Las condiciones de trabajo del coordinador pedagógico y sus retos

una mirada a la etapa de educación secundaria

Autores/as

  • Lilian Menezes UESC - Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Luciana Sedano Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n35p353-374

Palabras clave:

Coordinación pedagógica, Escuela Secundaria, Condiciones de trabajo, Encuesta bibliográfica

Resumen

El papel de los coordinadores pedagógicos es esencial en la organización del trabajo didáctico y pedagógico en la etapa de Secundaria, ya que su función principal es la formación continua del profesorado. Sin embargo, las publicaciones hablan más de la coordinación pedagógica en las etapas de Infantil y Primaria. De esta manera, el propósito de este artículo es analizar las condiciones laborales de los coordinadores pedagógicos que trabajan en la etapa de Bachillerato. En vista de ello, este artículo tiene un carácter cualitativo (LÜDKE; ANDRÉ, 1986), de tipo bibliográfico (PIZZANI et al., 2012), ya que realiza un relevamiento bibliográfico mediante datos de las Plataformas de Publicaciones Periódicas de CAPES, SciELO y la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). Los resultados señalan que, aunque la coordinación pedagógica es responsable de los aspectos didácticos y pedagógicos, estos profesionales realizan actividades que van más allá de las atribuciones previstas para su función. Por lo tanto, es necesario entender el papel de la coordinación pedagógica en las escuelas, así como analizar las condiciones de trabajo de los coordinadores pedagógicos antes de la implementación de la nueva Escuela Secundaria en el estado de Bahía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, Osmar Hélio Alves. Formação inicial de coordenadores pedagógicos: concepções, identidade profissional e práticas pedagógicas. 2019. 164f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa. Disponível em: <https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/16801>. Acesso em: 06 nov. 2021.

BRASIL. Lei nº 9.394, 20 de dezembro de 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm> . Acesso em 11 ago. 2021.

BRASIL. Lei nº 12.014, de 06 de agosto de 2009. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Lei/L12014.htm#art1> . Acesso em: 11 ago. 2021.

BRASIL, Resolução CNE/CP nº 1, 15 de maio de 2006. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf>. Acesso em: 11 ago. 2021.

CRUZ, Fernando Mansano. Sentidos e significados sobre o estudo e o planejamento para formação de formadores: uma experiência com professores coordenadores do núcleo pedagógico. 2016. 178 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Formação de Formadores) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: <https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/PUC_SP-1_85c673ec4a9e6ff1f4b272e40c9d3a3b>. Acesso em: 05 nov. 2021.

FRANCO; Maria Amélia Santoro. Da pedagogia à coordenação pedagógica: um caminho a ser re-desenhado. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro; CAMPOS, Elisabete F. Esteves (Organizadoras). A Coordenação do trabalho pedagógico na escola: processos e práticas. Santos (SP): Editora Universitária Leopoldianum, 2016. p. 17-30.

GUEDES, Neide Cavalcante. A importância do Projeto Político Pedagógico no processo de democratização da escola. Ensino em Perspectivas, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 1–15, 2021. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/4815>. Acesso em: 31 ago. 2021.

FRANCO; Maria Amélia Santoro; NOGUEIRA, Simone do Nascimento. Coordenação Pedagógica: marcas que constituem uma identidade. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro; CAMPOS, Elisabete F. Esteves (Organizadoras). A Coordenação do trabalho pedagógico na escola: processos e práticas. Santos (SP): Editora Universitária Leopoldianum, 2016. p. 49-58.

GARCIA, R. P. M.; SILVA, C. N. Atuação profissional do coordenador pedagógico e as implicações no ensino e na aprendizagem. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 1405–1422, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n3.2017.10104. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10104. Acesso em: 25 mar. 2021.

LEITE, Luciana Rodrigues; MIRANDA, Raquel Sales; VERAS, Kleyane Morais; CARVALHO, Wirla Risany Lima.; LIMA, José Ossian Gadelha de. Coordenador pedagógico: influências da formação na prática profissional. Revista Iberoamericana de Educación, v. 73, n. 1, 4 ene. 2017. Disponível em: <https://rieoei.org/RIE/article/view/124> . Acesso em: 25 mar. 2021.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Métodos de coleta de dados: observação, entrevista e análise documental. In:___. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986, p. 35-44.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e Gestão da Escola Pública: Teoria e Prática. 6 ed. rev. e ampli. São Paulo: Heccus Editora, 2018.

LIMA, Eliamara Nascimento de. A atuação da coordenação pedagógica em três escolas da rede estadual de ensino do Amazonas. 2016. 109f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Avaliação em Educação Pública) - Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora. Disponível em: <https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFJF_91dbf2b082757dd910e0066dc221a6ce>. Acesso em: 06 nov. 2021.

LIMA, Francisco José de. Por que ensino como ensino? Contextos e narrativas da trajetória de um professor formador de professores. HOLOS, v. 2, p. 259-275, 2018. Disponível em: <https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2927>. Acesso em: 05 nov. 2021.

MACEDO, Sandra Regina Brito de. Coordenação Pedagógica: conceito e histórico. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro; CAMPOS, Elisabete F. Esteves (Organizadoras). A Coordenação do trabalho pedagógico na escola: processos e práticas. Santos (SP): Editora Universitária Leopoldianum, 2016. p. 33-47.

