Inclusión de estudiantes con discapacidad en instituciones de Educación Superior

una visión sistémica y Compleja

Autores/as

  • Viviane Spadaro Di Gesú Universidade Cruzeiro do Sul
  • Roberto Gimenez Universidade Cidade de São Paulo
  • Rafael Lima Medeiros Ferreira Universidade Federal do Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16914

Palabras clave:

Inclusión, Estudiantes con discapacidad, Educación a distancia

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación doctoral sobre inclusión en la educación a distancia. La presencia de estudiantes con discapacidad en el espacio universitario exige estudios que consideren la discusión inclusiva desde una perspectiva sistémica y compleja. Este trabajo apunta a un posible arreglo inclusivo multidimensional en contextos universitarios. Los resultados mostraron que los estudiantes universitarios con discapacidad son más incluidos en las instituciones de educación superior cuando en ese espacio conviven diferentes variables, bajo arreglos compuestos, sobre todo, por prácticas docentes inclusivas, ausencia de barreras instrumentales e infraestructura accesible, que son esenciales para un universo vivo capaz de promover el aprendizaje y la consecuente permanencia, formación y posible retorno de este estudiante con discapacidad a la instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviane Spadaro Di Gesú, Universidade Cruzeiro do Sul

Mestre em Políticas Sociais (UNICSUL); Doutoranda em Educação (UNICID)

Roberto Gimenez, Universidade Cidade de São Paulo

Doutorado (USP). Programa de Pós-Graduação em Educação Universidade Cidade de São Paulo.

Rafael Lima Medeiros Ferreira, Universidade Federal do Amazonas

Bibliotecário-Documentalista (UFAM), Pedagogo (Intervale), Mestre em Políticas Públicas (UMC) e Doutorando em Educação (UNICID).

Citas

ALMEIDA, M. L. de. Pesquisa-ação e inclusão escolar: uma análise da produção acadêmica em educação especial a partir das contribuições de Jürgen Habermas. 2010. 233 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, ES, 2010.

ANACHE; A. A.; ROVETTO, S.S.M.; Oliveira, R.A. Desafios da implantação do atendimento educacional especializado no Ensino Superior. Revista Educação Especial, v.27, n.49, p.299-312, 2014.

BERTALANFFY, K. L. V. Teoria dos sistemas. FGV, “Série Ciências Sociais”. Rio de Janeiro, 1976.

BOOTH, T; AINSCOW, M. Index para a inclusão: desenvolvendo a aprendizagem e a participação na escola. Trad. Mônica Pereira dos Santos, 2002. Disponível em: https://apcrsi.pt/dossiers_old/inclusao/index_para_a_inclusao.pdf. Acesso em 17 abr. 2021.

BUENO, J. G. S. A produção acadêmica sobre inclusão escolar e educação inclusiva. In: MENDES, E. G.; ALMEIDA, M. A.; INNOCENTINI, M. C. P. (Orgs.). Temas em educação especial: conhecimentos para fundamentar a prática. 1 ed. Araraquara: Junqueira & Amorim, 2008, v. 1, p. 31-47

FANTACINI, R. A. F.; ALMEIDA, M. A. Revisão sistemática sobre a presença de Núcleos de Acessibilidade na Educação Superior EaD – 2005 a 2018. Revista Educação Especial, v. 32, pp. 1-26, 2019.

GIMENEZ, R. As Concepções e os Direitos das Pessoas com Deficiência: o Desafio para Ser Sujeito da Inclusão. Revista Parlamento E Sociedade, 10(19), 123–135, 2022. Disponível em https://parlamentoesociedade.emnuvens.com.br/revista/article/view/247. Acesso em 02 jun 2023.

GIMENEZ, R.; DYONISIO, C. M. Status sociométrico de alunos com deficiência intelectual e com transtorno do espectro do autismo na educação infantil e ensino fundamental. Revista Educação especial, 2020. Disponível em http://dx.doi.org/10.5902/1984686X36641. Acesso em 13 nov 2023.

LOUZADA, J.C.A. O INES-Brasil e os Indicadores de Culturas, Políticas e Práticas Inclusivas em uma Universidade Brasileira. 2022. 262 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2022.

MATTEI, A. R. N.; HAIDUKE, I. F. O GT-AUNE da PUCPR e o uso das tecnologias assistivas no processo de inclusão dos acadêmicos. 2010. Disponível em: http://www.abed.org.br/congresso2010/cd/252010204535.pdf. Acesso em 17 abr. 2021.

MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo, (E. Lisboa, Trad.). Porto Alegre, Meridional/Sulina, 2006.

MORIN, E. Ciência com consciência. Rio de Janeiro: Bertrand, 2000.

NEVES, J. D. V.; MACIEL, R. A.; OLIVEIRA, M. V. S. Representações de práticas inclusivas: da realidade vivida aos caminhos da inclusão no ensino superior da Amazônia paraense. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 100, n. 255, p. 443-463, 2019.

SASSAKI, R. K. Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação. Revista Nacional de Reabilitação (Reação), São Paulo, Ano XII, mar./abr. 2009, p. 10-16

SILVA, H.M. et al. Inclusão de estudantes com deficiência no ensino superior: revisão de literatura. Revista da Universidade Vale do Rio Verde, Três Corações, v.10, n.2, p.332-342, 2012.

SILVEIRA, T. S. da. Política de Inclusão no Ensino Superior Na Modalidade Ead Nas Universidades Privadas. 2015. 139f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Itajaí (Univali), Santa Catarina, 2015.

SIMON, H. A. Comportamento Administrativo: estudo dos processos decisórios nas organizações administrativas. Rio de Janeiro: Fundação Getulio Vargas, 1965.

VASCONCELLOS, M. J. E. Pensamento Sistêmico. O novo paradigma da ciência (9a ed.). Campinas, SP: Papirus. 2010.

ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

GESÚ, Viviane Spadaro Di; GIMENEZ, Roberto; FERREIRA, Rafael Lima Medeiros. Inclusión de estudiantes con discapacidad en instituciones de Educación Superior: una visión sistémica y Compleja. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16914, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16914. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16914. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Avaliação na e da Educação Superior: tópicos sobre inclusão e acessibilidade

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.