Contribuciones de la pasantía docente para la formación de formadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-19.e14217

Palabras clave:

Pasantía en la docencia, Formación de profesores, Posgraduación

Resumen

En este artículo buscamos conocer las contribuciones de la pasantía en la docencia a la formación de formadores, considerando los aspectos que se presentan en este contexto. Por lo tanto, se realizó una investigación cualitativa y exploratoria, en la que se utilizó el cuestionario, a través de Google Forms, para producir los datos, aplicado a siete participantes. Utilizamos la técnica de análisis de contenido para analizar los datos que nos permitieron llegar a dos categorías de análisis, a saber: 1) Contribuciones al proceso de formación; 2) Contribuciones al atuación profesional en la Educación Superior. Mostramos que esta etapa es demasiado importante para formar formadores de formadores, construir conocimiento y movilizar saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia/Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA e da UESB. Líder do Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos (CEPEP/ CNPq/UESB) e Docência, Currículo e Formação (CEPEP/ CNPq/UFRB).

Roselane Duarte Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Recife (UFPE). Pós-Doutorado pela Universidade Federal da Bahia. Professora Adjunta da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos/UESB.

Rita de Cássia Souza Nascimento Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Pós-Doutorado pela Universidade Federal da Bahia. Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Grupo de Pesquisa em Estudos Pedagógicos/UESB

Citas

AMORIM, Tâmara Ramalho de Sousa; PESSOA, Manuella Castelo Branco; ALBERTO, Maria de Fatima Pereira. Aprendendo a Ser Docente: Relato de Experiência em Estágio de Docência. Gerais, Revista Interinstitucional de Psicologia, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, p. 1-16, dez. 2020. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-82202020000300011&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 30 set. 2022.

ANJOS, Karla Ferraz dos; SOUZA, Flávia Silva; BOERY, Rita Narriman Silva de Oliveira; RIBEIRO, Roseli Maria Cardoso. Experiência em estágio de docência para o aperfeiçoamento da formação profissional. C&D-Revista Eletrônica da Fainor, Vitória da Conquista, v.6, n.2, p.74-86, jul./dez. 2013.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, LDA, 2010.

BEZERRA, Paloma Oliveira. A constituição da identidade profissional e dos saberes docente: territórios da experiência. Revista De Estudos em Educação e Diversidade, v. 1, n. 2, p. 432-445, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7902. Acesso em: 23 jan. 2021.

BIANCON, Mateus Luiz; MENDES, Carolina Borghi; MAIA, Jorge Sobral da Silva. Estágio de observação supervisionado em Ciências e Biologia: contribuições da pedagogia histórico-crítica. Debates em Educação, v. 12, n. 26, p. 440–458, 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/7315. Acesso em: 29 set. 2022

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, 23/12/1996.

BRASIL. Portaria n° 76, de 14 de abril de 2010. Aprova o novo Regulamento do Programa de Demanda Social constante do Anexo a esta Portaria. 2010.

BRASIL. Lei Federal 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2014.

D'ÁVILA, Cristina; FERREIRA, Lúcia Gracia. Aprendizagem da docência e profissionalidade de docentes universitários iniciantes. Linguagem, Educação e Sociedade. Teresina, Ano 21, n. 35, jul./dez 2016. p.5-22. Disponível em: https://revistas.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/7441. Acesso: 23 nov. 2018.

D’ÁVILA, Cristina; FERREIRA, Lúcia Gracia. Docência Universitária: uma experiência formativa lúdica com professores iniciantes. In: BARBOZA, Maria Auxiliadora Fidelis; TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro; COSTA, Maria do Perpétuo Socorro de Lima (Orgs.) Territórios da Docência no Ensino Superior. Curitiba, PR: Editora CRV, 2017, p. 143-156.

FERRAZ, Roselane Duarte. Proximidades e distanciamentos de uma formação reflexiva: um estudo de práticas docentes desenvolvidas por formadores de professores em exercício. 2016. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2016.

FERRAZ, Roselane Duarte; FERREIRA, Lúcia Gracia. Estágio supervisionado no contexto do ensino remoto emergencial: entre a expectativa e a ressignificação. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 4, 2021. p. 1-28. 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8963. Acesso em: 20 ago. 2021.