OLIVEIRA, Eliane Guimarães de; NUNES, Claudio Pinto. Perfil e condições de trabalho do coordenador pedagógico no Território Sertão Produtivo da Bahia. INTERFACES DA EDUCAÇÃO, v. 11, n. 32, p. 353-377, 2020. Disponível em: <https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/4284>. Acesso em: 23 ago. 2021.

OLIVEIRA, Elisangela Carmo de. O coordenador pedagógico como agente de mudanças na prática docente. 2017. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Formação de Formadores) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: <https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/PUC_SP-1_84ed8a89d5b4a7fbe6fae65fccb988b7>. Acesso em: 06 nov. 2021.

PIZZANI, Luciana; SILVA, Rosemary Cristina da; BELLO, Suzelei Faria; HAYASHI, Maria Cristina Piumbato Innocentini. A arte da pesquisa bibliográfica na busca do conhecimento. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, SP, v. 10, n. 2, p. 53–66, 2012. DOI: 10.20396/rdbci.v10i1.1896. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/1896>. Acesso em: 29 out. 2021.

QUEIROZ, Lindinalva Ferreira de. Escuta de professores e professoras sobre os sentidos da atuação do coordenador pedagógico na formação continuada centrada na escola. 2018. 146 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru. Disponível em: <https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFPE_5487ceb84d5a6be7cc63628e6e0862f2>. Acesso em: 05 nov. 2021.

ROCHA, Cristino Cesário. Perfil do coordenador pedagógico: obstáculos e pistas da ação. 2015. Disponível em: <https://www.sinprodf.org.br/wp-content/uploads/2015/03/perfil-do-coordenador-pedagu00d3gico-e-pistas-de-au00c7u00c3o-para-organizau00c7u00c3o-e-planejamento.pdf>. Acesso em 25 ago. 2021.

ROCHA, Tânia de Fátima. Formação contínua do professor coordenador pedagógico no âmbito regional da rede estadual paulista: entraves e possibilidades. 2017. 148 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Formação de Formadores) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em: <https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/PUC_SP-1_56d670f44aee1adc17a96f18966b1b32>. Acesso em: 06 nov. 2021.

RODRIGUES LEITE, L.; SALES MIRANDA, R.; MORAIS VERAS, K.; LIMA CARVALHO, W. R.; OSSIAN GADELHA DE LIMA, J. Coordenador pedagógico: influências da formação na prática profissional. Revista Iberoamericana de Educación, v. 73, n. 1, 4 ene. 2017. Disponível em: <https://rieoei.org/RIE/article/view/124> . Acesso em: 25 mar. 2021.

SARTORI, J.; PUIATI PAGLIARIN, L. O coordenador pedagógico: limites e potencialidades ao atuar na educação básica. Revista Espaço Pedagógico, v. 23, n. 1, 7 set. 2016. Disponível em: <http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/6364> . Acesso em: 25 mar. 2021.

SILVA, João Batista do Carmo; BRITO, Eloar Teixeira de. Gestão pedagógica do ensino médio integrado em uma escola estadual do Pará. Boletim Técnico do Senac, v. 45, n. 2, 28 ago. 2019. Disponível em: <https://www.bts.senac.br/bts/article/view/778>. Acesso em: 05 nov. 2021.

SILVA, Liliane Lima de Freitas Sessa; RABELO, Amanda Oliveira. As percepções do Coordenador Pedagógico frente ao seu papel profissional. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista – Bahia – Brasil, v. 16, n. 43, p. 639-655, Edição Especial, 2020. Disponível em: <https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7200>. Acesso em 08 dez. 2020.

TEIXEIRA, Cristiane de Souza Moura. Ser o ‘faz-tudo’ na escola: Significações produzidas sobre o trabalho do coordenador pedagógico na escola pública. Parnaíba, PI: Acadêmica Editorial, 2020. Disponível em: < https://publicacoes.even3.com.br/book/ser-o-faz-tudo-na-escola-significacoes-produzidas-sobre-o-trabalho-do-coordenador-pedagogico-na-escola-publica-221365 >. Acesso em 08 dez. 2020.

TEIXEIRA, Paulo Marcelo Marini; MEGID NETO, Jorge. Uma proposta de tipologia para pesquisas de natureza interventiva. Ciência & Educação (Bauru) , Bauru, v. 23, n. 4, p. 1055-1076, dezembro de 2017. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132017000401055&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 27 fev. 2021.

PINTO, Umberto de Andrade. Pedagogia escolar: coordenação pedagógica e gestão escolar. São Paulo. Cortez, 2011.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Coordenação do trabalho pedagógico: do projeto político-pedagógico ao cotidiano da sala de aula. São Paulo: Libertad, 2014.

VIEIRA, Andréia Maria de Souza. Crenças de autoeficácia do professor coordenador pedagógico: relevância para formação continuada. 2016. 79 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente, SP. Disponível em: <http://bdtd.unoeste.br:8080/jspui/handle/jspui/971>. Acesso em: 05 nov. 2021.

VIEIRA, Emilia Peixoto; SOUZA, Luciana de; ALVES; Cândida Maria Santos Daltro; OLIVEIRA, Rachel de. As condições de trabalho das coordenadoras pedagógicas da Educação Infantil. Revista Pro-Prosições. v. 29, n. 3 (88), set./dez. 2018, p. 467-491. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-73072018000300467&script=sci_arttext>. Acesso em: 08 dez. 2020.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

MENEZES, Lilian; SEDANO, Luciana. Las condiciones de trabajo del coordinador pedagógico y sus retos: una mirada a la etapa de educación secundaria. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 35, p. 353–374, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n35p353-374. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13300. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.