Formación de profesores para EJA en Brasil

educomunicación en la perspectiva freiriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14309

Palabras clave:

Formación de professores, EJA, Paulo Freire, Educomunicación

Resumen

Este artículo analiza algunas preguntas sobre la formación de docentes para la Educación de Jóvenes y Adultos (Educação de Jovens e Adultos - EJA) en Brasil desde la perspectiva freireana. En ese sentido, el estudio problematiza el uso de la Educomunicación, como recurso, que puede ser utilizado tanto para promover el diálogo en la formación de docentes para EJA, como en la interacción de los docentes con los estudiantes de esta modalidad. Metodológicamente, la investigación es bibliográfica, cualitativa y exploratoria. La perspectiva del análisis es fenomenológico-dialéctica con énfasis en las contribuciones de Paulo Freire. Para que la educación sea dialógica, como propone el patrón de nuestra educación, es necesario preparar a los docentes para actuar en este horizonte. Así, el principal resultado de este estudio es la problematización de cómo la Educomunicación puede ser considerada en la perspectiva freireana para promover el diálogo en la formación docente y en la interacción con los estudiantes de EJA. Se espera que las reflexiones aquí presentadas puedan contribuir para la realización de prácticas pedagógicas de autonomía y libertad construidas colectivamente en la formación docente y para el desempeño docente en EJA, así como al desarrollo de nuevas investigaciones sobre este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Otávio dos Santos, Centro Universitário Internacional Uninter

Doutor em História pela UFPR, inserido na linha Cultura e Poder; Mestre em Tecnologia pela UTFPR, inserido na linha de pesquisa Tecnologia e Interação; Pós-graduado em Comunicacão Social e Novas Tecnologias; e formado em História pela UFPR. Todas as pesquisas versando sobre comunicação, educação, internet e História em Quadrinhos.

Contato principal para correspondência.

Elias Lourenço , SEED/PR

Possui graduação em Abi - História pela Universidade Federal do Paraná (2001). Atualmente é professor - Secretaria de Educação do Estado do Paraná. Tem experiência na área de História, com ênfase em História. Pós-graduação em Metodologia do Ensino de História - IBEPEX- 2003. Pós-graduação em Metodologia do Ensino de História na modalidade E.J.A. - Faculdade São Brás - 2014 Cursando Mestrado na UNINTER, desde março de 2020, na linha de pesquisa de Educação e Novas Tecnologias.

 

Luis Fernando Lopes, Centro Universitário Internacional Uninter

Doutor em Educação pela UTP. Professor do Programa de Pós-Graduação, Mestrado e Doutorado em Educação e Novas Tecnologias e da Área de Humanidades do Centro Universitário Internacional UNINTER.

Citas

ARROYO, M. Balanço da EJA: o que mudou nos modos de vida dos jovens-adultos populares? REVEJ@ - Revista de Educação de Jovens e Adultos, v. 1, n. 0, ago. 2007.

Disponível em: <http://nedeja.uff.br/wp-content/uploads/sites/223/2020/05/Balano-da-EJA-MiguelArroyo.pdf> Acesso em: 15 jul. 2022.

BRASIL/MEC. Câmara de Educação Básica. Resolução nº. 01 de 25 de maio de 2021. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos nos aspectos relativos ao seu alinhamento à Política Nacional de Alfabetização (PNA) e à Base Nacional Comum Curricular (BNCC), e Educação de Jovens e Adultos a Distância. Disponível em: < https://www.gov.br/mec/pt-br/media/acesso_informacacao/pdf/DiretrizesEJA.pdf > Acesso em: 15 jul. 2022.

CARBONELL, J. Pedagogias do século XXI: bases para inovação educativa. Porto Alegre: Penso, 2016.

FREIRE, P. Educação Como Prática de Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 75ª. Ed. – Rio de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra, 2020.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 34ª Ed. São Paulo: Paz e Terra, 2006.

HADDAD, S. Aprendizagem de Jovens e Adultos Avaliação da Década da Educação para Todos. São Paulo: Perspectiva, 2000.

HEIN, A. C. A. Educação de Jovens e Adultos. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2017.

HOEPERS, A. Ensino de História em EJA/EAD: uma investigação com professores para uma proposta de formação. Altair Hoepers: Florianópolis, 2018.

FARIA, A.A.; LOPES, L. F. O que e o quem da EAD: História e fundamentos. Curitiba: InterSaberes, 2013.

OROZCO GÓMEZ. G. Educação: recepção midiática, aprendizagem e cidadania. São Paulo: Paulinas, 2014.

PAULA, C. R.; OLIVEIRA, M. C. Educação de Jovens e Adultos: a educação ao longo da vida. Curitiba: InterSaberes, 2012.

POUBEL, C. M. de S.; PINHO, L. G.; CARMO, G. T. do. Uma arena de tensões: a história da EJA ao PROEJA. Cadernos de História da Educação, v. 16, n. 1, p. 125-140, jan./abr. 2017.

SANTOS, R.O. dos. Fundamentos da Pesquisa Histórica. Curitiba: Intersaberes, 2016.

SANTOS, R.O. dos. Fundamentos de Educomunicação. Curitiba: Contentus, 2020.

SCHMIDT, M. A.; GARCIA, T. M. B. Pesquisas em Educação Histórica: Educar, Curitiba, Especial, p. 11-31, 2006. Editora UFPR.

SEED-PR. Diretrizes curriculares - EJA. Curitiba: SEED/PR, 2006. Disponível em: <http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/diretrizes/dce_eja.pdf.> Acesso em 20 out. 2022.

STADLER, P. de C. Youtube como ferramenta de educação não formal: boas práticas para a produção de vídeos educativos com base nos aspectos da linguagem de youtubers / Pâmella de Carvalho Stadler. – Curitiba: Centro Universitário Internacional UNINTER, 2019. [Dissertação de Mestrado Profissional em Educação e Novas Tecnologias].

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

SANTOS, Rodrigo Otávio dos; LOURENÇO , Elias; LOPES, Luis Fernando. Formación de profesores para EJA en Brasil: educomunicación en la perspectiva freiriana. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14309, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14309. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14309. Acesso em: 16 sep. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.