FERRAZ, Roselane Duarte; FERREIRA, Lúcia Gracia; NOVA, Carla Carolina Costa. A docência universitária e suas interfaces didáticas: movimentos de aprendizagens. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 21, n. 68, p. 155-183, jan./mar. 2021. Disponível em: http://doi.org/10.7213/1981-416X.21.068.DS07. Acesso em: 7 fev. 2021.

FERREIRA, Lúcia Gracia; ABREU, Roberta Melo de Andrade. Características e desafios dos/nos anos iniciais do ensino fundamental: vozes de estagiários. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 5, 2021. p. 1-31. 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/9557. Acesso em: 20 out. 2021.

FERREIRA, Lúcia Gracia; D’ÁVILA, Cristina; ZEN, Giovana Cristina. Ateliês Didáticos: “ensinar” e “aprender” na docência universitária. In: FERREIRA, L. G.; MINEIRO, M.; SILVA, Mara A. Alves da (Orgs.). Docência Universitária e Formação Docente: perspectivas, movimentos e inovação pedagógica. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020. p. 41-60.

FERREIRA, Lúcia Gracia; GUERRA, Adriana. SILVA, Mara A. Alves da. As pesquisas sobre docência universitária: concepções e diálogos com a produção nacional de dissertações e teses. In: FERREIRA, Lúcia Gracia; MINEIRO, Márcia; SILVA, Mara A. Alves da (Orgs.). Docência Universitária e Formação Docente: perspectivas, movimentos e inovação pedagógica. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020. p. 169-183.

FERREIRA, Lúcia Gracia; BEZERRA, Paloma Oliveira. O professor do ensino superior e sua formação: uma discussão necessária. Revista de Ciências da Educação. Americana, Ano XVII, v. 01, n. 32, p. 05-28, jan-jun, 2015. Disponível em: http://revista.unisal.br/ojs/index.php/educacao/article/view/396. Acesso em: 23 jun. 2017.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Memórias e a formação para a docência: trajetórias de escolarização de professores rurais iniciantes. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 1, 2020. p. 57-71. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7449. Acesso em: 13 out. 2020.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Reinventar a docência: problematizando o tempo da pandemia no estágio supervisionado. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 3, n. 8, p. 1-25, 2022. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/11008. Acesso em: 2 ago. 2022.

FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento. (Org.). Formação docente: identidade, diversidade e saberes. Curitiba: CRV, 2014.

GHEDIN, Evandro. Professor reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro. (Org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

INÁCIO, Amanda Lays Monteiro; MARIANO, Maria Luzia Silva; FRANCO, Sandra Aparecida Pires; OLIVEIRA, Katya Luciane de. Estágio em docência na pós-graduação: perspectivas acerca da formação docente. Revista Transmutare, Curitiba, v. 4, e1910435, p. 1-17, 2019. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rtr. Acesso em: 30 set. 2022.

JOAQUIM. Nathália de Fátima, BOAS, Ana Alice Vilas. Tréplica: formação docente ou científica - o que está em destaque nos programas de pós-graduação? Revista de Administração Contemporânea, v. 15, n. 6, p. 1168-1173, 2011.

JOAQUIM. Nathália de Fátima, BOAS, Ana Alice Vilas; CARRIERI, Alexandre de Pádua. Estágio docente: formação profissional, preparação para o ensino ou docência em caráter precário? Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 2, p. 351-365, abr./jun. 2013.

LEMOS, Ariane Barbosa. Estágio docente no ensino superior: Relato de Experiência no curso de biblioteconomia da UFMG. Revista docência do ensino superior – Volume 9, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.12203. Acesso em: 31 maio 2022.

LIMA, Francisco Renato. Formação, identidade e carreira docente: endereçando itinerários teóricos sobre o “ser professor” na contemporaneidade. Debates em Educação, v. 9, n. 18, p. 119, 2017. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/2608. Acesso em: 20 set. 2022.

LIMA, José Ossian Gadelha de; LEITE, Luciana Rodrigues. O estágio de docência como instrumento formativo do pós-graduando: um relato de experiência. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 100, n. 256, p. 753-767, set./dez. 2019.

MASETTO, Marcos. Competência Pedagógica do Professor Universitário. São

Paulo: Ed.Summus, 2003.

