesso em: 21 jun. 2024.

PORTO, Gilceane C. et al. A experiência educativa em contexto pandêmico no Rio Grande do Sul: trabalho docente e prática pedagógica. In: MACEDO, Maria do Socorro Alencar (org.). Retratos da alfabetização na pandemia da COVID-19: resultados de uma pesquisa em rede. 1.ed. São Paulo: Parábola, 2022. p. 124-147.

SANTANA, Gabriel do N. A construção de discursos antidemocráticos no governo Bolsonaro: análise da fala de Abraham Weintraub em reunião ministerial. Cadernos de Linguística, [S. l.], v. 2, n. 4, p. e542, 2021. Disponível em: https://cadernos.abralin.org/index.php/cadernos/article/view/542. Acesso em: 10 jul. 2024.

SURVEY Alfarede. Excel, Microsoft Office 2002, Versão 2002. 1 arquivo, 1.510.849 bytes. Planilha Eletrônica de Dados, 2023.

XIMENES, Daniel de A.; AGATTE, Juliana P. A gestão das condicionalidades do Programa Bolsa Família: uma experiência intersetorial e federativa. Inclusão Social, [S. l.], v. 5, n. 1, 2012. Disponível em: https://revista.ibict.br/inclusao/article/view/1662. Acesso em: 22 set. 2024.

Publicado

2024-11-10

Cómo citar

NÖRNBERG, Marta; NEVES CORDEIRO, Nilton José. Percepción de los profesores de la primaria sobre la vuelta a la enseñanza presencial. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18207, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18207. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18207. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Alfabetização no pós-pandemia: políticas, discursos e práticas

Artículos similares

<< < 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.