Contribuciones de la pasantía docente para la formación de formadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-19.e14217

Palabras clave:

Pasantía en la docencia, Formación de profesores, Posgraduación

Resumen

En este artículo buscamos conocer las contribuciones de la pasantía en la docencia a la formación de formadores, considerando los aspectos que se presentan en este contexto. Por lo tanto, se realizó una investigación cualitativa y exploratoria, en la que se utilizó el cuestionario, a través de Google Forms, para producir los datos, aplicado a siete participantes. Utilizamos la técnica de análisis de contenido para analizar los datos que nos permitieron llegar a dos categorías de análisis, a saber: 1) Contribuciones al proceso de formación; 2) Contribuciones al atuación profesional en la Educación Superior. Mostramos que esta etapa es demasiado importante para formar formadores de formadores, construir conocimiento y movilizar saberes.

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Biografía del autor/a

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia/Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA e da UESB. Líder do Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos (CEPEP/ CNPq/UESB) e Docência, Currículo e Formação (CEPEP/ CNPq/UFRB).

Roselane Duarte Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Recife (UFPE). Pós-Doutorado pela Universidade Federal da Bahia. Professora Adjunta da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos/UESB.

Rita de Cássia Souza Nascimento Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Pós-Doutorado pela Universidade Federal da Bahia. Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Grupo de Pesquisa em Estudos Pedagógicos/UESB

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ZABALZA, Miguel A. O ensino Universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Roselane Duarte; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento. Contribuciones de la pasantía docente para la formación de formadores. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–19.e14217, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-19.e14217. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14217. Acesso em: 16 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

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