MINEIRO, Márcia. O essencial é invisível aos olhos: a concepção dos estudantes sobre a mediação didática lúdica na educação superior. 2021. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2021.

MORAIS, Erivania Melo de. O estágio supervisionado de formação docente em tempos de ensino remoto: os desafios de uma formação crítica e reflexiva. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 4, 2021. p. 1-16. Disponível: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/issue/view/463. Acesso: 10 ago. 2021.

MOREIRA, Jefferson da Silva. Implicações do estágio supervisionado na constituição da identidade profissional: relato de experiência. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 1, n. 2, p 375-391, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7681. Acesso em: 23 jan. 2021.

NOVA, Carla Carolina Costa. Rememorar, refletir, situar: o ensino com pesquisa na docência universitária. In: FERREIRA, Lúcia Gracia; MINEIRO, Márcia; SILVA, Mara A. Alves da (Orgs.). Docência Universitária e Formação Docente: perspectivas, movimentos e inovação pedagógica. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020. p. 205-218.

OLIVEIRA, Carolina da Cruz Jorge de; MACKEDANZ, Luiz Fernando. Estágio de docência da pós-graduação stricto sensu: uma perspectiva neurocientífica. Revista Eletrônica Humanitaris. v. 3, n. 03, p. 159-178, 2021.

OLIVEIRA, Sidinei Rocha de; DELUCA, Gabriela. Aprender e ensinar: o dueto do estágio docente. Cadernos EBAPE, v. 15, nº 4, Artigo 13, Rio de Janeiro, out./dez. 2017.

PIMENTA, Selma Garrido. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro. (Org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo. Docência no ensino superior. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2014.

REIS, Valdeci; COPPETE, Maria Conceição; SARTORI, Ademilde Silveira. Práticas pedagógicas no ensino superior: o estágio docência como espaço de formação do pós-graduando e do professor universitário. Momento: diálogos em educação, v. 29, n. 3, p. 67-86, set/dez., 2020.

REZENDE, Laíse Souza; FREITAS, Douglas Soares; SILVA, Suely dos Santos. Vivências e experiências da docência universitária em um programa de mestrado em educação. Humanidades e Inovação, Palmas-TO, v. 9, n.15, p. 53-63, 2022.

RIBEIRO, Mayara Fabriny de Barros. Formação pedagógica nos programas de pós-graduação stricto sensu da Unioeste/campus Cascavel-PR: um estudo sobre o estágio de docência. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Paraná, 2019.

SANTOS, Kênia Cristina Gonsalves dos; HELAL, Diogo Henrique. O estágio docente e o desenvolvimento de competências: um estudo no Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Federal da Paraíba. In: Encontro de Ensino e Pesquisa em Administração e Contabilidade, 4., 2013, Brasília. Anais [...]. Brasília, DF: AnPAD, 2013.

SILVA, Mara A. Alves da; SILVA, José Gilberto. Docência universitária em Química: reflexões sobre a formação acadêmica e a atuação profissional dos professores universitários. In: FERREIRA, Lúcia Gracia; MINEIRO, Márcia; SILVA, Mara A. Alves da (Orgs.). Docência Universitária e Formação Docente: perspectivas, movimentos e inovação pedagógica. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020. p. 77-92.

SILVA, Mara A. Alves da. Docência universitária na Licenciatura em Química: uma análise dos saberes de experiência e da ação pedagógica. 2021. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia: Salvador-BA, 2021.

SOUZA, Júlia Graciela; JUNQUEIRA, Mariana Lopes; HEINZLE, Marcia Regina Selpa. Percepções atribuídas ao estágio de docência no ensino superior. Interfaces Científicas. Aracaju, v. 10, n. 3, p. 106-118, 2021.

VIEIRA, Renata de Almeida. Formação pós-graduada e docência no Ensino Superior: mapeamento das discussões sobre o estágio de docência na RBPG/Capes. Revista Contrapontos – Eletrônica, v. 13, n. 2, p. 94-101, 2013.

ZABALZA, Miguel A. O ensino Universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Roselane Duarte; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento. Contribuciones de la pasantía docente para la formación de formadores. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–19.e14217, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-19.e14217. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14217. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.