La centralidad del entendimiento humano en tiempos de incertidumbre
racionalidad abierta, ética y poesía para un humanismo regenerado
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p1-12Palabras clave:
Complejidad, Comprensión humana, Educación, Pensamiento complejoResumen
Este ensayo teórico-bibliográfico trae la comprensión humana como idea clave del pensamiento de Morin en educación. Subraya la importancia de la ética y reconoce la dimensión poética de la existência.
Descargas
Citas
BRETON. A. Manifesto surrealista. Disponível em https://www.marxists.org/portugues/breton/1924/mes/surrealista.htm#topp . Acesso em 22 de agosto de 2022.
CANDIDO, A. Romantismo, negatividade, modernidade. Disponível em http://revistas.unam.mx/index.php/acel/article/viewFile/31656/29264. Acesso em 22 de agosto de 2022.
LIMA, A. A. S.; ROVAI, E. Escola, espaço de subjetivação: de Freud a Morin. São Paulo: Blucher, 2022.
MORAES, M. C. Pensamento eco-sistêmico: educação, aprendizagem e cidadania no século XXI. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2 ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2000.
MORIN, E. Amor, poesia, sabedoria. 7 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.
MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 14 ed. Rio de Janeiro, RJ: Bertrand Brasil,, 2008.
MORIN, E. O método 6: ética. 4 ed. Porto Alegre: Sulina, 2011.
MORIN, E. Meus demônios. 6 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.
MORIN, E. Ensinar a viver: manifesto para mudar a educação. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MORIN, E. Sobre a estética. Rio de Janeiro: Pró-Saber, 2017.
MORIN, E. A aventura de O Método e para uma racionalidade aberta. São Paulo: Edições SESC, 2020a.
MORIN, E. É hora de mudarmos de via: lições do coronavírus. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. 2020b.
MORIN, E; CIURANA, E.; MOTTA, R.D. Educar na era planetária: O pensamento complexo no erro e na incerteza humana. Tradução de Sandra Trabucco Valenzuela. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2003.
MORIN, E.; DÍAZ, C. J. D. Em busca de rotas criativas: educação, universidade e complexidade. In: MORIN, E.; DIÁZ, C.J.D. Reinventar a educação: abrir caminhos para a metamorfose da humanidade. São Paulo: Palas Athena, 2016, p.65 - 100.
PETRÁGLIA, I.; ARONE, M. Autoformação. In: ARNT, R.; SCHERRE, P. (Orgs.). Dicionário [livro eletrônico]: rumo à civilização da religação e ao bem viver. Fortaleza, CE: Editora UECE, 2021. p. 38–41. Disponível em: . Acesso em: 28 fev. 2022.
ROLDÃO, F. D. Diálogos com Morin e Vigotski: contribuição para estratégias imaginativas na universidade. 2022. 190f. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Paraná, Setor de Educação, Curitiba, 2022.
SÁ, R. A. de. Contribuições teórico-metodológicas do Pensamento Complexo para a construção de uma Pedagogia Complexa. In: SÁ, Ricardo Antunes; BEHRENS, Marilda Aparecida. Teoria da Complexidade: contribuições epistemológicas e metodológicas para uma Pedagogia Complexa. Curitiba: APPRIS Editora, 2019. p.17-63.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).