Atuação do coordenador pedagógico no desenvolvimento do trabalho coletivo em Mato Grosso do Sul
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14nEspp658-679Palabras clave:
Trabalho Coletivo, Ambiente escolar, Coordenador pedagógicoResumen
El trabajo investiga cómo ha actuado el coordinador pedagógico en la promoción del trabajo colectivo en los ambientes escolares. Considerando que el trabajo colectivo es un ingrediente fundamental para el desarrollo de la gestión democrática y para la construcción de una educación para la libertad y que el coordinador pedagógico es uno de los responsables de esa efectividad dentro de los ambientes escolares, el problema de investigación norteña cómo ha influido el coordinador pedagógico la construcción de un entorno educativo colectivo. Por lo tanto, la investigación se dividió en tres etapas. Inicialmente se desarrolló un diálogo con investigadores del área sobre el tema, en el segundo, la aplicación de un formulario en línea para docentes con preguntas sobre el trabajo colectivo en ambientes escolares y el tercero trae un análisis cuantitativo-cualitativo de las respuestas a los formularios. Como principales resultados, la investigación arrojó que la mayoría de los docentes consideran que en sus instituciones se desarrollan actividades colectivas, por otro lado, también respondieron que los ambientes escolares estimulan la competencia entre los docentes y que en los eventos escolares específicos existen posturas individualistas, de superioridad y competitividad. entre profesores. Se puede concluir que el coordinador pedagógico ha planteado de forma latente el trabajo colectivo, pero que la carga burocrática de trabajo imposibilita la realización de este ámbito en los ambientes escolares.
Descargas
Citas
ALONSO, M. O Trabalho Coletivo na Escola. In: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Formação de Gestores Escolares para a Utilização de Tecnologias de Informação e Comunicação. PUC-SP, 2002. p. 23-28.
BOY, L. C. G.; DUARTE, A. M, C. A dimensão coletiva do trabalho docente: uma experiência em duas escolas municipais de Belo Horizonte. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 30, n. 4, p. 81-104, Dec. 2014. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/edur/a/QNgY6h5Jyhwhf7S8jgkStCC/?lang=pt >. Acesso em:10 de jan. 2021.
BRAGA, F. M.; MELLO, R. R. Comunidades de Aprendizagem e a participação educativa de familiares e da comunidade: elemento-chave para uma educação de êxito para todos. Educação Unisinos, 18(2):165-175, maio/agosto 2014. doi:10.4013/edu.2014.182.07
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996.
BRASIL. Lei Federal 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília, DF, 25.
DOMINGUES, I. O Coordenador pedagógico e a formação contínua do docente na escola. Tese (doutorado em educação) - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo, p. 235. 2009.
DOMINGUES, I.; BELLETATI, V. C. F.. A formação contínua em terreno colonizado: desafio para a coordenação pedagógica. In: FRANCO, Amélia Santoro, CAMPOS, Elisabete F. Esteves. A coordenação do trabalho pedagógico na escola [e-book]: processos e práticas Santos (SP) : Editora Universitária Leopoldianum, 2016. 142 p.
EAGLETON-PIERCE, M. On individualism in the neoliberal period. PSA 66th Annual International Conference, 21–23 March 2016, Hilton Brighton Metropole, Brighton, 2016.
ENGELS, F. O papel do trabalho na transformação do macaco em homem (1876). Revista Trabalho Necessário, v. 4, n. 4, 12 dez. 2006.
FERNANDES, A. A. VARANI, A. Do trabalho coletivo docente: o conceito revisitado. Crítica Educativa (Sorocaba/SP), v. 3, n. 1, p. 50-66, jan./jun. 2017.
FRANCO, M. A. S. Da pedagogia à coordenação pedagógica: Um caminho a ser re-desenhado 2016. In: FRANCO, M. A. S.; CAMPOS, E. F. E.. A coordenação do trabalho pedagógico na escola. Santos (SP): Editora Universitária Leopoldianum, 2016. 142 p.
