El papel de la práctica docente en la formación pedagógica de los estudiantes de posgrado Stricto Sensu
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-14.e14223Palabras clave:
Prácticas docentes, Docencia Universitaria, Discurso del Sujeto ColectivoResumen
Este estudio tiene como objetivo presentar la importancia de la Práctica Docente para la formación didáctico-pedagógica de un futuro profesor universitario. Es un área de estudio compleja y en expansión, con varios vacíos aún por llenar. Esta investigación plantea que la Práctica Docente es una herramienta que puede posibilitar que los estudiantes de posgrado adquieran y/o mejoren conocimientos relacionados con la docencia a un nivel superior. Sus principales referentes son autores como: Bourdieu (1979), Lefevre y Lefevre (2006, 2012) y Veiga (2014).
Descargas
Citas
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Portaria n° 76 de 14 de abril de 2010. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 19 abr. 2010.
BONNEWITZ, P. Primeiras lições sobre a sociologia de Pierre Bourdieu. São Paulo: Vozes, 2003.
BOURDIEU, P. et al. O poder simbólico. 1989
CHIZZOTTI, A. Pesquisa Qualitativa em ciências humanas e sociais. Ed. Vozes, Petrópolis, Brasil, 2006.
CUNHA, M. I. Os conceitos de espaço, lugar e território nos processos analíticos da formação dos docentes universitários. Educação Unisinos, v. 12, n. 3, p. 182-186, 2008.
FIGUEIREDO, M. Z. A.; CHIARI, B. M.; GOULART, B. N. G. Discurso do Sujeito Coletivo: uma breve introdução à ferramenta de pesquisa qualiquantitativa. Distúrbios da Comunicação, v. 25, n. 1, 2013
LEFEVRE, F.; LEFEVRE, A. M. C. Depoimentos e Discursos: uma proposta de análise em pesquisa social. Brasília: Liber Livro Editora, 2005.
LEFEVRE, F.; LEFEVRE, A. M. C. O sujeito coletivo que fala. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 10, p. 517-524, 2006.
LEFEVRE, F.; LEFEVRE, A. M. C. Pesquisa de representação social: um enfoque Qualiquantitativo: a metodologia do discurso do sujeito coletivo. 2012.
MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigação em psicologia social. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2013
SOARES, S. R.; CUNHA, M. I. Formação do professor: a docência universitária em busca de legitimidade. EDUFBA, 2010.
VEIGA, I. P. A. Formação de professores para a Educação Superior e a diversidade da docência. Revista Diálogo Educacional, v. 14, n. 42, p. 327-342, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).