Representaciones Sociales de la pandemia y sus implicaciones para el proceso escolar de los estudiantes de Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15827Palabras clave:
Pandemia, Representaciones Sociales, EstudiantesResumen
Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones sociales de los estudiantes de secundaria sobre la pandemia y sus implicaciones para el proceso educativo de secundaria, adoptando el enfoque original de las representaciones sociales. Utilizando entrevistas semiestructuradas e inducción de metáforas, desarrollamos un estudio de campo con 34 estudiantes matriculados en escuelas secundarias de Recife-PE. Los resultados revelaron representaciones sociales marcadas por cambios, adaptación, tristeza y retraso en la educación. Ansiedad, tristeza, ausencia escolar, relaciones con familiares y amigos fueron los sentimientos compartidos por los estudiantes. El análisis simbólico, a través de metáforas, validó los enunciados. Caracterizados como animales, plantas o cosas, los estudiantes representan la pandemia con un período de ociosidad, estancamiento y encierro. Constatamos el valor de la escuela como espacio de convivencia social y aprendizaje de adolescentes y jóvenes, así como los perjuicios que provoca el aislamiento social, producto de la pandemia, para la formación de los estudiantes.
Descargas
Citas
ABRIC, J.C. O estudo experimental das representações sociais. In: JODELET, Denise. As representações sociais. Rio de Janeiro: Ed. UERJ, 2001. p. 155-172
ANDRADE, D. B. da S. F. Se a escola pudesse ser outra coisa, que coisa ela seria? In: V Jornada Internacional e III Conferência Brasileira sobre Representações Sociais, Brasília. Anais eletrônicos Brasilia, 2007.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo, SP: Edições 70, 2007.
CAMPOS, P.H.F. As Representações Sociais Como Forma de Resistência ao Conhecimento Científico. In: SÁ. C. P; OLIVEIRA, D; CAMPOS, P.H.F. (Orgs.). Representações Sociais e Práticas. 1 ed. Rio de Janeiro: Editora do Museu Histórico do Rio de Janeiro, 2005, v. 1, p. 85-98.
COUTINHO, M. P. L. et. al. Quarentena e aulas remotas representações sociais de universitários da saúde. Revista Diálogos em Saúde. Volume 3 - Número 1 - jan/jun de 2020
CONSELHO NACIONAL DE JUVENTUDE (CONJUVE). Pesquisa Juventudes e a Pandemia de Coronavírus [Relatório]. 2020 Jun [Disponível em: https://4fa1d1bc-0675-4684-8ee9-031db9be0aab.filesusr.com/ugd/f0d618_41b201dba b994b44b00aabca41f971bb.pdf Acesso em 20 .04. 2022.
FLAMENT, C. Estrutura e dinâmica das representações sociais. In: JODELET, D (Org). As representações sociais. Tradução: Lilian Ulup. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 173-186
LAKOFF, G. & JOHNSON, M. Metáforas da vida cotidiana. Campinas: Mercado das Letras.2002
JODELET, D. As representações sociais. Rio de Janeiro: UERJ. 2001
JODELET, D. Loucura e representações sociais, 2ª. ed. Petrópolis: Vozes. 2015
JOVCHELOVITCH, S. Os contextos do saber: representações, comunidades e culturas. Tradução de Pedrinho Guareschi. Petrópolis: Vozes, 2008.
LOYOLA, C.M.D et al. Desafios da pandemia na relação da saúde mental com o meio ambiente. Rev Bras Enferm. 2021;74(Suppl 3) https://doi.org/10.1590/0034-7167.202174Suppl301 e74Suppl30
MACEDO, R. M. Direito ou privilégio? Desigualdades digitais, pandemia e os desafios de uma escola pública. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, vol 34, nº 73, p.262-280, Maio-Agosto 2021
MAZZOTTI, T. B.. Investigando os núcleos figurativos como metáforas. I Jornada Internacional sobre Representações Sociais. In: V Jornada Internacional e III Conferência Brasileira sobre Representações Sociais. Anais eletrônicos, Natal-RN, 1998 p. 1-12.
MACHADO, L. B. Incursões e investigações em representações sociais e educação. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2013.
MOSCOVICI, S. Representações Sociais: investigações em Psicologia Social. Tradução: Pedro Guareschi. Petrópolis: Vozes, 2003.
MOSCOVICI, S. A psicanálise sua imagem e seu público. Petrópolis: Vozes. 9ª ed., 2012.
NERI, M; OSÓRIO, M.C. Evasão escolar e jornada remota na pandemia. Revista NECAT – Ano 10, nº 19, Jan-Jun/2021
NIZ, C. A. F; TEZANI, T. C. R. Educação escolar durante a pandemia: quais lições aprenderemos? Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 24, p. 1-9, e- 16068.035, 2021. Disponível em https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16068/209209214209. Acessol em 20..06.2023
PUGLIESI, E. J. Desigualdades educacionais e pandemia: a necessidade de uma pedagogia revolucionária. Revista Brasileira de Educação Básica, ano 6,Número Especial. Setembro 2021
SANTOS, B de S. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, abr. 2020
SANTOS, B. M dos et. al. Enfrentamento à pandemia da COVID-19 por acadêmicos de uma universidade pública na Bahia: um relato de experiência. Práticas e Cuidado: Revista de Saúde Coletiva, Salvador, v.1, n.e10592, p.1-16, 2020.
SANTOS J.M. S et al. Repercussões da pandemia da Covid-19 para adolescentes em vulnerabilidade social. REVISA. 11(2): 182-6. 2022 Doi: https://doi.org/10.36239/revisa.v11.n2.p182a186
SANTANA, C. L; SALES, K. M. B. Aula em casa: educação, tecnologias digitais e pandemia COVID-19. Interfaces Científicas. Aracaju, V.10, N.1, p. 75 - 92 ( Número Temático) 2020
VAZQUEZ, D. A., CAETANO, S., SCHLEGEL, R., LOURENÇO, E., Nemi, A., SLEMIAN, A., & SANCHEZ, Z. M. Schoolless life and the mental health of public school students during the Covid-19 pandemic. In SciELO Preprints. 2021 https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2329
WOLTER, R. P. & SÁ, C. P. (2013). As relações entre representações e práticas: o caminho esquecido. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. XXXIII(1 e 2), 87-105.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).