FULLAN, M. HARGREAVES, A. A escola como organização aprendente: buscando uma educação de qualidade. Porto Alegre: Artes Médicas. 2000.
FUSARI, J. C.. A Construção da Proposta Educacional e do Trabalho Coletivo na Unidade Escolar. In: BORGES, A. S. et al. A autonomia e a qualidade do ensino na escola pública. São Paulo: FDE, 1992, p. 69-77.
GADOTTI, M. O Trabalho Coletivo como Princípio Pedagógico. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n.24, p. 160-163, 2013.
HARARI, Y. N. Sapiens – uma breve história da humanidade. Editora L&PM. Rio Grande do Sul, RS: 2015.
HARGREAVES, A. Os Professores em Tempos e Mudança: O Trabalho e a Cultura dos Professores na Idade Pós-Moderna. Portugal: McGraw-Hill, 1998. 308 p.
LEME, M. I. S. A gestão da violência escolar. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 9, n. 28, p. 541-555, set./dez. 2009.
LIMA, P. G.. SANTOS, S. M.. O coordenador pedagógico na educação básica: desafios e perspectivas. Educere et Educare. Vol. 2 nº 4 jul./dez. 2007.
MALTÊZ, C. R.; et al. Educação e Patrimônio: O papel da Escola na preservação e valorização do Patrimônio Cultural. Pedagogia em ação, v.2, n.2, p. 39-49, nov. 2010.
MINAYO, M. C. S; SANCHES, O. Quantitativo-qualitativo: oposição ou complementaridade? Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 9, n. 3, p. 239-262, jul./sep.1993.
MIZIARA. L. A. S.; RIBEIRO, R.; BEZERRA, G. F. O que revelam as pequisas sobre a atuação do coordenador pedagógico. R. bras. Est. Pedag. Brasília. v 95, n. 241, p.609-635, set/dez. 2014.
NOGUEIRA, M. A. A relação família-escola na contemporaneidade: fenômeno social/interrogações sociológicas. Análise Social, vol. XL (176), p. 563- 578, 2005.
PACÍFICO, M.; DIAS, A. C.; ALMEIDA, T. C. O trabalho coletivo pedagógico e os fatores para sua não efetivação. Ipê Roxo. Jardim, ano 1, n 1, p. 29-47, jul-dez, 2019.
PACÍFICO, M.; GOMES, L. R. Comun. Mídia Consumo, São Paulo, v. 16, n. 45, p. 101-121, Jan./Abr. 2019. DOI 10.18568/CMC.V16I45.1778.
PLACCO, V. M. N. de S.; SOUZA, V. L. T. de; ALMEIDA, L. R. de. O/a coordenador/a pedagógico/a: aportes à proposição de políticas públicas. Caderno de pesquisa. São Paulo, v. 42, n. 147, p. 754-771, set./dez. 2012.
PARO, V. H. Gestão da Escola Pública: a participação da comunidade. R. bras. Est. pedag., Brasília. v 73, n.l 74, p.255-290, maio/ago. 1992.
SOUZA, C. F de; ARANDA, M. A. M. O papel do coordenador pedagógico na gestão da formação continuada de professores: desafios e possibilidades. Anais do Seminário Formação Docente: Intersecção entre Universidade e Escola. p.1505-1520, 2019. Disponível em: https://anaisonline.uems.br/index.php/. Acesso em: 1 ago. 2021.
VARANI, A. Da constituição do Trabalho docente coletivo: re-existência docente na descontinuidade das políticas educacionais. Tese Doutorado, Universidade Estadual de Campinas, 2005.
VICENTINI, A. A. F. O trabalho coletivo docente: contribuições para o desenvolvimento profissional dos professores. Universidade Estadual de Campinas. Campinas, SP. Dissertação de Mestrado, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).