La enseñanza de las ciencias en la educación infantil y la primera infancia
una revisión de la base curricular común nacional
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18265Palabras clave:
Educación infantil, Enseñanza de las ciencias, Alfabetización científica, BNCCResumen
La enseñanza de las ciencias en la educación infantil y en los primeros años es fundamental para el desarrollo cognitivo e investigativo de los niños. La curiosidad natural de los niños es un punto de partida para la construcción del conocimiento científico, y las interacciones con el entorno favorecen la comprensión del mundo que les rodea. La Base Curricular Común Nacional (BNCC) refuerza esta perspectiva, proponiendo que la enseñanza de las ciencias se integre en las experiencias cotidianas y actividades prácticas, lo que promueve la alfabetización científica desde la infancia. Este artículo revisa los lineamientos del BNCC, destacando la importancia de la enseñanza de las ciencias para el desarrollo de habilidades investigativas y del pensamiento crítico, con base en las teorías de Piaget, Vygotsky y Edgar Morin. El análisis revela que, si bien el BNCC trae avances significativos, su implementación enfrenta desafíos relacionados con la formación docente y la infraestructura escolar.
Descargas
Citas
ALVES, Rubem. A educação dos sentidos: conversas sobre a aprendizagem e a vida. São Paulo: Planeta, 2018.
ARAÚJO, Adelmo Fernandes de. Projetos de trabalho e educação ambiental: uma estratégia de ensino e aprendizagem sob a perspectiva da complexidade. 2011. 141 f. 2011. Dissertação (Mestrado em Ensino das Ciências) – Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife. Disponível em: http://www.tede2.ufrpe.br:8080/tede2/handle/tede2/5786. Acesso em: 12 dez. 2024.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BISS, Liara Cristina. Educação ambiental: o papel dos pedagogos na formação continuada em serviço dos professores e educadores dos Centros Municipais de Educação Infantil de São José dos Pinhais. 2021. 118 f. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal do Paraná, Curitiba. Disponível em: https://hdl.handle.net/1884/73300. Acesso em: 13 dez. 2024.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Brasília: MEC, 1998.
BUITONI, Dulcilia Schroeder. De volta ao Quintal Mágico: educação infantil na Te-arte. São Paulo: Àgora, 2006.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa de (org.). Ensino de ciências: unindo pesquisa à prática. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2006.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa de; et al. Investigar e aprender ciências. 5. ed. São Paulo: Sarandi, 2011.
EXUPÉRY, Antoine de Saint. O pequeno príncipe. São Paulo: Ciranda Cultural, 2017.
FILGUEIRAS, Karina Fideles. Um estudo sobre a lateralidade como fator influente na alfabetização. Psicopedagogia On-line, 2001.
GERALDO, Adriana Maria de Souza; RODRIGUES, Fernanda Daniela F.; RIBEIRO, Juliana Aparecida. Projeto sentindo a água. In: Mostra de trabalhos do ABC na educação cientifica e mão na massa. V, 7, n. 1, 2016. Disponível em: https://sites.usp.br/cdcc/wp-content/uploads/sites/512/2019/09/Trabalho-30.pdf. Aceso em: 16 dez. 2024.
GESSER, Kelly Maria Boca Santa. A formação continuada do professor da educação infantil em educação ambiental: uma proposta dos profissionais da rede municipal de São José dos Pinhais/PR. 2022. 113 f. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal do Paraná, Curitiba. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/75730. Acesso em: 20 nov. 2024.
GONÇALVES, Suzane da Rocha Vieira; MOTA, Maria Renata Alonso; ANADON, Simone Barreto. A Resolução CNE/CP N. 2/2019 e os retrocessos na formação de professores. Formação em Movimento, v. 2, n. 4, p. 360-379, 2020. Disponível em: http://costalima.ufrrj.br/index.php/FORMOV/article/download/610/896. Acesso em: 22 nov. 2024.
HORN, Maria das Graças de Souza; BARBOSA, Maria Carmen Silveira. Abrindo as portas da escola infantil: viver e aprender nos espaços externos. Porto Alegre: Penso, 2022.
MALAGUZZI, L. História, ideias e filosofia básica. In: EDWARDS, C.; GANDINNI, L. e FORMAM, G. As cem linguagens da criança. Porto Alegre: Artmed, 1999. p. 59-104.
MORAES, Maria Cândida de. Transdisciplinaridade, criatividade e educação: fundamentos ontológicos e epistemológicos. São Paulo: Papirus, 2015.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução de Eloá Jacobina. 22. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2015.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento 28ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2022.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à Educação do Futuro. 4. ed. (trad. Catarina E. F. da Silva e Jeanne Sawaya) São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2005. 118p.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2002.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2011.
PEREIRA, Maria Betânia. O direito ao grito em nunca me sonharam. Pensares em revista, v. 1, n. 10, p. 112-114, 2017. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/pensaresemrevista/article/view/31632/22647. Acesso em: 14 dez. 2024.
PIAGET, Jean. A formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho. Rio de Janeiro: Zahar, 1976.
PINHEIRO, Ana Paula.; FÁVERO, Altair. Alberto. Um olhar reflexivo sobre a Base Nacional Comum de Formação-BNC-Formação. Olhar de Professor, [S. l.], v. 25, 2022. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.25.20828.069. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20828. Acesso em: 22 set. 2024.
POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Ángel Gómes A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. Porto Alegre: Artmed, 2009.
SILVA, Marcos Alves da. Experiências sensoriais com crianças do berçário de um CMEI de Maceió/AL: a água como meio de descoberta de mundo na perspectiva das crianças muito pequenas. 2020. 23 f. TCC (Graduação em Pedagogia) – Universidade Federal de Alagoas, Maceió. Disponível em: https://www.repositorio.ufal.br/bitstream/riufal/7660/1/Experi%C3%AAncias%20sensoriais%20com%20crian%C3%A7as%20%20do%20ber%C3%A7%C3%A1rio%20de%20um%20CMEI%20de%20Macei%C3%B3-AL%20-%20a%20%C3%A1gua%20como%20meio%20de%20descoberta%20do%20mundo%20na%20perspectiva%20das%20crian%C3%A7as%20muito%20pequenas.pdf. Acesso em: 16 dez. 2024.
SILVA, Orlane Fernandes; ARAÚJO, Adelmo Fernandes de. Se as árvores pudessem falar. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO AMBIENTAL DOS PAÍSES E COMUNIDADES DE LÍNGUA PORTUGUESA, VIII, 2025, Manaus. (Submetido).
TIRIBA, L.; PROFICE, C. C. Crianças da Natureza: vivências, saberes e pertencimento. Educação & Realidade, [S. l.], v. 44, n. 2, 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/88370. Acesso em: 14 dez. 2024.
TIRIBA, Lea. Educação Infantil como Direito a Alegria: em busca de pedagogias ecológicas, populares e libertárias. São Paulo: Paz e Terra, 2018.
VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1986.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. São Paulo: Artmed, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).