Narrativas autobiográficas en la investigación y la formación docente
develando múltiples experiencias
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17308Palabras clave:
Narrativas, Buscar, Formación de profesoresResumen
En este estudio, analizamos la evolución de las narrativas en la formación y la investigación con profesores de Educación Infantil y de enseñanza básica en redes de educación pública de Piauí. La investigación se centró en 28 trabajos producidos en el período 2018 a 2022, 14 tesis y 14 disertaciones, trabajos vinculados al Centro de Estudios e Investigaciones sobre Formación y Profesionalización Docente en Pedagogía/NUPPED, del Programa de Posgrado en Educación, de la Universidad Federal. Universidad de Piauí. Se trata de una investigación bibliográfica, del tipo revisión sistemática. Los análisis de las producciones del NUPPED, vinculados al enfoque autobiográfico, explican modos de utilización de las narrativas en la investigación y la formación docente.
Descargas
Citas
ANDRADE, M. M. Introdução à metodologia do trabalho científico: elaboração de trabalhos na graduação. São Paulo, SP: Atlas, 2010.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.
BASTOS, C. L; KELLER, V. Aprendendo a aprender. Petrópolis: Vozes, 1995.
BASTOS, L. C.; BIAR, L. de A. Análise de narrativa e práticas de entendimento da vida social. D.E.L.T.A., 31-especial, 2015 (97-126). Disponível em https://www.scielo.br/j/delta/a/Y8HLKnQRjQs8ZpdHjQY4fqH/?format=pdf&lang=pt Acesso em 25 agos 2023.
BRAGANÇA, I. F. de S. Histórias de vida e formação de professores: diálogos entre Brasil e Portugal. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.7476/9788575114698. Acesso em: 24 de ago. 2021.
CAMPBELL COLLABORATION. Home page. Londres: Campbell Collaboration, 2021. Disponível em: https://www.campbellcollaboration.org. Acesso em: 12 abr. 2023.
CERVO, A. L.; BERVIAN. P. A. Metodologia científica: para uso dos estudantes universitários. São Paulo: McGraw-Hill do Brasil, 1983.
CLANDININ, D. J. CONNELLY, F. M. Pesquisa narrativa: expectativas e histórias na pesquisa qualitativa. Uberlândia, MG: EDUFU, 2011.
CONNELLY, D. J.; CLANDININ, F. M. Pesquisa narrativa: experiências e histórias em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2015.
CONNELLY, F. M.; CLANDININ, D. J. Relatos de experiência e investigacion narrativa. In: LARROSA, J. Déjame que te cuente. Barcelona: Editorial Laertes, 1995.
CUNHA, R. A. Pesquisa narrativa: uma estratégia investigativa sobre o ser professor. 2009. Recuperado de: http://www.ufpi.br/subsiteFiles/ppged/arquivos/files/eventos/evento2009/ GT.2/3 5_Renata%20Cristina%20da%20Cunha.pdf
GALVÃO, T. F.; PEREIRA, M. G. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiol. Serv. Saúde, Brasília, v. 23, n. 1, p. 183-184, mar. 2014. Disponível em: http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742014000100018 Acesso em: 20 ago. 2023.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 2002.
JOSSO, M-C. Experiência de vida e formação. São Paulo: Paulus; Natal: EDUFRN, 2010.
NÓVOA, A. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de Professores. Porto: Porto Editora, 1995, p. 11-30.
PACHECO, J. A.; FLORES, M. A. Formação e Avaliação de Professores. Porto: Porto Editora, 1999.
PRADO, G. do V. T.; SOLIGO, R. (Org.). Porque escrever é fazer história. Campinas, SP: Graf. FE, 2005.
SOUZA, E. C. de. Histórias de vida, escritas de si e abordagem experiencial. In: E. C. de Souza, A. C. V. Mignot (Orgs.). Histórias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet-FAPERJ, 2008.
SOUZA, E. C. de. Pesquisa narrativa e escrita (auto) biográfica: interfaces metodológicas e formativas. In: SOUSA, E. C. de.; ABRANHÃO, M. H. M. B. Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006, p. 135-147.
VARANI, A.; FERREIRA, C. R.; PRADO, G. do V. T. P. (Org.). Narrativas docentes: trajetória de trabalhos pedagógicos. Campinas, SP: Mercado de letras, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).